El Centro Cultural Mexiquense es referente del arte en la entidad - Recuerdan que fue inaugurado el 27 de abril de 1987 y desde entonces se ha convertido en un impulsor de la cultura y el arte en la zona del Valle de Toluca. - Toluca - tabloiderevista.com

El Centro Cultural Mexiquense es referente del arte en la entidad


Recuerdan que fue inaugurado el 27 de abril de 1987 y desde entonces se ha convertido en un impulsor de la cultura y el arte en la zona del Valle de Toluca.

El Centro Cultural Mexiquense es referente del arte en la entidad

Cultura

Abril 27, 2021 12:10 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

71 vistas

Guarda este lugar mucha historia ya que está ubicado en lo que fuera la Hacienda La Pila de finales del siglo XVI.

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2021. Ubicado en lo que fuera la Hacienda San José La Pila, en la capital mexiquense, el Centro Cultural Mexiquense (CCM) es un complejo arquitectónico que combina el antiguo estilo hacendario del siglo XVI, con edificios modernos y se ha convertido en un propulsor de la cultura y el arte en la zona del Valle de Toluca.

Esta hacienda tenía una importante actividad agrícola y ganadera; además en ella vivió su dueño, José María González Arratia, quien aparte de ser Presidente municipal, fue quien mandó hacer Los Portales que le dan identidad a la capital mexiquense.

Al paso del tiempo y ante la necesidad de darle voz y espacio a la cultura que se generaba, el 27 de abril de 1987 abre sus puertas al público el CCM; en ese momento inician los protocolos para concursar para la Academia Internacional de Arquitectura y el Centro Cultural obtiene el premio en 1991.

Este fue gracias a la obra e ingenio de grandes arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, quien se encargará de la construcción de los edificios nuevos y la recuperación de edificios antiguos como esta hacienda, además, Mario Schjetnan, Víctor Monsiváis y José Luis Pérez, quienes recuperaron parte de los muros que ya estaban muy deteriorados.

Así es que nacen al interior de este lugar el recién remodelado Museo de Arte Moderno que, en el vestíbulo, tiene una de las obras más representativas del arte contemporáneo mexicano: el mural de basalto ’El Lecho del Universo’, de Luis Nishizawa, en el que utiliza piedra de recinto también traída de Chimalhuacán y una especie de petate porque, el mexicano nace en un petate y muere en un petate.

En este mismo recinto se encuentra el ’Periplo Plástico’, de Leopoldo Flores quien pinta la historia de la humanidad, desde que surge hasta cerrar el periplo con un tema histórico muy importante para los toluqueños como son los mártires de Toluca.

Nace también el ahora nombrado Museo Hacienda la Pila que propone, con su innovadora museografía, un encuentro entre las y los visitantes con la vida hacendaria del siglo XVI, el Museo de Antropología e Historia, espacio que exhibe osamentas humanas y huesos de mamuts mastodontes, hasta la majestuosa ’Ciudad de los Dioses’, mejor conocida como Teotihuacán.

También se encuentra el mudo testigo de la historia de nuestra entidad, el Archivo Histórico del Estado México, que resguarda un acervo aproximado de 5 millones de documentos fechados desde 1814; a su lado se encuentra la Biblioteca Pública Central Estatal, tiene un importante acervo bibliográfico y en su lobby presume un gran mural.

En recientes fechas se ha sumado nuevo Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), con el objetivo de brindar un mejor espacio, con las cualidades idóneas para la impartición de conocimiento musical y la Cineteca Mexiquense cuya misión es ofrecer lo mejor del séptimo arte a las y los mexiquenses.

Caminar por enormes áreas abiertas es una experiencia única, tal es el caso de la explanada que se encuentra en corazón del CCM, donde una fuente diseñada y elaborada por Luis Nishizawa.

El CCM abre sus puertas con todas las medidas de seguridad e higiene, a efecto de garantizar una estancia cómoda y segura. Éste se encuentra en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, con horarios de visita de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.