El Edoméx es lugar para celebrar el Día Mundial del Arte - Cuenta con variedad de espacios, exposiciones, carteleras, conciertos, museos y actividades digitales. - Toluca - tabloiderevista.com

El Edoméx es lugar para celebrar el Día Mundial del Arte


Cuenta con variedad de espacios, exposiciones, carteleras, conciertos, museos y actividades digitales.

El Edoméx es lugar para celebrar el Día Mundial del Arte

Cultura

Abril 14, 2021 10:47 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

84 vistas

Es el arte una suerte de cobijo para el espíritu, de crecimiento para la mente y de expresión para los sentimientos.
• Invitan a conocer la propuesta cultural por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2021. Mucho aporta el arte al desarrollo humano, ya que es una suerte de cobijo para el espíritu, de crecimiento para la mente y de expresión para los sentimientos; por ello, es importante celebrarlo y difundirlo para transformar vidas y mejorar la sociedad.

En el marco del Día Mundial del Arte, la Secretaría de Cultura y Turismo propone diversas alternativas para acercarse a todo tipo de manifestaciones artísticas, ya que cuenta con variedad de espacios, exposiciones, carteleras, conciertos, museos y actividades digitales.

Proclamado por la UNESCO en 2019, el Día Mundial del Arte es el 15 de abril, fecha en que nació Leonardo Da Vinci, y tiene como objetivo fortalecer los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentar la diversidad de las expresiones, destacar la educación artística en las escuelas, así como reconocer la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todo el mundo.

En este contexto, el territorio mexiquense invita a disfrutar de diversas manifestaciones del arte comenzando por los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), pertenecientes a su temporada 144, los viernes en la Sala de Conciertos ’Felipe Villanueva’ y los domingos en el Auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ambos en la capital mexiquense.

En la zona oriente, la música llega a través de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) cuya casa es la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, en Texcoco, en este mismo lugar exponen ’Pluralidad, obras selectas de las colecciones de Hacienda’, que da muestra del trabajo creado por artistas de la Escuela Mexicana de Pintura, de los integrantes de la generación de la ruptura, de los que gustaban de la abstracción, los nuevos lenguajes de la plástica, los amantes del paisaje mexicano así como las tradicionales cerámicas artísticas, entre muchos más.

En Toluca, el Museo de Arte Moderno abre su puertas con la exposición ’Arte objeto’, en la que se puede conocer la obra de 25 artistas como Mario Martín del Campo, Cristina Bremer, Héctor Aranda, Betsabeé Romero, Tomás González y Pedro Friedeberg, quienes dan muestra de sus objetos artísticos que cuentan con diferentes niveles de manufactura.

’Sutilezas del lenguaje’, exposición de Rafael Cauduro, está exhibida en el Museo de Bellas Artes, en el corazón de la capital mexiquense, y está integrada por 136 obras que reúnen 50 años de trayectoria; a unos pasos el arte en vitral cobra vida en el Cosmovitral, una magnífica obra de arte, legado de Leopoldo Flores y que encierra una historia de dualidad que emerge de la esencia humana.

Para los amantes del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense ofrece interesantes ciclos cinematográficos, además de contar con su reciente iniciativa, la temporada de cine al aire libre, que estará disponible hasta el 29 de mayo, todos los viernes y sábados a las 19:15 horas.

Y si lo que desean es conocer el arte antiguo, ’Humo copal’ es una excelente opción para conocer los sahumadores prehispánicos que, como interpretaciones personales basadas en investigaciones, ha realizado Agustín García Reyes. Se ubica en el Museo Arqueológico ’Román Piña Chan’, en Tenango del Valle.

Del otro lado de la entidad, en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, el museo de corte biográfico y lugar que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, ofrece importantes obras de arte que han sido realizadas por destacados artistas, en torno a la Décima Musa, además de contar con su valiosa biblioteca.

También se enriquece la propuesta con las actividades que se transmiten por Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 donde hay lunes de literatura, martes de museos, miércoles de música, jueves de debate, viernes de música, sábados de danza y domingos culturales.

Disfruta de estas actividades y consulta la programación estatal en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.