El CIEPS publica boletín acerca de la brecha digital educativa por COVID-19


Difunde información en materia de desarrollo social que sirve como herramienta para la toma de decisiones.

El CIEPS publica boletín acerca de la brecha digital educativa por COVID-19

Gobierno

Enero 26, 2021 14:42 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,643 vistas

Presenta un análisis referente a la modalidad académica de clases en línea.
• Evalúa datos obtenidos con el objetivo de mejorar el esquema educativo de la entidad.

Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2021. Una de las atribuciones del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), es generar y difundir información especializada en materia de crecimiento humano, con el fin de fortalecer las acciones y programas del Gobierno del Estado de México, para lograr un impacto en favor de los mexiquenses más vulnerables, contribuyendo a mejorar su nivel y calidad de vida.

Por ello, el CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, edita de manera periódica boletines con datos estadísticos e información georreferencial que permiten realizar análisis sobre diversos temas como pobreza, educación, empleo, salud, entre otros.

En la edición denominada ’Brecha Digital Educativa por COVID-19’ se aborda el tema de la desigualdad entre las personas que tienen o no cuentan con acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del análisis que se realiza sobre la modalidad de clases a distancia que se ha instrumentado en México como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México el 46.9 por ciento de los hogares no disponen de computadora.

La falta de disponibilidad de computadora en los hogares, dificulta a los estudiantes asistir a las clases en línea, incluso a reproducir los contenidos correspondientes a su grado; especialmente, si hay más de un estudiante en el hogar y sus horarios se entrelazan.

Finalmente, en el documento se estudian otros indicadores, a nivel nacional y estatal, referentes al acceso a internet, celular inteligente, televisión digital, así como la brecha de acceso a TIC en hogares, por municipios del Estado de México, lo que permite observar y analizar el impacto académico en los alumnos.

Para conocer el análisis completo, se puede consultar el boletín a través del siguiente enlace: http://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/9_%20Boleti%CC%81n%20septiembre%20brecha%20digital.pdf.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.