El Congreso del Trabajo cambia directiva - Plataforma Laboral - Benito Juárez - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

El Congreso del Trabajo cambia directiva

Armando Téllez Flores

El Congreso del Trabajo cambia directiva

Empresas

Abril 06, 2021 23:55 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,052 vistas

ESTE MIERCOLES, 7 EN ACTO SOLEMNE, EL CONGRESO DEL TRABAJO REALIZARÁ EL CAMBIO DE DIRIGENTES POR LO QUE ELDIRIGENTE DE LA COR, REYES SOBERANIS, ASUME LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO

+Tema preocupante la legitimación laboral

+Morena abandono a los desempleados

Con la asistencia de los dirigentes afiliados al Movimiento Obrero Organizado, este miércoles se efectuara el acto solmene en el que el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) Reyes Soberanis Moreno asumirá la presidencia del organismo en sustitución del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el evento que iniciara a las 10.30 horas se efectuará la Toma de protesta de la directiva electa 2021- 2023, a la que se espera asistan los dirigentes de todas las organizaciones afiliadas, como son el Sindicato Ferrocarrilero, la Fstse, la Crom, Cor, FTDT, CGT, SNTE, Crt, Sindicato del Infonavit, Ctc, Cos, y Fenasib, entre muchos otros.

El compromiso de los integrantes del Congreso del Trabajo es integrar una estrategia múltiple encaminada a impulsar la emancipación de los trabajadores y a coadyuvar al logro de los objetivos fundamentales de la Nación, propósitos básicos del actual sindicalismo que exigen perfeccionar y modernizar sus estructuras, programas y tácticas de lucha a fin de lograr mayor efectividad en la defensa de los intereses de los trabajadores, así como para superar los desafíos de la nueva sociedad industrial y la globalización económica y productiva.

El presidente electo por mayoría, Reyes Soberanis Moreno ha refrendado su compromiso de estructurar acciones orientadas a reforzar la ideología e identidad sindicales, siempre ejercitando los mecanismos de la democracia, mejorando y actualizando liderazgos en estrecha comunicación con las bases; ampliando la sustentación del Congreso del Trabajo, mediante el incremento de la sindicalización, con la incorporación de nuevos grupos de hombres y mujeres que hasta ahora se encuentran al margen de la solidaridad sindical.

Dijo que el Congreso del Trabajo pugnará por ejercer la democracia plena en el interior del movimiento obrero, promoviendo el respeto entre sus organizaciones y alentándolas a una mayor cohesión para incrementar su fuerza y legitimidad. Busca, asimismo, fortalecer la autonomía sindical y la solidaridad entre las agrupaciones para que, con base en el derecho, la unidad, la disciplina, la concertación y el diálogo, se concilien diferencias, se establezcan consensos, se preste ayuda y se responda al compromiso de mantener al Congreso del Trabajo en su carácter de frente y tribuna auténtica de los trabajadores mexicanos.

Asimismo, pugna porque la filosofía, doctrina, ideales y praxis de la clase trabajadora sean motivo de aprendizaje y aplicación constante por parte de los trabajadores y sus organizaciones para corregir fallas, superar ineficiencias y cancelar prácticas que disminuyan la combatividad y fortaleza sindicales.

Convencido de que la consecución de los propósitos nacionales y sindicales sólo será posible en un marco de paz social y laboral, desecha tácticas de confrontación y asume la responsabilidad de privilegiar el diálogo y la concertación como mecanismos para conciliar intereses y alcanzar los objetivos de justicia social, competitividad y desarrollo, teniendo siempre como marco el respeto a las leyes laborales, a la autonomía sindical y a la justicia.

Proclama la unidad sindical, oponiéndose a cualquier acto divisionista, repudiando la intervención de intereses ajenos a los de los trabajadores y brindando solidaridad a todos aquellos que por conducto de sus organizaciones resuelvan adherirse.

Ratifica el propósito indeclinable de utilizar todos los medios legales para evitar el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados así como para obtener un salario remunerador congruente con el trabajo realizado, mandatos legales que dignifiquen la vida laboral en el presente y el futuro, hacer efectiva y ampliar la seguridad social, el derecho a la vivienda obrera, la distribución equitativa de la riqueza generada y establecer el seguro de desempleo.

Todo lo anterior es posible superando el rezago productivo, económico y social que conduzca a la ampliación del empleo, a mayores inversiones productivas, a una industria fortalecida para ocupar a quienes han sido desplazados por la reestructuración de la producción; a los ocupados en la economía informal y a las nuevas generaciones que año con año buscan incorporarse al mercado laboral.

Convencidos de que los retos que afrontan los trabajadores y el país entero, sólo podrán ser superados con el concurso de todos los sectores sociales, pugna por una creciente participación obrera en los procesos de gestión empresarial y en la toma de las decisiones productivas…..

