Destacan que en el Edoméx se trabaja en la Certificación de cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad - Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el lanzamiento de la campaña #ConTratoDigno para las trabajadoras del hogar de la FPAD. - Toluca - tabloiderevista.com

Destacan que en el Edoméx se trabaja en la Certificación de cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad


Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el lanzamiento de la campaña #ConTratoDigno para las trabajadoras del hogar de la FPAD.

Destacan que en el Edoméx se trabaja en la Certificación de cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad

Gobierno

Agosto 23, 2021 15:13 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

799 vistas

Señala que también se apoya a las y los trabajadores del hogar que acuden al Centro de Conciliación Laboral.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021. En el Estado de México, le apostamos a la capacitación y certificación de trabajadoras y trabajadores del hogar como cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad, que les permita reempoderarse y revalorizarse, así como mejorar sus niveles salariales, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al participar en el lanzamiento de la campaña #ConTratoDigno para las trabajadoras del hogar, a través de las redes sociales de la Fundación Panamericana para el Desarrollo México (FPAD).

La funcionaria mexiquense indicó que debido a que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras solamente tiene estudios de primaria, muchos de ellos incompletos, pueden en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) certificarse para realizar de manera más profesional un trabajo que ya de por sí están llevando a cabo.

Martha Hilda González Calderón manifestó que también se apoya a las y los trabajadores del hogar que acuden al Centro de Conciliación Laboral, donde se cuenta con un grupo de conciliadores especializados, quienes realizan concientización para que los empleadores puedan ver cuáles son los derechos a los que, las personas que trabajan realizando labores domésticas, tienen derecho.

’Hemos hecho muchísima concientización que en cuanto hay un pago por servicios, se establece una relación laboral, y como tal tiene que ser atendida de acuerdo con las obligaciones que un empleador tiene a la luz de la Ley Federal del Trabajo, porque hoy por hoy, tiene que ser un trabajo digno y decente’, resaltó.

Por su parte, la Directora de la FPAD, México, Valeria Uribe, informó que Con Trato Digno es una campaña de la Fundación Panamericana, que nace de la importancia de reivindicar el trabajo del hogar, reconocer y respetar la relación laboral que existe entre personas empleadoras y las trabajadoras del hogar.

La activista trabajadora del hogar, Marcelina Bautista, dijo que al Estado Mexicano le llevó nueve años ratificar el Convenio número 189, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, mismo que entró en vigor el 3 de julio de este año, con lo que nuestro país demuestra su compromiso con la necesidad de una opción de ocupación digna para este sector de la población.

Por su parte, la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Lucero Cabrales, dijo que las trabajadoras del hogar merecen tener lo justo como parte de sus prestaciones laborales que no sólo las beneficie a ellas sino también a sus familiares como el caso del seguro social.

Finalmente, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, indicó que por el trabajo que realizan en el hogar, los hombres y mujeres deben de gozar de las mismas oportunidades de desarrollo y de las prestaciones laborales como todo derecho humano.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.