El Edoméx garantiza asesoría y representación jurídica de sus habitantes


Brinda durante 2019, 81 mil 981 actuaciones de defensas en materia penal, 511 representaciones de defensa en materia de responsabilidades administrativas y 15 mil 265 patrocinios jurídicos en materia civil, familiar y mercantil.

El Edoméx garantiza asesoría y representación jurídica de sus habitantes

Seguridad

Diciembre 27, 2019 17:31 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

6,529 vistas

Apuesta IDP por la constante capacitación y profesionalización a los defensores públicos, en materia de Justicia Terapéutica, Derechos Humanos y en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
• Buscan reducir los índices delictivos, principalmente en adolescentes a través de la Justicia Terapéutica que aplica el Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2019. El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México (IDP) refrenda su compromiso con las y los mexiquenses a quienes brinda patrocinio y representación gratuita en materia familiar, civil, mercantil, administrativa y penal.

La Directora General del Instituto, Hilda Nely Servín Moreno, destacó que, desde el primer trimestre del 2019, la dependencia a su cargo rebasó las metas anuales establecidas a principios de año, para brindar atención gratuita y de calidad a los ciudadanos que lo solicitaron.

Durante el 2019, realizaron 20 mil 205 estudios socioeconómicos, posteriormente brindaron 81 mil 981 asesorías jurídicas gratuitas en actuaciones de defensas en materia penal, otorgaron 511 representaciones de defensa en materia de responsabilidades administrativas, 15 mil 265 patrocinios jurídicos en materia civil, familiar y mercantil.

También brindó atención a 8 mil 340 personas pertenecientes a grupos vulnerables como adultos mayores, indígenas y personas con alguna discapacidad.

’El Instituto de Defensoría Pública refrenda su compromiso con las y los mexiquenses para brindar este servicio de calidad y de profesionalización, estamos comprometidos para brindar una defensa pública técnica y adecuada’, aseguró Servín Moreno.

Recordó que bajo la premisa de acercar a toda la población los servicios legales de manera gratuita, se implementó el programa Defensor Público Itinerante, que consiste en acudir a puntos estratégicos municipales, para evitar que las personas se trasladen a las oficinas regionales.

Para realizar dicho programa, el Instituto de la Defensoría Pública ha firmado con 87 Ayuntamientos, convenios de colaboración para difundir sus servicios entre la población, asimismo realizó 223 jornadas itinerantes en diferentes municipios de la entidad, beneficiando a 8 mil 412 personas.

Servín Moreno precisó que, para brindar atención de calidad a las y los mexiquenses, la dependencia apuesta por la constante profesionalización del personal, este año se capacitaron a 409 servidoras y servidores públicos del Instituto, lo que permite fortalecer su desarrollo profesional y académico.

’Nosotros, al capacitar a las personas damos una profesionalización a los defensores públicos en la materia y en la rama que manejan, entonces el servicio es de calidad y técnico para su defensa como lo marca la Constitución’, enfatizó la Directora del Instituto de la Defensoría Pública.

Abundó en que, como IDP, han participado en Congresos nacionales e internacionales en Nuevo León, Colima, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, además de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Para el próximo año buscan reforzar aún más el programa Tribunal de Tratamiento de Adicciones, cuyo objetivo es reducir los índices delictivos, principalmente en adolescentes a través de la justicia terapéutica y que ha captado a un gran número de participantes para su reinserción y rehabilitación.

’Si ayudamos a ese tipo de personas porque estamos previniendo de que sea un delincuente en potencia, realmente los rehabilitamos y los reinsertamos para que convivan y tengan una vida saludable.

’Nuestros objetivos son capacitar y profesionalizar a los defensores públicos en todas las materias primordialmente en adolescentes porque es una materia que va creciendo y el índice delictivo de menores va incrementando entonces es prioridad de nosotros capacitarnos y especializarnos en materia de adolescentes’, enfatizó Servín Moreno.

Con estas prácticas la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso para atender a la población menos favorecida y garantizar su acceso a la justicia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.