El Covid ha perjudicado a los jóvenes en el empleo

Plataforma Laboral

El Covid ha perjudicado a los jóvenes en el empleo

Armando Téllez Flores

El Covid ha perjudicado a los jóvenes en el empleo

Política

Agosto 11, 2022 22:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

6,927 vistas

El INFONAVIT acerca sus servicios a la Cuauhtémoc
+Una farsa la acción de los diputados de Morena: PRI


La recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose a un ritmo lento, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirma que la pandemia de COVID-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad.

De los resultados del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes se desprende que la pandemia ha exacerbado los numerosos retos que afrontan los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado de trabajo, al padecer desde principios de 2020 una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que la de los adultos. Se prevé que para 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye una leve mejora con respecto al valor registrado en 2021 (75 millones), si bien sigue habiendo seis millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia de 2019, según se señala en el informe.
La proporción de jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación (jóvenes ’nini’) en 2020, el último año para el que se dispone de datos a escala mundial, aumentó hasta alcanzar el 23,3%, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, proporción no alcanzada al menos desde hace 15 años. El citado grupo de jóvenes, en particular, corre el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro a raíz de los efectos a lago plazo del aumento del desempleo juvenil.
La situación de los jóvenes es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que pone de relieve una relación empleo-población mucho menor. Se prevé que para 2022 el 27,4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40,3% de hombres jóvenes. Ello pone de manifiesto que los hombres jóvenes son casi 1,5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes. La brecha de género, que ha dado pocas señales de reducirse a lo largo de los últimos dos decenios, es mayor en los países de ingresos medianos bajos, a saber, de 17,3 puntos porcentuales, y menor en los países de ingresos elevados, en los que se registran 2,3 puntos porcentuales.
Diferencias a escala regional
Se prevé una recuperación dispar del desempleo juvenil con respecto a los países de ingresos bajos o medianos y los países de ingresos elevados. Éstos son los únicos en los que cabe esperar que para finales de 2022 se alcancen índices de desempleo juvenil equiparables a los de 2019, al tiempo que en los demás grupos de países por ingresos se prevé que dichos índices se mantengan más de un punto porcentual por encima del valor registrado antes de la crisis, según se refleja en el informe.
En Europa y Asia Central se prevé que el índice de desempleo juvenil rebase en 1,5 puntos porcentuales el valor promedio mundial registrado en 2022, con un 16,4% frente al 14,9%, respectivamente. Pese a que se han logrado avances sustanciales en cuanto a reducción del desempleo juvenil, ya sea el que afecta a mujeres o a hombres, cabe esperar que los efectos de la guerra en Ucrania, tanto los reales como los susceptibles de producirse, influyan en los resultados.
Se prevé que el índice de desempleo juvenil en la región de Asia y el Pacífico alcance el 14,9% en 2022, la misma proporción que el valor promedio mundial, si bien existe una amplia disparidad en cuanto a subregiones y países.
En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022. Históricamente, dicho índice de desempleo ha sido más elevado en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aunque la crisis exacerbó esa tendencia. La situación es muy diferente en América del Norte, en la que se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance un 8,3%, proporción inferior al promedio mundial.
El índice de desempleo juvenil del 12,7% en África no tiene en cuenta el hecho de que muchos jóvenes han decidido abandonar por completo el mercado de trabajo. En 2020, más de uno de cada cinco jóvenes africanos estaba desempleado o no seguía ningún programa educativo o de formación (jóvenes ’nini’), situación que se ha visto agravada desde entonces.
Los Estados árabes poseen el índice de desempleo juvenil más elevado y de aumento más rápido en todo el mundo, y se prevé que alcance el 24,8% en 2022. La situación es peor en el caso de las mujeres jóvenes de esa región, con un 42,5% de mujeres desempleadas en 2022, lo que supone casi el triple del valor promedio mundial para las mujeres jóvenes (14,5%)….
