El Edoméx firma acuerdo de colaboración con el Poder Judicial de Buenos Aires


Fortalecen vínculos de cooperación instancias gubernamentales públicas en materia de justicia cotidiana itinerante.

El Edoméx firma acuerdo de colaboración con el Poder Judicial de Buenos Aires

Gobierno

Diciembre 16, 2020 12:49 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

870 vistas

Destaca Secretario de Justicia y Derechos Humanos la importancia de compartir experiencias entre las Caravanas por la Justicia Cotidiana y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de Argentina fortalecen sus vínculos de cooperación y fortalecimiento en el intercambio de experiencias, modelos de trabajo y comunicación en materia de justicia cotidiana.

De manera virtual, el Secretario Rodrigo Espeleta Aladro, acompañado por Francisco Quintana, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, celebraron la Firma del Acuerdo Interinstitucional de Colaboración entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Cabe mencionar que ambas entidades comparten un modelo de justicia itinerante: en el Estado de México a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y, en Argentina, con la operación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Ambos mecanismos comparten el mismo objetivo, eliminar las barreras de acceso a la justicia, reducir la marginación jurídica y garantizar a las personas que viven en zonas alejadas y de difícil acceso las condiciones necesarias que les aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante el evento, Espeleta Aladro destacó la importancia de materializar el trabajo que ambas instancias gubernamentales públicas llevan a cabo, para fortalecer la actividad jurisdiccional y retomar el concepto de justicia transversal que permita garantizar el bienestar de sus respectivas sociedades.

’El intercambio de experiencias que podamos tener con ustedes va a ser un factor fundamental para que podamos ampliar estos servicios de justicia, de acceso a la justicia en todas sus dimensiones, en todas sus variables, y también que podamos retomar experiencias de ustedes, para aplicarlas acá y que podamos tal vez corregir algunas estrategias que conforme vamos avanzando vamos viendo que funciona mejor’, aseguró el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, Francisco Quintana coincidió en que la firma de este convenio representa un importante avance en la colaboración bilateral, enfatizó que éste es el primer paso a una relación fructífera entre el Estado de México y Argentina, para seguir acercado la justicia a la gente.

’Quiero celebrar que hoy nos encontremos formalizando este vínculo que ya lleva varios meses y días de reuniones de trabajo, con la expectativa de que el 2021 nos encuentre trabajando juntos y consolidando este vínculo’, agregó Francisco Quintana.

En la firma del convenio estuvieron presentes de forma virtual la Magistrada Jessica Malegarie, Directora de Coordinación y Gestión de la Secretaría de Planificación, y Mariano Heller, titular de esa Secretaría, por parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Subsecretario de Justicia de la SJyDH, Iván Barrera.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para continuar acercando la justicia cotidiana a las familias mexiquenses y de esta manera seguir haciendo equipo con la gente.

La transmisión completa de la firma del convenio está en https://fb.watch/2oQ3z_-5Yy/.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.