Tras la puerta del poder

Días decisivos en el surgimiento de un nuevo México: Monreal

Roberto Vizcaíno

Días decisivos en el surgimiento de un nuevo México: Monreal

Periodismo

Febrero 18, 2020 19:02 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

1,177 vistas

Para Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, los hechos de estos días de febrero, configuran un momento emblemático en materia de grandes, importantes decisiones políticas de un nuevo México.

El zacatecano, presidente además de la Junta de Coordinación Política indicó que durante la semana anterior ocurrieron hechos que marcaron giros importantes en decisiones y perspectivas: Se aprehendió en España a Emilio Lozoya, se presentaron reformas al sistema de justicia, se emitió el decálogo sobre el feminicidio y, en el Senado, dijo, ’iniciamos el parlamento abierto sobre outsourcing y cannabis, para oír todas las voces’.

Indicó que en este contexto, el esfuerzo de los Tres Poderes de la Unión se aplican trabajando para dotar al país de los instrumentos legales que permitan a los mexicanos una mejor convivencia.

En el Senado, afirmó, ’actuaremos con juicio y sensatez’.

Ayer, al participar en la secretaría de Relaciones Exteriores en el Foro ’Un acercamiento a la inteligencia artificial’, junto con la senadora priísta tlaxcalteca Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Senado, reconoció que la vida moderna está impregnada de los avances de la ciencia y la tecnología y marcan el crecimiento y desarrollo de los ámbitos: social, político, económico y cultural de nuestras vidas.

Así, sutil y discretamente, estos nuevos elementos de avance científico y tecnológico forman parte de nuestra cotidianeidad lo que en muchos casos es para bien de nuestro desarrollo y bienestar.

En la actualidad, agregó, los campos de la inteligencia artificial, como la robótica, la automatización de procesos, la creación y difusión del conocimiento se han desarrollado aceleradamente, y cada vez más definen el crecimiento y el desarrollo.

La inteligencia artificial, agregó, apoya a la industria, a la reducción de costos, a la disminución de riesgos, mejora el desempeño de las personas y efectiviza la cadena de producción.

Monreal se refirió luego a que vivimos en un mundo globalizado e interconectado. ’El futuro que anteriormente veíamos tan lejano, hoy es una realidad, una que se plantea a partir de cada acto cotidiano’, destacó.

La inteligencia artificial incide ya incluso en los negocios y potencialmente en la naturaleza humana misma.

Frente a esto, dijo, la agenda legislativa debe incluir aquellas exigencias que resultan indispensables para garantizar el pleno desarrollo del pueblo y es, por tanto, la hoja de ruta que ha de seguir este órgano colegiado.

Hoy nuestro trabajo, y del resto del mundo, agregó, es marcado por los abismales avances tecnológicos, económicos, culturales y sociales que diariamente resaltan el nivel nacional e internacional.

Monreal, consideró que con tal avance científico y tecnológico, las actividades y profesiones tradicionales se ven impactadas cada vez más con temas como la emisión genética, la clonación, la digitalización de la moneda, los compromisos que protegen al medio ambiente.

A su vez la senadora Paredes dio la bienvenida a los participantes y precisó que este foro se desarrollará el 17 y 18 de febrero con la asistencia, entre otros, del subsecretario de América Latina y el Caribe de la SER, Maximiliano Reyes Zúñiga; los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, senador Eduardo Ramírez Aguilar y de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Miguel Ángel Osorio Chong.

El Senado con más de 1 millón de seguidores en redes sociales

Uno de los elementos del nuevo mundo digitalizado, inmerso en las nuevas tecnologías de la comunicación e información es precisamente el impacto que tienen las personas e instituciones, empresas y algunas actividades, en las redes sociales.

Por ello no deja de ser sobresaliente que el pasado 13 de febrero a las 8:00 horas, las cuentas del Senado de la República en redes sociales superaron el millón de seguidores.

Ello se logró por la intensa actividad desarrollada por la cámara alta y sus miembros en estas plataformas, y por la interacción con la ciudadanía.

En Twitter hay 534 mil 087 seguidores; en Facebook 328 mil 454; en YouTube 104 mil 567; y en Instagram 33 mil 111. Esto ha obligado a esta institución a ser más rápidos y eficientes en la producción de contenidos en dichos espacios, se reportó por el área de Comunicación Social bajo la responsabilidad del periodista Abelardo Martín.

Al inicio de esta LXIV Legislatura se tenían registrados 650 mil usuarios, y hoy este universo ha crecido en los medios mencionados. Es el resultado de una estrategia orgánica, es decir, las personas de manera voluntaria y sin ningún compromiso deciden unirse a la red social, sin tener que recurrir al uso de publicidad o pagar ’bots’.

En dichas redes se transmiten en directo, streaming en vivo, para adecuarnos al lenguaje de redes, los trabajos del Pleno, las reuniones de Comisiones, ejercicios de Parlamento Abierto, entrevistas con senadoras y senadores, foros, así como eventos culturales y académicos. Se difunde prácticamente toda la actividad legislativa del Senado de la República.

Datos de las propias plataformas digitales calculan un alcance mensual promedio de 13 millones de personas informándose sobre el trabajo de los senadores. Además, el incremento de la presencia del Senado en redes ha sido superior al 50 por ciento respecto a la legislatura anterior.

La generación y difusión de contenidos a través de estos medios permite relacionar a la sociedad con este organismo, generando conversación, divulgando conocimiento e impulsando un ejercicio de comunicación colectivo. Durante el año pasado se realizaron alrededor de mil 600 productos audiovisuales. Las plataformas digitales son una herramienta de acceso a distintos procesos de transformación social y cultural. Las redes sociales deben permanecer como un espacio primordial para el ejercicio de derechos humanos como la libertad de expresión, el acceso a la información y al conocimiento.

El PRI prepara su XXIII Asamblea Nacional

Dentro de una dinámica que no permite aflojar el paso a pesar del golpeteo constante de sus adversarios y de las criticas vía redes sociales, Alejandro Moreno, presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la COPPPAL, adelantará mañana en la Fundación Colosio el foro hacia la emisión de nuevos documentos básicos.

Con la asistencia de las expresidentas y un expresidente del tricolor Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes; José Antonio González Fernández, y Augusto Gómez Villanueva en su calidad de exsecretario General del PRI, iniciarán los análisis y propuestas hacia nuevos estatutos y un nuevo programa de acción. Los trabajos arrancarán en la sede que antes fue del IEPES y ahora es la Fundación Colosio, integrada por la llamada inteligencia tricolor, sus cuadros más preparados y con mayor experiencia y preparación académica.

El evento iniciará a las 12 de mañana miércoles en Julio Verne 51, Polanco.


www.endirecto.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.