Averígüelo Vargas

El Cuarto Informe de Gobierno de un mandatario que sí trabaja.

Enrique Vargas Orozco

El Cuarto Informe de Gobierno de un mandatario que sí trabaja.

Periodismo

Octubre 16, 2019 18:19 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

467 vistas

—Altas y bajas en los gobiernos estatales desde hace 50 años.--Un informe de realidades, que señala lo hecho y reconoce lo faltante: PRI.

Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores comparecerá en la sesión solemne del Congreso del estado, donde dará un mensaje sobre su Cuarto Informe de Gobierno, el que permitirá destacar que en cuatro años ha realizado un gran trabajo en todo el estado, en beneficio de los habitantes de los 81 municipios, aunque deben destacarse las actividades productivas en los principales municipios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y otros más, en los que se concentra la actividad productiva del estado.
En estos cuatro años, Astudillo ha hecho mucho más que varios de los gobiernos anteriores, especialmente de los salidos del PRD, en lo que fue calificado como la ’década perdida’, que protagonizaron Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.
En estos cuatro años se le ha dado una nueva fisonomía al gobierno del estado, en la que destacan el dinamismo y la permanente actividad que desarrolla junio con sus colaboradores y con la presidenta del DIF, su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo.
ALTAS Y BAJAS EN LOS GOBIERNO ESTATALES DESDE HACE 50 AÑOS.--La memoria periodística permite recordar algunas actividades y trabajos de los gobernadores de Guerrero desde que Rubén Figueroa Figueroa cumplido su sexenio, luego de que fue liberado del secuestro de que le impuso el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, resaltan los recuerdos, no en detalle, sino por imágenes y acontecimientos aislados que dejan una imagen general del sexenio y el gobernador de que se trate.
Al impetuoso y folclórico gobierno de Figueroa, le siguió el tranquilizador y reorganizador de Alejandro Cervantes Delgado, un político tranquilo, que pensaba bien las cosas antes de meterse en problemas o de causarlos al estado, y eso le permitió reencauzar a la entidad por el camino de la paz y el trabajo, aunque en Guerreo esas dos cosas no se repiten con mucha frecuencia y siempre tienen el acompañamiento de la violencia y la insurgencia en mayor o menor medida.
Le siguió José Francisco Ruiz Massieu, el más ilustrado de los gobernantes estatales, quien realizó cambios importantes en las leyes del estado, aunque le tocó enfrentar en 1989 la primera elección en la que participó el PRD, cuya inconformidad le hizo desatar protestas que fueron controladas por el estado y por las que fue calificado como el partido ’de la sangre y la violencia’.
Ruiz Massieu fue asesinado poco después de terminar su sexenio y cuando, como diputado federal, se proyectaba en las altas esferas de la política nacional. Se culpó de su muerte a su ex cuñado, Raúl Salinas de Gortari, quien pasó vatios años en la cárcel, aunque luego fue generosamente exculpado.
En Guerrero llegó a la gubernatura Rubén Figueroa Alcocer, quien debió dejar el cargo a la mitad del sexenio por su responsabilidad en la matanza de Aguas Blancas y cubrió el interinato Ángel Aguirre Rivero.
Gana la elección siguiente René Juárez Cisneros, quien hizo un buen trabajo en términos generales, sin picos altos ni bajos, aunque con una buena herencia en obra pública.
Siguió la década perdida, de 2005 al 2015, al ganarle Zeferino Torreblanca la elección a Héctor Astudillo, para que continuara Ángel Aguirre, otra vez, pero ahora al ganar la elección por la gubernatura de 4 años, de los cuales cumplió 3 y salió, tras la matanza y desaparición de los 43 normalistas, por lo que entró el interino, Rogelio Ortega, quien tuvo un desempeño decepcionante.
Regresa, en el 2015 Héctor Astudillo y quien hasta ahora se ha destacado por ser el mandatario que realiza una gubernatura en la que privilegia en gran medida el trabajo sin descanso, sin días de asueto y sin fechas en las que se desaparezca de la escena pública, porque no hay ocasión en la que no se le vea realizando una o varias reuniones en Casa Guerrero, además de entrevistas con funcionarios estatales, municipales y federales, más los recorridos por todo el estado para visitar los 81 municipios que integrante la geografía guerrerense.
Astudillo es el gobernador del máximo trabajo. Nadie lo había hecho como él en los gobiernos precedentes y en dos años dejará un ejemplo muy difícil de superar.
Debe subrayarse que en todo este tiempo ha contado con el trabajo de sus colaboradores, pero de manera muy especial y con un énfasis que no se había visto anteriormente, la señora Mercedes Calvo, su esposa y presidenta del DIF estatal, cumple también con amplias e incansables jornadas de trabajo al lado de su esposo, pero también lleva beneficios y ayuda a la gente más necesitada del estado, a las madres de familia que tienen grandes carencias y a la niñez y juventud que necesitan mucha ayuda para salir adelante.
UN INFORME DE REALIDADES, QUE SEÑALA LO HECHO Y RECONOCE LO FALTANTE: PRI. —El priismo estatal es el amplio conjunto de guerrerenses que llevaron a HAF a la gubernatura del estado y que todos los días lo acompañan en su permanente actividad en busca de dejar buenos resultados en el estado y eso le ha permitido mantener el respaldo y el apoyo ciudadano, hizo ver el presidente del PRI estatal, Esteban Albarrán Mendoza.
Destacó el dirigente estatal del partido tricolor que Astudillo ha realizado una gran labor en todo el territorio estatal a pesar de las limitaciones presupuestales, y gracias a que ha mantenido finanzas sanas, ha cumplido con muchas de las demandas y necesidades de los habitantes del estado.
Tan notorio y destacado es el trabajo del gobernador Astudillo, destacó Albarrán, que ha sido reconocido por el presidente AMLO, quien subrayó que el mandatario guerrerense ’es un gran gobernador y un buen mexicano, que siempre trabaja para salir adelante’.

evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.