Día Nacional del Tequila, Tercer Aniversario - . - Chilpancingo - tabloiderevista.com

.

Día Nacional del Tequila, Tercer Aniversario

Leoncio Castrejón Salgado

Día Nacional del Tequila, Tercer Aniversario

Periodismo

Marzo 18, 2021 18:52 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

7,396 vistas

El tequila es la bebida espirituosa más conocida y representativa de México.
El origen de la bebida tequila más conocida, cuenta la leyenda que se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves (Agave tequilana Weber), y dada su intensidad, originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las piñas o bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla. En tiempos de la conquista (siglo XVI), era denominado vino mezcal, para posteriormente convertirse en Tequila tras la inclusión del proceso de destilación.

En la actualidad cuenta con Denominación de origen, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.
Por ello, el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que solo las empresas destiladoras del estado de Jalisco, podían utilizar el nombre de tequila en su producto.

Actualmente el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: 125 Municipios de Jalisco (el estado en su totalidad), 30 municipios de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato, sólo en este territorio se pueden establecer las plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul - materia prima para la elaboración del Tequila - y destinarlas a la agroindustria tequilera, y sólo en este territorio se pueden establecer las empresas productoras de Tequila.

A petición e insistencia de productores y comercializadores de tequila, surge oficialmente el Día Nacional del Tequila, y será cada tercer sábado de marzo, publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 26 de abril de 2018.
El Tequila es una bebida ancestral y emblemática, es una de las más consumidas en México, esto es alrededor de 80 millones de litros anuales; y genera más de 70 mil empleos en la República; en el ámbito internacional, llega a 120 países con una exportación de 222 millones de litros aproximadamente.

La Norma del Tequila establece categorías y clases de Tequila como : categorías encontraremos la categoría Tequila y la categoría 100% de agave, y de cada una de ellas emanan cinco clases: tequila blanco, es el resultado directo de la doble destilación; el tequila joven, resultado del tequila blanco con alguna otra clase de tequila o abocantes permitidos por la NOM 006; tequila reposado, con 2 meses mínimo de maduración; el tequila añejo, con un año mínimo de maduración y tequila extra añejo, con 3 años mínimo de maduración.
El Agave tequilana Weber variedad azul, es una de las más de 200 variedades de agave con las que cuenta México y es la única especie permitida para la producción de la bebida nacional mexicana por excelencia.
Anualmente se producen más de 350 millones de litros de tequila. Se exporta alrededor de 245 millones de litros al año. Existen 163 empresas productoras de Tequila. Se consumen 65 millones de agaves al año aproximadamente. Más de 70 mil familias viven de esta agroindustria.

Para este año 2021, se espera el tequila se convierta en la segunda categoría con mayor proyección de crecimiento en el mundo, seguida del whisky. Actualmente existen 257 empresas certificadas que llevan a cabo el proceso de producción de tequila.
En medio de la pandemia por Covid-19, que obliga a mantener medidas de distanciamiento social, unas 10,000 personas desde cualquier lugar del mundo celebrarán el Día Nacional del Tequila de manera virtual. Habrá conferencias, catas de tequila, talleres y recorridos por el paisaje agavero, todo de manera virtual, este sábado 20 de marzo.
El Tequila es una de las bebidas más reguladas en el mundo; a través del tiempo, ha elevado sus estrictos estándares de calidad para convertirse hoy en una de las bebidas espirituosas favoritas de los consumidores.

Hablar de Tequila es hablar de México, de sus tradiciones, de su cultura, de su gente; es el perfecto compañero para momentos de alegría, festejo y por supuesto de tristeza.
Con limón y sal, acompañado de sangrita, en una margarita, una paloma o derecho, o como mejor le agrade, le invito a disfrutar del tequila, porque en unas gotitas llevas historia, tradición y cultura de nuestro país. El tequila es el orgullo de los campos jaliscienses.

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.