El Centro Cultural Tenancingo imparte taller de rebozo tejido con tabletas - Imparten capacitación con el objetivo de rescatar este arte popular y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo. - Tenancingo - tabloiderevista.com

El Centro Cultural Tenancingo imparte taller de rebozo tejido con tabletas


Imparten capacitación con el objetivo de rescatar este arte popular y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo.

El Centro Cultural Tenancingo imparte taller de rebozo tejido con tabletas

Cultura

Junio 14, 2021 11:52 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

785 vistas

Es ejercicio una técnica que data del siglo XIII surgida en Europa, que permite a las y los interesados iniciar en el conocimiento de esta tradición.

Tenancingo, Estado de México, 14 de junio de 2021. Para rescatar el arte popular mexicano y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer el ’Taller de rebozo tejido con tabletas’, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Edoméx de Tenancingo.

Impartido por Mitzi Yenitza Aguirre, artesana de este municipio mexiquense, comparte sus conocimientos con la finalidad de que las y los alumnos conozcan la elaboración del rebozo con una técnica relativamente sencilla que permite iniciar en este bonito arte popular, realizando diseños propios.

El tejido con tabletas es una técnica que data del Siglo XIII, surgida en Europa principalmente, Noruega e Italia, para posteriormente extenderse a otras partes del mundo.

De igual forma, esta técnica se trabaja con pequeñas tabletas de madera que pueden ser rectangulares, triangulares o hexagonales, una lanzadera y como base un pequeño telar de madera en el que se pueden crear cintas que van desde 20 centímetros de grosor, a medida que el tamaño aumenta se va haciendo más complejo el diseño.

Mitzi Aguirre destacó que, para quienes ya están adentrados e identificados con esta artesanía, este taller les va a encantar, ya que se va a comenzar a trabajar con ocho tabletas hasta llegar a muchas más.

Refirió que para trabajar esta técnica se requiere de mucha concentración al momento de estar tejiendo, pues lo más complicado del tejido con tableta es el ensamblado.

Asimismo, resaltó que el público interesado no necesita llevar algún tipo de material para trabajar, sólo se requiere de mucho entusiasmo y ganas de aprender algo nuevo; si ya conoce esta técnica tiene la posibilidad de seguir avanzando con otros diseños.

Por último, invitó al público a que asista a los talleres que imparten en el Centro Cultural de este municipio para que conozcan estas artesanías y también el trabajo de las seis artesanas y artesanos.

En este taller podrán participar personas de 15 años en adelante y se impartirá los días martes, jueves y sábado en dos horarios de 10:00 a 11:30 y de 11:00 a 13:30 horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.