Dinero público en la elección Edoméx 2023 y analisis de Texcoco 1991-2018

Péndulo político

Dinero público en la elección Edoméx 2023 y analisis de Texcoco 1991-2018

Emiliano Carrillo Carrasco

Dinero público en la elección Edoméx 2023 y analisis de Texcoco 1991-2018

Política

Enero 16, 2023 22:35 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › tabloiderevista.com

753 vistas

El proceso electoral del Edomex tendrá 841 millones de pesos y al presupuesto asignado al órgano electoral de más de 2 mil 800 millones de pesos aprobado por el congreso local. Y para el proceso a gobernador de 470 millones de pesos y para actividades específicas 25 millones de pesos, supervisados por el área de fiscalización del IEEM, ya que son recursos públicos. Los topes de gastos de precampaña, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido
Lista nominal 12 millones 600 mil electores con sus 125 municipios y 45 distritos electorales locales. La unidad endógena y su operación política territorial. ’El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien; el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón (…). Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla. Todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses ’diálogos entre Maquiavelo y Montesquieu. ’
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. ¿Quiénes pueden cometer delitos electorales? .Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos. En el ámbito Federal, la FEDE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales. Lucha de definición real abril 2023 y como eje el senador Higinio Martines entrampado y alejado del ejecutivo federal.
El fantasma de la participación de los grupos criminales aprovechan los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de Operar con impunidad. Los actores locales son especialmente vulnerables, pues detentan el poder a nivel territorial. Ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones, la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos. Esto puede agravar la inseguridad pública y la ineficacia gubernamental. El tope de campaña de 42 millones de pesos y si se rebasa comete un delito electoral del más de 5%, produce nulidad de elección.
• ANÁLISIS POLÍTICO: HIGINIO MARTINEZ MIRANDA:
EL POLÍTICO EMANADO DEL PODER MISMO E INSTRUMENTO DE DIVISIÓN CON EL VALLE DE MÉXICO . Este personaje surge a la vida política en 1991 como diputado plurinominal del distrito de Texcoco, pierde con Lic. Eduardo Alarcón Sámano. Su impulso político en la 1994 apadrinado por el Ing. Manuel Cadena Morales en financiarlo en su campaña contra Rafael Garay Cornejo a la presidencia municipal de Texcoco, donde es impuesto por segunda vez a la presidencia municipal por el gobernador Emilio Chauffet Chemor (Padrino de la izquierda y mentor del poder ). El fondo de esta rivalidad de Manuel Cadena Morales con el candidato a la presidencia es que su candidato a la presidencia municipal su cuñado Jorge Ortiz de Montellanos como presidente del comité municipal del PRI. Romper las aspiraciones del cuñado de Manuel Cadena Jorge Ortiz de Monte llano, que pretendía ser candidato a la presidencia municipal, así como tres intentos de Manuel cadena de poder ser candidato la diputación federal por el sector CTM, de Fidel Velázquez, su padrino político, que lo acomodo en puestos estratégicos las para estatales y la consigna privatizarlas (FERTIMEX, SOSA TEXCOCO, ALTOS HORNOS DE MÉXICO, ETC.).
La contienda electoral de 1994 produce el frankisten como resultado el co-gobierno entre el PRI y PRD, donde comienza a tejer su posicionamiento con su grupo gap, uno de ellos Horacio Duarte Olivares, originario de Cuautlalpan, y como presidente municipal por el PRI a Héctor Terrazas perteneciente al grupo de Rafear Garay Cornejo, donde se empieza a sembrar el poder del PRD en 1996 con un maestro texcocano de la EPT ,Jorge de la vega y hasta 2009 pierde la hegemonía , es recuperado por el PRI con el Ing. Manuel Cadena Morales . El triunfo del PRI es consecuencia del hartazgo de un PRD de familias y amigos:
PRESIDENTES DEL GRUPO GAP.
1...- Horacio Duarte Olivares, gana, al hermano de terrazas 2000-2003, deja la presidencia a uno de su grupo, llega a diputado local y resurge 2012 en la Admiración de delfina Gómez como secretario del ayuntamiento ,y lo hacen el 2015 presidente de Morena que sustituye a Pedro Zenteno, en el 2009 pierde la diputación Federal con Manuel Cadena y resurge en 2018 como diputado federal plurinominal y se incorpora al gobierno federal 2...- Dr. Higinio Martínez miranda 2003-2006, gana, igual, deja a Nazario Gutiérrez 3...- Constanzo de la vega. 2006-2009, gana, y deja al hermano de Higinio a Alberto Martínez Miranda, y pierde la diputación local con Bernardo Olvera Enciso, texcocano, del grupo de Rafael Garay y acordó con Manuel Cadena 4...- 2012 -2015---pierde todo el PRI. Presidencia, Manuel Cadena, diputación federal, Amado Acosta y solo gana su operadora de Nezahualcóyotl, Lourdes Aparicio la local. 5...- Delfina Gómez Álvares (2012-2015), texcocana nativa, gana, la presidencia a Manuel cadena 6.- Higinio Martínez 2015-2018 (morena ,que nace políticamente en este año , su primera incursión electoral , que logra un reposicionamiento a nivel estatal de más de 570 mil votos , esto les permite ,tener 5 diputados plurinominales , uno de ellos es Mirian Sánchez Monsalvo , de Texcoco ,del barrio de la trinidad ,San Luis HUEXOTLA ) (y una diputada plurinominal federal Sandra Luz falcón Venegas (Hidalgo), originaria del estado de hidalgo , vive en la colonia el arenal de Cuautlalpan , ex funcionaria en varios cargos con el líder ) , a fin al líder de morena , gana la presidencia (2012) y la diputación FEDERAL(2015) con Delfina Gómez , la hace candidata a la gubernatura en el 2017 , así como la local , Paco Vázquez , pierde la presidencia en el 2009, con Amado Acosta.

