Gestas y gestos

El arranque del 2020

Zenón Ramírez García

El arranque del 2020

Periodismo

Enero 23, 2020 21:54 hrs.
Periodismo Nacional › México Veracruz
Zenón Ramírez García › guerrerohabla.com

6,580 vistas

Arrancamos el año con buenas noticias en nuestra entidad veracruzana. El Gobierno del Estado de Veracruz por fin acuerda pagar los 2 mil mdp generados por el impago del ISR retenido por gobiernos anteriores a los trabajadores de la Universidad Veracruzana. Recordemos que en el 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que esta casa de estudio no tenía responsabilidad alguna respecto del pendiente de pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el gobierno estatal retuvo pero no enteró al SAT a nombre de la institución. Las expresiones de regocijo de la comunidad universitaria no se hicieron esperar y la Rectora, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, lo hizo con mesura, pues tal gesto lleva consigo un atentado al Artículo Tercero de la Ley número 25 de la Autonomía de la Universidad Veracruzana. Esperemos que el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez no insista con su contralor externo.
Otra es referente a la Cumbre Tajín 2020, Cumbre de la Identidad Totonaca de trascendencia internacional, para la cual el gobernador anunció en fechas pasadas que este festival se caracterizará por hacer un rescate cultural de la etnia con un programa distinto al de años anteriores. Sin embargo, el anuncio de las fechas programadas para la celebración ha generado reacciones públicas en contra, tanto de las comunidades indígenas como de prestadores de servicios turísticos de la región. Y es que no se entiende, que después de 20 años de celebración tres días antes de la llegada del equinoccio de la primavera, festividad ancestral prehispánica, ahora la Secretaría de Turismo de Veracruz mantenga su postura de celebrarla del 13 al 15 de marzo próximo, sin válida justificación. ¿Acaso las administraciones anteriores si supieron escuchar al Consejo de Ancianos del Totonacapan y el gobierno de Cuitláhuac García, no? Los resultados satisfactorios que se tuvieron en el pasado hablan por sí mismos. ¿Habrá algo oculto en el asunto? Seguramente se verá.
Sobre el tema, el Consejo Supremo Totonaca A. C. que preside el Profr. Luis García Simbrón, se pronunció el pasado lunes 20 ante la Mtra. Xóchitl Molina González, Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, con una serie de propuestas en torno a las fechas de celebración como a la organización de los eventos y la participación real de las comunidades indígenas totonacas, marginadas y discriminadas, que no han recibido el beneficio que este evento genera por el uso de rituales, tradiciones y costumbres, como mercancía cultural, al considerar a la Mtra. Xóchitl como la representante estatal de las etnias veracruzanas y portavoz de sus demandas ante el Gobernador del Estado. Atenta como es, sumó su gesto a la preocupación del COSUTO.
Entre las propuestas destacan que la Cumbre Tajín 2020 se realice del 18 al 21 de marzo, y lo justifica: para aprovechar la gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales por el Equinoccio de Primavera, a la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, Papantla, Veracruz y que las expresiones dancísticas se realicen más como rituales que como espectáculos, a fin de que los asistentes vivan la identidad del ser totonaca.
Para gestas, estas.

Comentarios a gestasygestos@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.