El Edoméx comparte con UNICEF protocolos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes - Detalla Cobupem los mecanismos que se han implementado en la entidad para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes. - Toluca - tabloiderevista.com

El Edoméx comparte con UNICEF protocolos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes


Detalla Cobupem los mecanismos que se han implementado en la entidad para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

El Edoméx comparte con UNICEF protocolos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes

Seguridad

Mayo 31, 2021 13:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

965 vistas

Aplican en la entidad enfoque diferencial y especializado en cada caso que involucre la desaparición de un menor de edad.
• Activan Alerta Amber en la desaparición de toda persona menor a 18 años y el Protocolo Alba en caso de que la víctima sea niña o adolescente.

Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2021. Velar por la integridad de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno del Estado de México, por ello se han creado políticas públicas que permitan garantizar el respeto y pleno ejercicio de sus derechos.

Bajo esta premisa, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), sostuvo una reunión con un equipo multidisciplinario de consultoras integrantes de la iniciativa Spotlight, que colabora directamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro compartió los mecanismos que se han implementado en la entidad para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, como la atención diferenciada con estrategias particulares que se realizan bajo los principios de enfoque diferencial y especializado, humanitario, no revictimización, presunción de vida y, principalmente, anteponiendo el interés superior de la niñez.

Agregó que desde el 2017 a partir de la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, surgieron mecanismos y protocolos que permiten ampliar los procesos de búsqueda e investigación para lograr la localización inmediata de personas desaparecidas.

Explicó que el fenómeno de desaparición es bastante amplio, pues cada uno de los casos puede tener distintas líneas de investigación que van desde la violencia familiar, la trata de personas, el rango de edad de la víctima o el género.

Por ello, no es posible aplicar el mismo procedimiento en la búsqueda de un recién nacido, que en la de una adolescente de 17 años, añadió que para la localización de cada una de las víctimas es vital abordar su caso por caminos diferentes, aunque ambos tengan como factor común ser menores de edad.

Detalló que el Estado de México cuenta con dos mecanismos, la Alerta Amber, que se activa en la desaparición de toda persona menor a 18 años, y el Protocolo Alba, en caso de que la víctima sea niña o adolescente, cabe mencionar que las acciones de búsqueda se realizan de forma inmediata con elementos de la Policía y a esto se suma el trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de localizar con vida a la persona desaparecida.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.