El Edoméx celebra el Día Internacional de los museos con jornada cultural


Organizan actividades del 16 al 20 de mayo en la Plaza de los Mártires, el Museo de Bellas Artes y la Sala de Conciertos Felipe Villanueva’, en Toluca.

El Edoméx celebra el Día Internacional de los museos con jornada cultural

Cultura

Mayo 16, 2019 15:20 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,061 vistas

Anuncian entrada libre a conferencias, talleres, teatro música y literatura, entre otros temas.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2019. El Estado de México cuenta con una incalculable riqueza cultural resguardada en los 136 museos que se encuentran en todo el territorio estatal, según cifras del Sistema de Información Cultural, de los cuales, 30 son administrados por la Secretaría de Cultura del Gobierno mexiquense.

Sabedores de la importancia del patrimonio que debe ser conservado y difundido para fortalecer la identidad de las y los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, se ha ocupado de la rehabilitación de estos recintos para ofrecer al público museos vivos, frescos, actuales y lúdicos para que la gente los sienta cerca.

Es así que, desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se celebra cada museo, se le acoge y quiere a través de los trabajos que se les hacen, después de más de 30 años sin intervenciones importantes.

A estos trabajos sobresalientes, se suman, del 16 al 20 de mayo, una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional de los Museos, que desde hace más de 40 años celebran 37 mil museos de 158 países el 18 de mayo.

De esta forma, la capital mexiquense se viste de gala al ser anfitriona de esta celebración en el Edoméx, e inauguró esta Jornada Cultural ’El futuro de la tradición’ que en 2019 se centra en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades a la vez que preservan sus misiones principales, como recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición.

Es la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde se realizarán las actividades que inauguraron, oficialmente, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, Eduardo Matos Moctezuma, Investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales.

’Cuando visitas un museo y cuando el guión museográfico te lleva de la mano y empiezas a sentir mariposas es una maravilla y qué maravilla somos los seres humanos que podemos crear esto y qué maravilla que haya a quien le importa como al Gobernador Alfredo Del Mazo’, expresó Marcela González Salas.

’Gran parte de los museos de la ciudad están recibiendo una transformación integral y todos ellos contarán con un nuevo guión museográfico, con esta idea fundamental, que platicaba con el Gobernador, de que cuando entren a un museo mexiquenses o no salgan transformados’, reiteró.

Después de la inauguración, Matos Moctezuma compartió la conferencia ’Templo Mayor, un museo a escala humana y muchas cosas más…’, a través de la cual, las y los presentes pudieron conocer el proceso de descubrimiento del Templo Mayor, así como elementos interesantes que evidencian costumbres de culturas prehispánicas.

Posteriormente se presentó la conferencia ’Desnormalizar al museo’, de Graciela de la Torre, Directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, quien en una plática interactiva invitó a quienes trabajan en museos a considerar que la función social de éstos para involucrar a las personas y crear alianzas para impulsar el arte como una forma de llegar a más lugares, como las comunidades alejadas de la urbe.

Entre las conferencias previstas para días posteriores, anunciaron ’Trabajo de campo. Arqueología y sociedad’, a cargo de Judith Alva, ’Saber para servir’, de Angélica Castañeda, ’El patrimonio y tiempo libre. La vinculación social de los museos’, de Patricia Ledesma Bouchan, y ’Conservación del Patrimonio Cultural a través de Técnicas Nucleares’, de Dolores Tenorio, entre otras.

De igual forma, en la Plaza de los Mártires habrá talleres de Arte Popular, de Acuarela, Elaboración de flautas y ocarinas con barro, modelado en barro así como de obras de teatro sobre pintores como José María Velasco o Rosita en el museo, dirigida por Franz Wusterhaus.

Una de las sorpresas para las familias es la visita del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con talleres, cursos y actividades académicas, además del Camión Educativo del Museo Nacional de San Carlos, que espera a la niñez para que participe en sus actividades infantiles.

De 18:00 a 20:00 horas, la música inundará la Plaza de los Mártires con las presentaciones de la Big Band Jazz, de Carmen Fuerte, el grupo Caña Dulce, que presentará ’Fandango’, y el Octeto Vocal con el concierto ’En la casa de las musas’.

Mientras que la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste ofrecerá en la Sala de Conciertos ’Felipe Villanueva’ una presentación interactiva titulada ’Museos Audiovisuales’.

La Secretaría de Cultura invita a los interesados a consultar la programación completa en sus redes sociales Facebook/Culturaedomex y Twitter: @culturaedomex.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.