El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario exhibe la pintura ’Nezahualcoyotl’ de Leopoldo Flores - Es una pintura en gran formato, homenaje al ’Rey poeta’ y su legado. - Texcoco - tabloiderevista.com

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario exhibe la pintura ’Nezahualcoyotl’ de Leopoldo Flores


Es una pintura en gran formato, homenaje al ’Rey poeta’ y su legado.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario exhibe la pintura ’Nezahualcoyotl’ de Leopoldo Flores

Cultura

Abril 28, 2021 11:32 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

112 vistas

Abre sus puertas en la Sala Permanente ’Encuentro con nuestras raíces’ con todas las medidas sanitarias.
• Celebran 619 aniversario del natalicio y los 590 años de la asunción al trono del Rey Poeta.

Texcoco, Estado de México, 28 de abril de 2021. Acolmiztli Nezahualcóyotl, 28 de abril de 1402-4 de junio de 1472), es uno de los personajes mexiquenses más significativos e importantes de la historia de México y el mundo, ya que su legado trascendió fronteras en materia poética y arquitectónica.

Así, en el marco del 619 aniversario de su natalicio y los 590 años de la asunción al trono del conocido como Rey Poeta, es que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a conocer que dentro de su acervo cuenta con una pintura del maestro Leopoldo Flores que rinde homenaje a este gran hombre.

Estas fechas inmersas en el Consejo de Conmemoraciones 2021 de la entidad, permiten destacar la acción de mexiquenses en la historia y, en esta ocasión conocer a Nezahualcóyotl desde la mirada de otro mexiquense universal, como lo es el artista originario de Tenancingo.

El método de trabajo de Flores, se caracterizó por enfocarse en distintas temáticas que estaban relacionadas con determinados momentos en la historia universal, según sus propias palabras ’para crear se necesitaba un pretexto’, una premisa que se ve reflejada en su obra, ’Nezahualcóyotl’.

En la pintura, se puede admirar al Rey Poeta en una pose contemplativa y relajada, realzando su parte humana, con facciones duras, ojos pequeños, piel morena, cabello negro y largo, sostenido por una bandana de piel de animal y de su cuello cuelga un collar de jade que tiene una figurilla de coyote, haciendo referencia al significado de su nombre Nezahualcóyotl.

Un homenaje al gobernante, político, guerrero, poeta, arquitecto y constructor, cuyas aportaciones han sobrevivido hasta nuestros días, tales como su obra literaria y el complejo sistema hidráulico con acueductos del Cerro del Tetzcotzinco, considerado también el primer jardín botánico de América, un patrimonio natural y cultural, que aún puede visitarse.

Una obra que pueden admirar en la sección ’Nezahualcóyotl. Ciudadano del Mundo’ de la Sala Permanente ’Encuentro con nuestras raíces’, del Museo del CCMB, además de 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco y una instalación interactiva, en la que se sentirán en el Cerro del Tezcutzingo.

El horario del museo es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; se cuenta con todas las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas es obligatorio y el cupo es limitado.

El CCMB se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.