Desde la capital - “La discriminación no puede, ni debe ser bandera de proselitismo y menos una herramienta de publicidad” - Coyoacán - tabloiderevista.com

“La discriminación no puede, ni debe ser bandera de proselitismo y menos una herramienta de publicidad”

Desde la capital

Charly Serch Glez

Desde la capital

Cultura

Agosto 31, 2015 22:18 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Charly Serch Glez › codice21.com.mx

2,422 vistas

En la CDMX hace siete años de aquel logro tan importante en materia de Derechos Humanos, la reforma al artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal que tipificó a la discriminación como un delito. Las sanciones establecidas por el artículo 206 del Código Penal del DF van de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días de salario mínimo a quien discrimine por edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad o “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

Según la encuesta del CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación) la comunidad LGBT se ubica como la segunda población que más sufre discriminación en el país, motivo por el cual, Activistas, Comunicadores, Artistas, Políticos, Académicos, entre muchos otros, han alzado la voz por la igualdad e inclusión de este sector en la sociedad. En los estados faltan consejos para prevenir y eliminar la discriminación como el COPRED que depende del GDF, único en su tipo a nivel estatal, el cual, tiene como facultad concientizar, vincular y emitir opiniones jurídicas y consultivas de si existe o no, discriminación, en actos cometidos contra particulares.

Por lo anterior la lucha contra la discriminación es muy larga en la cual seguimos avanzando a paso firme. Algunos de los “discriminados” han encontrado en esta reforma legal una forma de salir a la luz de manera pública bajo la bandera “me discriminaron”

Recientemente el cantante “Angelo Diep” dio una firma de autógrafos en la conocida “Plaza Loreto” en la capital del país, donde pocas personas se dieron cita para ver al cantante presentar su nuevo disco, cuando según declaración hecha por el cantante, se interrumpió la luz en 2 ocasiones, lo que provoco que no se concretara dicha presentación, según lo dicho por el cantante en una llamada telefónica, indico que a él directamente no le dijeron ninguna ofensa y que fue su equipo quien escucho en un pasillo que el personal de “Plaza Loreto” dijo: Aquí no hay espacio para maricones, lo que provocó la molestia de los asistentes.

Desde este espacio me opongo rotundamente a los actos que la COMUNIDAD LGBT sufra en consecuencia de los pensamientos retrogradas, poco incluyentes y sobre todo de violencia y discriminación, el avance en materia legal de los DDHH es un esfuerzo de TODOS, en mayor o menor medida, pero todos los que procuramos la justicia y los derechos plenos humanos hemos aportado nuestro granito de arena para formar una sociedad más justa.

Por lo anterior me manifiesto en contra de que esta lucha sea el medio para que algunos puedan salir a la cabeza, en un SHOW armado. En días pasados hable y envié una entrevista al cantante Angelo Diep, donde le pido nos responda como fueron los actos derivados de la “discriminación que sufrió” misma que me confirmo que respondería, no sin antes INSISTIRME UNA Y OTRA VEZ, LE DIERA UN ESPACIO EN RADIO Y TV, ante mi negativa de darle dicho espacio, a la fecha no he tenido respuesta por parte de él o de su equipo a la entrevista de prensa que le fue enviada. A cambio lo que si recibí fue una llamada amenazante y acosante que me decía que me identificara, para realizar cualquier entrevista, una voz de mujer adulta que argumentaba ser funcionaria del COPRED y que en mi propia y más humilde opinión fue una llamada hecha por algún miembro del equipo de Angelo Diep, resultado de la campaña de publicidad que ahora se cuaja, ya que el cantante argumento, que el COPRED fue quien les prohibió a él, a plaza Loreto y su equipo, hablar del tema, hasta que no se hiciera una conferencia de prensa formal y que no ha dado ninguna entrevista respecto al tema, por lo que no tengo duda que exista algún tipo de publicación especial en algún medio de comunicación, ya que en la llamada se mencionan nombres de algunos funcionarios del COPRED entre ellas la de la Presidenta de este consejo, además quiero expresarles que NADIE del equipo de trabajo de NVC COMUNICAICONES tenía conocimiento de que existía una entrevista para Angelo y la Titular de COPRED, aunado a esto el COPRED anuncia con cuetes y platinos que la Plaza Loreto, será el primer centro comercial en comprometerse con la no discriminación, e incluso que revelaran una placa especial, y obviamente quien creen que pondrá la cereza del pastel? Pues según información extraoficial el entretenimiento está a cargo de “Angelo Diep” con lo que me resulta muy sospechosa las acciones del cantante y me dejan en tela de juicio si fue o no un acto de discriminación o una estrategia publicitaria, tanto para el cantante como para el mismo COPRED, quien está también muy interesado en hacer el tema mediático al dar comunicados de prensa de este caso, cosa que no hace con ninguno de los demás peticionarios del COPRED.