INFONAVIT ACERCA SUS CREDITOS Y SERVICIOS A LA ALCALDIA CUAUHTÉMOC
Para acompañar a las y los trabajadores durante su vida laboral en la conformación de su patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa transformándose a fin de acercarse a sus derechohabientes con trámites sencillos y opciones de créditos o soluciones de pago que atiendan sus necesidades reales de vivienda.
Durante la inauguración de la feria integral de servicios ’Infonavit en tu alcaldía’ en la demarcación Cuauhtémoc, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que el Infonavit es uno de los pilares de la seguridad social del país porque tiene la tarea de garantizar un derecho laboral y humano, que es el derecho a la vivienda, y que ha tenido muchos logros en estos tres años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Dos de los temas más importantes en los que se ha logrado avanzar es entender que el Infonavit ’debe tener un sentido social para garantizar el derecho a la vivienda, y garantizar que la decisión de cómo se utilizan sus recursos la tienen que tomar de forma libre los trabajadores’, agregó.
En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que como parte de la transformación del Instituto se han creado nuevas opciones de financiamiento, disminuyeron las tasas de interés y se están reestructurando las deudas impagables para mejorar la salud financiera de las familias.
’Antes el Infonavit atendía a los desarrolladores de vivienda, a los constructores, se buscaba casi de manera irracional que se colocaran créditos donde fuera y como fuera, pero nosotros estamos convencidos de que la vivienda no es una mercancía, es un derecho humano, una necesidad social, y en el caso de Infonavit es un derecho laboral’, enfatizó.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recordó el objetivo de esta feria y destacó la importancia que tiene para el Gobierno federal y local beneficiar a la clase trabajadora. Agradeció al Infonavit por acercar información y sus servicios a las y los trabajadores que viven o laboran en la Alcaldía Cuauhtémoc, para que puedan acceder a sus beneficios con mayor facilidad.
"Para nosotros, con la orientación social del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la Claudia Sheinbaum, y del Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estos son temas fundamentales porque se beneficia a la clase trabajadora y forma parte de la justicia histórica que estaba pendiente en el país y que por fin está llegando", destacó.
En el evento, en el que también estuvo presente la delegada regional de Infonavit en la Ciudad de México, Patricia Ortiz Couturier, se estima atender a más de 2 mil trabajadores y trabajadoras, quienes podrán obtener una prórroga o reestructura para el pago de su financiamiento o solicitar un crédito para adquisición, ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda.
Algunos otros trámites que pueden hacerse en el evento son correcciones de datos personales, solicitar estados de cuenta, comenzar el trámite de escritura, darse de alta en Mi Cuenta Infonavit, así como tramitar el retiro del saldo de la Subcuenta de Vivienda para pensionados y jubilados.
El evento se lleva a cabo del 11 al 13 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en la Explanada Ángela Peralta entre Bellas Artes y la Alameda Central, entre Av. Juárez y Av. Hidalgo, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc….
UNA FARSA Y SIMULACIÓN DE MORENA SUPUESTO RELEVO DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
No tienen facultades para cambiarlo, aseguró el Presidente de esa instancia legislativa y dirigente nacional del PRI. México está inmerso en un caos tan grande, de inseguridad y violencia, como para desconcentrarnos ’en un circo más de Morena’, expresó el diputado federal priista.
Lo que hicieron los diputados federales de Morena ayer en la Cámara de Diputados, al pretender sesionar como Comisión de Gobernación y Población y relevarlo de su cargo, ’fue una farsa y simulación’, aseguró Alejandro Moreno, Presidente de esa instancia legislativa y dirigente nacional del PRI.
El diputado federal del Revolucionario Institucional advirtió que ’ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación’, y puntualizó que ’eso le compete al PRI’, por lo que, dijo, ’seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México’.
En un mensaje en sus redes sociales, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, consideró que México está inmerso en un caos tan grande, de inseguridad y violencia, como para desconcentrarnos ’en un circo más de Morena’.
Por lo anterior, informó el legislador federal priista, ’yo no voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.