El Edoméx reduce incidencia de delitos de alto impacto y mejora la seguridad de los mexiquenses: Alfredo del Mazo

El Edoméx reduce incidencia de delitos de alto impacto y mejora la seguridad de los mexiquenses: Alfredo del Mazo


Informa Gobernador Del Mazo que, en cinco años, se destinó 35 por ciento más al presupuesto de seguridad pública, para reforzar y modernizar a las instituciones y la Policía estatal.

El Edoméx reduce incidencia de delitos de alto impacto y mejora la seguridad de los mexiquenses: Alfredo del Mazo

Gobierno

Septiembre 12, 2022 15:20 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,209 vistas

Asegura que la estrategia de seguridad de su administración, prioriza la protección de las mujeres, y que fueron canalizados casi 14 mil millones de pesos a programas trasversales con perspectiva de género.
•Informa que este año se inauguraron 26 Centros Naranja para llegar a 80 en 71 municipios y que la Línea Sin Violencia ha atendido más de 33 mil llamadas.
•Refiere Del Mazo Maza que, junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la entidad participó en 44 mil operativos, 395 operativos rastrillo, y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.
•Acentúa la implementación de la Estrategia Curricular de Igualdad de Género para que los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cursen de manera obligatoria la Materia de Igualdad de Género.

Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2022. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó en su Quinto Informe de Resultados que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución, como producto de las acciones coordinadas con el Gobierno federal, que arrojan logros como la reducción de 21 por ciento en robo a transporte público, 24 por ciento menos en robo de vehículos y el decremento de 52 por ciento en el delito de secuestro.

"Como resultado de las acciones de combate a la delincuencia, en cinco años se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto. Destacan el robo a transporte público con una disminución de 21 por ciento, con respecto al inicio de la administración, el robo de vehículos en 24 por ciento y el de secuestros en más de 52 por ciento", explicó.

Estos resultados, aseguró, son producto de diversas acciones y estrategias, como el incremento de 35 por ciento del presupuesto de seguridad en los últimos cinco años, lo cual permite impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional, además de renovar la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia.

Al presentar su Quinto Informe de Resultados, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza enumeró los avances de su administración en materia de seguridad, y recordó que, desde el inicio del presente sexenio, su Gobierno asumió como el mayor de los compromisos trabajar para brindar más tranquilidad al pueblo mexiquense.

"Fortalecer la seguridad es uno de nuestros mayores retos. Sumando estrategias, recursos y esfuerzos, los tres órdenes de Gobierno nos hemos unido para construir instituciones de seguridad que trabajan por la estabilidad y la paz.

’En estos cinco años, incrementamos en 35 por ciento el presupuesto destinado a seguridad, lo que nos permitió impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional", externó el mandatario.

Entre estos avances, refirió que la Universidad Mexiquense de Seguridad capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Poder Judicial y de las Policías municipales, en el último año.

Además, en reconocimiento al programa de fortalecimiento institucional, CALEA otorgó la certificación Triple Arco al Centro de Comunicaciones C5, a la Policía estatal y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, con lo que se ratifica el profesionalismo de estas corporaciones, y confirma que su desempeño se realiza con base en las mejores prácticas internacionales.

En presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Del Mazo externó que otra de las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad es la mejora de infraestructura tecnológica para la inteligencia policial, duplicando el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil en territorio mexiquense, además de que se mantienen 85 arcos carreteros en 36 municipios, para fortalecer la seguridad en las autopistas.

El Gobernador del Edoméx aseguró que también fue integrada una red de vigilancia aérea con 50 drones tipo box, los cuales se encuentran en los municipios de atención prioritaria y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento, lo que, aunado a la creación de la Agencia de Investigación Criminal, así como de la Policía Cibernética, han logrado que el estado cuente con uno de los sistemas de inteligencia policial más avanzados.

Ante presidentas y presidentes municipales, senadores, diputados, magistrados, arzobispos, personal diplomático, académicos, rectores, exgobernadores, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, de organismos autónomos y los miembros del Gabinete estatal, el mandatario mexiquense externó que su administración seguirá trabajando por la seguridad y avanzar hacia un estado más seguro, para lo cual existe trabajo coordinado con el Gobierno federal, con los Ayuntamientos y con las autoridades de las entidades colindantes.

En el mensaje que dirigió en la sede del Poder Ejecutivo, donde reconoció al Gobierno federal y a las fuerzas de seguridad nacional por su trabajo a favor de la tranquilidad de las familias, manifestó que, junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la entidad participó en 44 mil operativos, 395 operativos rastrillo, y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.

JUSTICIA CERCANA A LOS MEXIQUENSES
Como parte de las acciones en los últimos cinco años, puntualizó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana han atendido a más de 112 mil mexiquenses de 77 municipios, y han realizado más de 266 mil trámites y servicios jurídicos a comunidades de difícil acceso.

En este evento, en el que se dieron cita el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, Alfredo Del Mazo puntualizó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a más de 114 mil personas, en tanto que la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía y los Ayuntamientos, localizaron a más de 23 mil 500 personas reportadas como desaparecidas.

Aunado a ello, este año se publicó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, siendo la tercera entidad en implementar este mecanismo.

MAYOR PROTECCIÓN PARA LAS MEXIQUENSES
Sobre las acciones dirigidas a proteger a las mujeres, Alfredo Del Mazo mencionó que fueron canalizados casi 14 mil millones de pesos a programas transversales con perspectiva de género, además que los Centros Naranja han otorgado más de 375 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

En compañía de su esposa Fernanda Castillo, el Gobernador informó que este año se inauguraron 26 Centros Naranja para llegar a 80 en 71 municipios y que la Línea Sin Violencia ha atendido más de 33 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 10 mil visitas domiciliarias.

Asimismo, señaló que, para fortalecer la Red Estatal de Refugios para Mujeres más grande a nivel nacional, este año entraron en operación los Refugios de Amecameca y de Tultepec, y como parte de esta infraestructura existen siete Refugios, una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero, además de la creación de la Policía de Género, para actuar como primer respondiente, contener situaciones potenciales de violencia y atender a víctimas.

’Globalmente, la violencia de género es el mayor desafío que enfrentan las mujeres, y el mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a sus aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares. Nuestro compromiso es con la protección de sus derechos y de la lucha que con valentía y determinación encabezan en favor de sus causas y proyectos de vida", resaltó.

Tras reconocer el trabajo de la FGJEM, el Gobernador apuntó que esta dependencia obtuvo por delitos de género más de 8 mil 500 detenciones y cerca de 5 mil sentencias.

Mientras que para combatir de raíz la desigualdad entre mujeres y hombres, fue diseñada la Estrategia Curricular de Igualdad de Género para que, a partir de este ciclo escolar, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cursen de manera obligatoria la Materia de Igualdad de Género.

Para ello, explicó que fue elaborado material didáctico para maestros y alumnos, y que más de 3 millones 500 mil estudiantes recibirán de manera gratuita libros sobre la importancia de la igualdad de género como un derecho humano.

También asistieron a este Quinto Informe, Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Rafael Guerra Álvarez, titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.