Cómo ven ustedes? Discriminación o estrategia publicitaria?

El COPRED informo que es necesario que todos los establecimientos mercantiles tengan una placa donde indique que no se discrimina por ninguna situación, pero me pregunto ¿En todas acude el COPRED para develarla? O será que también al COPRED le resulto favorable el asunto de los medios de comunicación?

De cualquier forma y causa, en mi opinión personal, este acto servirá para poner en el ojo de los medios de comunicación a un cantante de media fama como símbolo de la inclusión y al COPRED como el gran mediador en una acción que a decir de muchos, deja que desear, ya que no se ha visto en la ciudad una campaña PERMANENTE en los centros mercantiles y/o que tengan trato con el público y que estos sean sensibilizados para poder atender a diversos grupos, no importando su condición, además el COPRED deja nuevamente claro que conforme tiene los casos relevantes es como va atendiendo la problemática y que mejor si esta, le deja un buena impresión en los medios públicos de comunicación.

Recientemente la titular del COPRED indico que el reciente y muy anónimo Instituto Nelson Mandela, se dedica a sensibilizar a las personas en materia de derechos humanos, y digo anónimo, ya que ni página de internet, y la poca información esta dentro de la página web del COPRED donde solo 4 líneas hacen referencia de dicho Instituto, y por ningún lado se ve el número de teléfono, planes de trabajo, dirección, etc etc!! Supongo que solo los allegados al COPRED conocen su ubicación y función, o peor aún, solo discriminados es cómo podemos llegar a ese instituto, y estoy seguro que muchos de ustedes desconocen que existe y como opera, al igual que yo.

Les dejo la entrevista a Jacqueline Loash´t Tapia, Presidenta de COPRED, donde nos habló del tema de Angelo Diep:

En respuesta a tus preguntas te comparto que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tiene diversas atribuciones de ley, por las cuales trabajamos todos los días. Entre ellas destacan la atención de personas víctimas de discriminación, la capacitación y sensibilización a distintos entes sobre el derecho a la igualdad, y la promoción y difusión de la exigibilidad del derecho a la no discriminación. En este sentido, te comparto que el COPRED realiza programas permanentes en materia de capacitación y sensibilización a instancias de gobierno y de la iniciativa privada en materia de Trato Igualitario, a través del Instituto Nelson Mandela CDMX. Resultado de ello, de enero a la fecha se ha capacitado a poco más de 1,200 personas. Cabe destacar que algunas de estas intervenciones se derivan de procesos conciliatorios, como medida de reparación del daño tras casos de discriminación atendidos por este Consejo.

Además, con la finalidad de fortalecer la participación de la iniciativa privada en acciones a favor del derecho a la No Discriminación, en 2014 realizamos el “Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral LGBT”, donde participaron diversas empresas que compartieron sus experiencias en esta materia. Este año estamos preparando una segunda edición que pretende visibilizar acciones de inclusión en los espacios mercantiles y empresariales, no sólo hacia la población LGBTTTI, sino dirigidas a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad. Esta actividad se realiza en el marco del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX. Sobre el caso de Plaza Loreto te comento que éste se resolvió con éxito, toda vez que el COPRED abrió expediente al respecto, por una presunta conducta discriminatoria, derivado de la denuncia interpuesta por el C. Ángelo Diep el pasado 20 de agosto del presente año. En este sentido, el 21 de agosto se notificó a Plaza Loreto a través de oficio, convocándola a una reunión conciliatoria el día martes 25 de agosto de 2015, a las 16:00 horas.

