Difunden resultados de la convocatoria PACMyC 2019, Estado de México


Rescatan proyectos, temas y tradiciones de diversas regiones de la entidad.

Difunden resultados de la convocatoria PACMyC 2019, Estado de México

Cultura

Noviembre 02, 2019 11:48 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,375 vistas

Reciben 339 proyectos en esta edición.

Toluca, Estado de México, 2 de noviembre de 2019. Derivado de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2019 lanzada por las Secretarías de Cultura federal y del Estado de México, se dieron a conocer los resultados correspondientes al territorio mexiquense.

’Esta convocatoria fue abierta el pasado abril y cerrada en el mes de agosto, ofertando recursos para apoyar proyectos que van encaminados al rescate de las culturas populares en el Estado de México y cuyos recursos serán otorgados en 2020’, señaló Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura estatal.

El funcionario estatal indicó que participaron 339 proyectos, de los cuales 69 fueron seleccionados por su importancia, propuesta de innovación y de realización, tanto técnica como financiera.

’De los 69, ocho son intervenciones que son de menor cuantía y que pueden ser susceptibles de apoyarse en nuevas etapas; en cambio, los proyectos llevan más recursos porque tienen término en el año para los que fueron seleccionados’, manifestó.

Alfonso Sandoval destacó que los rubros de trabajo se basan en el rescate de la música, la danza, sobre todo mestiza, así como de algunas artesanías, como las hechas en madera, metal, textil y bejuco.

Otros proyectos, dijo, están relacionados con la conservación de algunas tradiciones, leyendas y mitos.

’Sobre todo tenemos muchos proyectos relacionados con la realización de festivales como el de Otzolotepec, el del rebozo, en Tenancingo, y uno mazahua en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso’, expresó.

Esta convocatoria es significativa porque se está conmemorando el 30 aniversario de este programa, que ha sido muy exitoso en el territorio mexiquense, ya que rescata la cultura indígena, mestiza y rural.

Para conocer estos resultados se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter@CulturaEdomex, así como en el sitio web cultura.edomex.gob.mx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.