En Corto/Raúl García Araujo

El adoctrinamiento de Sheinbaum

Raúl García Araujo

El adoctrinamiento de Sheinbaum

Ciudad

Septiembre 11, 2019 23:06 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Raúl García Araujo › AquiEdomex

126 vistas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha emprendido una ambiciosa campaña de posicionamiento en escuelas públicas de toda la capital del país que es ejecutada de forma ’voluntaria’ por altos funcionarios de su gabinete.

El programa denominado ’Lunes por la Educación para la Paz’, representa una red de futuros votantes para la morenista en las elecciones intermedias de 2021, y más aún para sus aspiraciones presidenciales de 2024.

Si bien es cierto que el proyecto busca ser un detonante para escuchar, atender y resolver los problemas que enfrentan los jóvenes de secundarias públicas, también representa el medio ideal para acercarse a ellos y sus familias con el fin de fomentar los valores centrales de la administración local.

Un funcionario involucrado en este plan resumió lo que están haciendo: ’Promover a Claudia Sheinbaum’.

El programa consiste en la visita de directores generales, directores ejecutivos, secretarios del gabinete y hasta de la propia Sheinbaum a los planteles educativos para impartir charlas y orientación a los alumnos.

Según un informe, del cual En Corto tiene una copia, de enero a junio de este año se realizaron 310 visitas a escuelas impartiendo pláticas a por lo menos 131 mil 722 estudiantes. La meta es llegar a más de 900 planteles.

En Corto tiene en su poder una serie de conversaciones vía WhatsApp en las cuales los servidores públicos dan cuenta de los logros del programa, pero principalmente de la prioridad del mismo: que los adolescentes de entre 12 y 16 años conozcan de primera mano el trabajo que viene haciendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Incluso en una de las pláticas se agradece a los funcionarios su apoyo por lo bien que avanza la estrategia:’Sin ustedes, sin la propuesta de la Jefa de Gobierno, sin el empuje de Claudia, este proyecto no tendría la resonancia que buscamos. Los y las adolescentes ven en ustedes figuras de autoridad, pero también de liderazgo, un ejemplo a seguir. Cuando ustedes han compartido sus experiencias de vida, ‘les conmueve y les acercan’, les permiten materializar el reiterativo dicho puedes lograrlo’ (sic).

El proyecto va arrojando tan buenos resultados para la administración local, que para el mes de septiembre se está diseñando una nueva estrategia para impactar aún más en los estudiantes.

Entre sus reglas de operación destacan algunos factores que son obligatorios para los integrantes del gabinete.

Los funcionarios tienen una escuela asignada desde los viernes, fecha en la que ya no se pueden realizar cambios en la programación que es coordinada con los enlaces de cada dependencia.

En la puesta en marcha de esta estrategia se constata que no es llevada a cabo de manera exclusiva por la Secretaría de Educación ni por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Ante esto, los titulares de secretarías como la de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, y de Medio Ambiente, Marina Robles, se la pasan visitando escuelas.

Entre otros de los funcionarios que han acudido a los planteles se encuentran el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

El manejo de este programa se ha dado de tal forma que incluso la jefa de Gobierno ha presumido en sus redes sociales que ha invitado a comer a estudiantes y a que hagan visitas a museos https://t.co/jkuZgFn3dV

Sin duda, la atención a los jóvenes siempre será algo primordial, pero valdría la pena preguntarse si Claudia Sheinbaum debe dejar que su gabinete trabaje en las tareas propias de su ramo para atender los problemas de la capital en lugar de acudir a escuelas para dar pláticas que posicionan su figura política. En algunas estaciones del Metro también se pueden ver fotos de la jefa de Gobierno la pregunta es ¿Se está promoviendo o tratando de reposicionarse después de tan malos resultados?

En Cortito: Nos cuentan que la 60 Legislatura del Estado de México se ha encontrado con diferentes tipos de resistencias al cambio, a perder privilegios y a los nuevos tiempos. El recién electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, llamó a los legisladores mexiquenses a trabajar juntos en la construcción de acuerdos en beneficio de la población. Pidió a sus compañeros resolver las diferencias y corregir los errores para avanzar en mejores iniciativas de ley para la entidad…También nos dicen que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García advirtió que el presupuesto federal 2020 puede desatar una profunda crisis en los 2 mil 440 municipios del país, al tener una reducción del 0.3 por ciento en términos reales de sus presupuestos. Afirma que esto dificultará resolver los problemas de los servicios públicos más indispensables para los ciudadanos como es el agua potable, la iluminación, la pavimentación de calles y la seguridad pública.

Publicado por Raúl García Araujo

Reportero con andanzas en varios periódicos y ahora coordina información en FOROtv de Televisa.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.