Es importante mencionar que para atender a las y los peticionarios nos apegamos al estricto orden de llegada de las denuncias, y que si este caso se resolvió con un rápido avance fue debido a la favorable disposición del centro comercial para tales efectos, situación que no siempre resulta en este sentido, ya que en muchos casos existe resistencia por parte quien ejerce la conducta discriminatoria para reconocer su actuación.

Cuando eso sucede se aplican otros protocolos, mismos que no fueron necesarios en esta situación. Tras realizar el correspondiente procedimiento conciliatorio, se lograron diversos acuerdos entre las partes, destacando la solicitud para que Plaza Loreto cumpliera con lo señalado en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que en su Artículo 10, apartado B, obliga a los mismos a colocar una placa con una leyenda donde se establezca que ahí no se discrimina. Sobre esta acción, la placa que se colocará en Plaza Loreto contará con el texto del Artículo 5° de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del D.F., donde se señala que en la Ciudad de México queda prohibido discriminar; así como el teléfono en el que la ciudadanía puede denunciar este tipo de conductas. Subrayo, esta placa no es un reconocimiento, responde a la reparación del daño de un caso sobre discriminación, a la par de constituir un compromiso que asume la plaza para manifestarse como un espacio de respeto a la diversidad. Cabe destacar que de la placa en comento es obligatorio que esté visible en todos los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

Por último, se convino que la comunicación en torno a este caso estuviera a cargo de este Consejo, toda vez que estamos obligados a salvaguardar el debido proceso de la investigación, así como la protección de los datos personales. Por esa razón, el COPRED emitió el conocido comunicado dirigido hacia las personas interesadas en el tema. Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reitero nuestro compromiso por atender y prevenir los actos de discriminación que suceden en nuestra sociedad, así como la importancia por seguir construyendo una cultura por el Trato Igualitario. En espera de haber respondido a tus preguntas, quedo a tus órdenes para cualquier situación Atte. Jacqueline L´Hoist Tapia - Presidenta del COPRED

Entonces como pueden ver, la Plaza Loreto reparara el daño con una placa, que la misma ley le obliga a tener, (según entrevista) Finalmente noté que COPRED nunca nos dice, si fue o no un acto de discriminación? lo que si nos queda clara es la gran oportunidad del “artista” al subirse a la plataforma de los medios ARGUMENTANDO DISCRIMINACION, aunque esta nunca haya sido confirmada por el COPRED, al menos al momento de responder la entrevista. Y para sumarle una raya al tigre, recientemente el Sr. Rafael Ramirez Arana, secretario de diversidad del PRI-DF quien a decir de muchos goza de poca credibilidad, acompaña al cantante a entrevistas en radio y tv, posan para las fotos como dos grandes sobrevivientes de la discriminación, ¿A caso también buscaran politizar al cantante en favor del PRI? No lo dudaría viniendo del Sr. Arana.

Por lo que concluyo esta nota diciendo:

La discriminación REAL, no debe existir, debe ser eliminada, es un mal en nuestros tiempos modernos y un retroceso a los derechos ganados en los acuerdos sobre DDHH, pero nunca debe ser un acto de publicidad y engaño, o peor aún falsas declaraciones, ni tampoco tratar de cuartar la libertad de prensa por dar algún tipo de exclusiva, LA DISCRIMINACION NO ESTA EN LA PAGINA DE ESPECTACULOS, para eso existen otras publicaciones y otros consejos, no dejemos que los actos de publicidad malintencionados empañen el largo proceso que la comunidad LGBT hemos vivido por la lucha de nuestro reconocimiento en la sociedad, no olvidando que la CDMX es una de las principales a nivel mundial con crimines de homofobia, en el caso de Angelo Diep, tiene el apoyo de muchos, el de Grupo NVC y el mío personalmente y desde luego, pero un acto de discriminación no puede ser trampolín publicitario.


Charly Serch Glez
@CharlySerchGlez
Facebook: Grupo NVC Mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.