LA LEGITIMACION DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS TEMA PREOCUPANTE: CTM

Esta medio día se llevó a cabo la LXXXI Asamblea General Ordinaria del SITATYR en Guadalajara, Jalisco, misma que fue presidida por el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM inauguró el edificio sindical de la sección 2 de aquella entidad, que dirige el doctor Ernesto Arellano, en donde se destacó que la permanente capacitación de los trabajadores es de suma importancia.

Por ello el Sindicato de Trabajadores de Televisión y Radio inauguró otra sede en Guadalajara. Ahora la sección 2 de Sitatyr tiene dos espacios físicos en la Perla Tapatía: el primero ubicado sobre la calle Joaquín Arrieta #43, en la colonia Arcos Vallarta, y el recién inaugurado en la calle Belisario Domínguez #1428, en Lomas Independencia.

Según indicó el secretario general del sindicato, Patricio Flores Sandoval, la intención es fortalecer al organismo en beneficio de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados. ’Estamos logrando que nuestra organización tenga la vida permanente, tenga la fortaleza necesaria para que luego responda a todo eso que el movimiento obrero conforma: progreso, fortaleza, productividad necesidad’, destacó.

Uno de los temas que actualmente preocupan al sindicato es la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, el nuevo modelo laboral impulsado por el gobierno federal, y que según el sindicato, no tienen ventajas para el trabajador.

’Su mecanismo de legitimación para deslegitimizar a las organizaciones sindicales se los vamos a echar para abajo y vamos a salir fortalecidos porque lo que no mata, fortalece. Los sindicatos en los individual y la confederación en general les vamos a dar la batalla a ese deseo de acabarnos’, sentenció Flores Sandoval.

El nuevo espacio físico impulsará la atención y capacitación de los trabajadores afiliados al sindicato.

El senador Carlos Aceves del Olmo dijo que ’ hoy estamos aquí un grupo importante del Comité Nacional y nosotros no podíamos haber hablado desde el lugar donde me habían puesto el micrófono, si los demás han hablado de pie como se merece toda la concurrencia’.

Solamente quiero decir que agradezco a todos los presentes este homenaje que se hace al Comité del Sitatyr, a la sección 2, al Comité Nacional de sitatyr en el país y por ende a la CTM, hoy se hablado mucho de la CTM, se ha hablado de don Fidel, de don Leonardo, de don Joaquín, para mí es una enorme satisfacción, porque de una u otra forma me ha tocado no sustituirlos, porque ellos son instituibles, me ha tocado hacer el trabajo que puedo y el que creo que puedo hacer, y sí mantener si la unidad.

Unidad y Trabajo es una frase que se me ocurrió cuando tome posesión como secretario general de la CTM. Porque la que había estado durante muchos años decía ’Por la Emancipación de México’ y la emancipación quiere decir por la libertad de los mexicanos, los mexicanos ya somos libres desde hace muchos años.

Y le agradezco a mi Comité Nacional que haya aceptado por unanimidad que esa frase sea la que persiste, pero con ella también las ideas que nos da para favorecer a las y los trabajadores, para entender a las empresas, para hacer de nuestro edificio en Vallarta 8, en la Ciudad de México un verdadero lugar para que los jóvenes sindicalistas vayan y se bañen de la sangre cetemista, y adquieran lo que nos tocó en otras épocas, para que sean los que sigan adelante en el tiempo que se necesite….

MORENA ABANDONÓ A QUIENES PERDIERON SU TRABAJO, PERO EL PRI ES EJEMPLO DE GENERACIÓN DE EMPLEOS

En contraste con la indiferencia de este gobierno a las necesidades de los mexicanos, el tricolor propuso darles un ingreso básico para poner comida en la mesa.

Morena no tiene interés en apoyar a los mexicanos en los momentos más difíciles, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pone el ejemplo, porque cuando ha sido gobierno, ha sabido generar empleos, causa que se compromete a seguir impulsando, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

La dirigencia priista destacó que en 2020, se perdieron más de 12 millones de empleos, mientras que los Gobiernos priistas, como en el estado de Hidalgo, otorgaron a los trabajadores un seguro de desempleo y apoyos a los sectores más vulnerables

En sus redes sociales, el tricolor subrayó que en contraste con la indiferencia de la actual Administración a las necesidades de los pobladores afectados, el PRI propuso darles un ingreso básico de tres mil 200 pesos, para poner comida en su mesa, a todos los trabajadores informales, personas desempleadas y campesinos.

Recordó que en la Administración anterior, se crearon cuatro millones de empleos, de 2012 a 2018, al tiempo de crear en 2016 el Programa de Apoyo al Empleo…..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.