Informa que ofrece esta prestación exclusivamente a través del área de Servicios Turísticos y cuenta con personal calificado que asesora sin costo en la compra de un viaje y/o de pagos.
Ante el incremento de estafas a través de portales electrónicos no oficiales, redes sociales o servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) previene a su derechohabiencia para no dejarse engañar con supuestos ’paquetes turísticos increíbles’ y ’viajes exclusivos’, a cambio de un depósito por adelantado.
Asegura que son estafas y que de manera fraudulenta lo hacen a nombre del organismo, por lo cual aclara: ’el ISSSTE ofrece esta prestación exclusivamente a través del área de Servicios Turísticos y cuenta con personal calificado que asesora sin costo a la derechohabiencia en la compra de un viaje, así como en la realización del pago directo en las cuentas verificadas de los proveedores de los servicios del paquete seleccionado’.
El Instituto tras alertar y advertir de la proliferación de ciberdelincuentes, rechaza enérgicamente pedir o realizar pagos por adelantado (a nombre de TURISSSTE o de Servicios Turísticos) y que, tampoco contacta a ningún derechohabiente a través del celular ni pide dinero a cambio de alguna otra prestación.
El ISSSTE pide a la derechohabiencia verificar que toda información provenga de las cuentas oficiales de los proveedores de servicios y reitera que la Unidad de Servicios Turísticos acompaña sin costo a su población en cada paso para brindarles confianza y tranquilidad.
Por lo tanto, por medio de su comunicado, sugiere que, en caso de ser víctima de fraude, se recomienda no responder, tomar captura de pantalla del número que escribió y recolectar datos y pruebas; posteriormente, bloquear el contacto para evitar recibir mensajes o llamadas; contactar a la Policía Cibernética, según el Estado, o al de la Ciudad de México, mediante el 55 5242 5100 (ext. 5086) o por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, a fin de levantar la denuncia correspondiente.