Tras la puerta del poder

Dobles remolques, con los días contados… y el outsourcing, también

Roberto Vizcaíno

Dobles remolques, con los días contados… y el outsourcing, también

Periodismo

Febrero 11, 2020 18:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

816 vistas

Esta vez el cabildeo no logró ni detener, desviar o modificar el dictamen final y todo indica que los temibles dobles remolques que corrieron libremente por las carreteras de México, sin importar las miles de muertes y víctimas que causaron, junto con los más espeluznantes accidentes, llegarán pronto a su fin en este país.

Apenas hace unos días se vio que esta vez su desaparición iba en serio, cuando el senador Ricardo Monreal anunció que esta iniciativa estaba en las prioridades de su bancada para este período que concluirá el 31 de abril.

Ayer, a la voluntad del zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los morenistas en la cámara alta, se sumó la del poderoso senador del Estado de México, Higinio Martínez -quien encabeza tempranamente a los aspirantes a gobernador en esa entidad-, y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Martínez acaba de reintegrarse a sus tareas legislativas, quizá justamente para operar este ’golpe’ contra los doble remolques, un tema que viniendo de Monreal, seguro tiene la bendición del habitante de Palacio Nacional.

Quizá por ello, al hablar del tema, el senador Martínez afirmó que ’irá a fondo para sacar adelante la iniciativa presentada por su líder Ricardo Monreal, a fin de sacar de la circulación a los camiones con doble remolque, y así evitar más muertes en las carreteras del país’.

Es decir…

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado agregó que ciertamente se escucharán las inquietudes de los empresarios del autotransporte, pero igual se dará foro a la gente y sobre todo a las familias de las víctimas de accidentes de estos peligrosísimos transportes de carga.

Y aclaró que por el momento existen dos iniciativas sobre el mismo al tema.

El senador Martínez consideró que si estos dobles remolques están prohibidos en los grandes países desarrollados, las autoridades mexicanas no pueden seguirlos tolerando y con ello siendo cómplices de las muertes que provocan.

Enfatizó que en el análisis que se realice a través del ejercicio del Parlamento Abierto, se llegará a decisiones esenciales.

’Ya tenemos que ir a fondo en esta materia, sin imponer por supuesto, pero hacer lo mejor que sea para la seguridad de la gente que transita en las carreteras’, apuntó.

Encuentro de senadores y ministros

Otro tema en curso que provoca fuertes reacciones, pero que al igual que nos dobles remolques no tiene futuro, es el de la Reforma a fondo del Poder Judicial en México.

Y para avanzar en ello lo más tersamente posible, ayer se confirmó un encuentro entre senadores y ministros de la Suprema Corte

Al confirmar lo anterior, el senador Ricardo Monreal indicó este encuentro se realizará mañana miércoles a las 12 del día en las oficinas de la Suprema Corte a dónde fueron invitados por el presidente, Arturo Saldívar.

Al encuentro irán los senadores pertenecientes a la Comisión de Justicia y las presidencias de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos -Segunda-, y los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, la presidenta del Senado Mónica Fernández y Monreal.

Ahí se precisarán los alcances y objetivos de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

’El Senado le tiene confianza al presidente de la Corte para que presenten un documento serio, profundo, que satisfaga al Senado, pero si no fuera así, la última palabra la tiene el Senado y el Congreso Mexicano’, advirtió el senador Monreal.

El tema no tiene vuelta de hoja, los senadores escucharán y valorarán, pero ellos serán quienes tomen la decisión final. ¡Ups!

En reforma del outsourcing, nada de radicalismos

Quienes siguen que no encuentran la salida a su multimillonario laberinto de intereses creados y ganancias sin límites con la explotación de millones de trabajadores, son los consorcios y grandes empresarios beneficiarios de décadas de la aplicación de un outsourcing sin control ni límites en México.

Y como ya no sirvieron los cabilderos, ahora al Senado acudieron los propios interesados en búsqueda de que no se les cierre la llave de sus ganancias.

Durante meses quisieron anular, sacar de la juga a Napoleón Gómez Urrutia, y no lo lograron. Al final saben que el presidente de la Comisión del Trabajo, líder nacional de los mineros, llega con todo el poder a tramitar la reglamentación del outsourcing.

Los grandes empresarios nunca entendieron que Gómez Urrutia es un líder distinto del resto de los dirigentes sindicales de México.

Napito como se han cansado de llamarlo para socavar su autoestima y su imagen pública, es economista con maestría en Oxford y Alemania, y exdirector de Casa de Moneda y de Minera Autlán.

Y luego de 12 años de un exilio forzoso en Canadá, y de una larga guerra de desprestigio mediático, ahora va por su desquite.

Ayer, luego de un encuentro desesperado con Ricardo Monreal, un grupo de empresarios nacionales y transnacionales indicaron estar dispuestos a una regulación del outsourcing, pero no de su desaparición.

El caso es que Gómez Urrutia nunca ha hablado de desaparecer la figura del outsourcing de las relaciones laborales en México, sino de su regulación como se aplica en otros países, especialmente en Canadá.

El caso es que este abuso significa la evasión de muchos miles y miles de millones al año para el SAT, IMSS e Infonavit y afectación de los derechos de unos 8 millones de trabajadores.

¿O sea, se pasan no?

Luego de su encuentro con los empresarios, Monreal indicó que ’el Senado no caerá en extremos en la regulación del outsourcing ni nada que afecte a la planta productiva del país. El Senado de la República tiene la obligación de ponderar, moderar y encabezar un proyecto de outsourcing que sea benéfico para el país, y que no afecte ni perjudique el empleo o la economía…

’No acudiremos a radicalismos que afecten al empleo o al desarrollo económico del país… se puede ampliar el Parlamento Abierto (que iniciará este miércoles 12 de febrero) para escuchar sus propuestas y enriquecer el dictamen aprobado en comisiones unidas.

’Quieren opinar porque tienen propuestas de modificación al dictamen propuesto. Hay que escucharlos a todos y el Senado tiene la obligación de ponderar, de moderar y encabezar un proyecto que resulte benéfico para el país, pero que no afecte ni perjudique el empleo o a la economía nacional…

’Son representantes de muchas empresas. Quieren participar este miércoles en el Parlamento Abierto y ser escuchados. Están preocupados. Piden que no se prohíba el Outsourcing. Están dispuestos a que se regule; pero si el dictamen se aprueba tal y como está, sería muy lamentable, pues significaría un quebranto para las empresas que han trabajado con la subcontratación laboral en el marco de la ley y no se les puede considerar igual que a todos, dicen ellos…

’No nos corre la prisa, pero sí es importante legislar en esta materia. Hay que ver con la Junta de Coordinación Política y con los grupos parlamentarios qué ritmo le damos a esa y a otras iniciativas que están pendientes de dictaminarse y algunos dictámenes que están pendientes de aprobarse…

’Voy a hablar con el senador Napoleón Gómez Urrutia, y podría ampliarse, o la propia Junta de Coordinación Política puede tomar decisiones, pero ojalá y se pueda agotar ese día, para ya empezar a legislar en materia del Outsourcing’, precisó.


www.endirecto.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.