La elección del 2015, se desborda la identidad al menos mala y el peligro eminente de ANTORCHA popular, con el ahijado consentido Aquiles Córdoba, donde antorcha no es el PRI DE TEXCOCO. LA VOTACIÓN ES SUPERIOR A LO PREVISTO A MORENA POR LA SUMA DE OPERADORES DE TEXCOCO CON IDENTIDAD Y ARRAIGO, QUE PERMITE ROMPER LAS DIFERENCIAS PARTIDARIAS DE LAS FAMILIAS TEXCOCANAS. La votación con Delfina Gómez de más de 36 votos y con Higinio Martinez más de 50 mil votos, venciendo al candidato con sus circunstancias de identidad y arraigo al Dr. Brasil Acosta .La soberbia y simulación del partido en el gobierno por acuerdos : ’La imposición de candidatos desde 1996-2012 , donde no cambian sus acciones de empodera al PRI , SE HAN IDO POR INTERESES ’ es su tumba de los políticos cobijados por el grupo Atlacomulco , aquí tuvo que ver mucho el gobernador del estado de México , Eruviel Ávila , que llega por la alianza de los del valle de México ,por coyuntura , ya que se pretendía ’Enrique Peña Nieto ’ que fuese el candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo en el 2011.
Hoy EL gobernador ’SIN OPERADORES Y CÍRCULOS DE MAFIOSOS CON NEGOCIOS DE APOSTAR A LOS PUESTOS PÚBLICOS ’, pierde el valle de México y le da el triunfo el valle de México a Delfina Gómez 2017 Y ganan la senaduría en el 2018 .
E l Texcocano Mauricio Valdez Rodríguez en el 2011 instrumento de alianzas por el valle de México de actores políticos de colores, su influencia y coordinación con políticos del Valle de México, para abrir brecha con Eruviel Ávila, pero al llegar el nuevo gobernador que representaba a esta zona, se les olvido y solo su grupo vio el negocio de poder público.
Esta elección del 2012 da el triunfo a movimiento ciudadano y la diputación local se pierde con Higinio Martínez Miranda quedando en 3er lugar (PRI, PRD Y MC), pero llega por plurinominal 2012-2015 POR MC.- y en el 2015, contiende por Morena ganado a antorcha popular, por la imposición del PRI, donde la ciudadanía decide votar por morena y su migración política por la defensa contra antorcha---antorcha en Texcoco, no es el PRI---(LOS VENCIÓ LA SOBERBIA Y LA EXCLUSIÓN)
La elección del 2018 tendrá matices muy atípicos y de oscilación ante la actitud política electoral del grupo gap Morena en Texcoco y sus Distritos. Al no tomar las fuerzas regionales que le ayudaron a ganar el 2015. El círculo de poder y acciones del mismo grupo gap-morena, con su líder Higinio Martínez Miranda. La avanzada a Texcoco, es más que clara y una vez más dependerá del perfil y carisma local. El dedazo y la simulación tendrá un costo en el 2018 , a falta de perfiles sólidos de su grupo GAP-MORENA .y el PRI, no está vencido es un serio contrincante en varias regiones del valle de México , y esto dependerá de la reconciliación y reencuentro con líderes regionales ; lo cierto que muchos se sumaron a Morena con Delfina Gómez por una nueva alternativa política y de atención de respeto e inclusión, hoy como coordinadora estatal de morena para poder palomear a los candidato de cada Municipio y Distrito y a su tipología .
El reposicionamiento mediático y de agravio permite a la a Maestra Delfina Gómez ver una nueva alternativa de cambio a un PRI de cúpulas e imposición al candidato a la gubernatura del estado de México, con Alfredo del Mazo, primo del presidente de la república y a las acciones de operación de perfiles bajos, le permitió obtener más de un millón 800 mil electores y su presencia en 21 distritos electorales en su mayoría del valle de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.