Los Otros Datos

El Cambio que Viene

Héctor Herrera Argüelles

El Cambio que Viene

Política

Octubre 24, 2019 17:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex

813 vistas

’Sin anomalías, crisis y nuevos paradigmas, estaríamos atascados en el lodo’:
Thomas S.Kuhn

Un estudio de opinión elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capítulo México que fue elaborado para la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático, muestra que solo 3 de cada 10 mexicanos piensa que todos somos responsables del cambio climático, un 89 por ciento dice haber escuchado sobre el tema y apenas un 39 por ciento tienen un conocimiento verdadero sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Esto significa que 6 de cada 10 mexicanos siguen pensando que el calentamiento global es solo un tópico de carácter ambiental. Sin embargo, organismos internacionales y marcadamente el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), sostienen que el cambio climático es un conflicto activado en el plano de la acción humana que ya impactó el sistema socio-económico planetario.

Es decir, el cambio climático no solo es un asunto medioambiental, sus implicaciones afectan ya el modelo socio-económico mundial. Dice Yuval Noah Harari, autor del best seller, Homo Deus, que ’si el progreso y el crecimiento acaban destruyendo el ecosistema, el coste será elevado no solo para vampiros, zorros y conejos, sino también para el ser humano. Una catástrofe ecológica causaría la ruina económica, agitación política, y una caída en el nivel de vida que podría amenazar la existencia misma de la civilización’.

El calentamiento global es entonces un asunto de derechos humanos, ya que los efectos del cambio climático impactan los ecosistemas, la biodiversidad, los sectores productivos y económicos, pero también, marcadamente, la salud, seguridad e integridad de las personas y las comunidades. Hasta el momento la comunidad científica ha identificado tres formas en las que el cambio climático pone en riesgo el derecho humano a la salud:

1) La primera se refiere a un incremento en las tasas de mortalidad y morbilidad como consecuencia directa de los eventos de calor o frío extremos, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. Un ejemplo es lo acontecido durante el verano del 2003, cuando una ola de calor en Europa produjo la muerte de más de 22 mil personas en Inglaterra, Gales, Francia, Italia y Portugal.

2) La segunda expresión del cambio climático en la salud humana ocurre de manera indirecta a través de la alteración de los ecosistemas, que a su vez provocan modificaciones en la distribución de los organismos transmisores de enfermedades como vectores, mosquitos y garrapatas, ya que favorecen el incremento de enfermedades como el dengue, paludismo, cólera, diarrea, desnutrición, estrés térmico y asma, entre otros padecimientos.

3) La tercera manera es también indirecta y tiene que ver con la desnutrición a causa de las alteraciones en la producción agropecuaria; desplazamientos forzados asociados a fenómenos hidrometeorológicos extremos que ha propiciado la creación de una categoría que es el ’refugiado climático’, y también por la falta de atención médica adecuada como consecuencia de los daños a la infraestructura sanitaria por ciclones, tormentas e inundaciones.

El cambio climático que viene ya está afectando al ser humano, y a pesar de que en el discurso, los gobiernos firman acuerdos globales como el de Paris, en donde aceptan combatir el calentamiento global, en los hechos, ralentizan las acciones para contrarrestar el problema. El gobierno de Donald Trunp, es un ejemplo de ello. El cambio que viene, ya está aquí, solo que no queremos verlo.
De la libreta

a) Con pasos lentos, la cuarta T, confronta a sus adversarios y uno a uno, los está neutralizando. No solo ministros sino me dicen que también empresarios y líderes de opinión están en la mira.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.