El Edoméx refrenda ante CIDH compromiso con búsqueda de personas desaparecidas


Informan representantes del Gobierno mexiquense y la FGJEM avances y proyectos en materia de búsqueda de personas.

El Edoméx refrenda ante CIDH compromiso con búsqueda de personas desaparecidas

Seguridad

Mayo 09, 2019 23:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,321 vistas

Reporta Edoméx que más del 70 por ciento de las mujeres y niñas que son reportadas como desaparecidas, son encontradas con vida.
• Destacan trabajo de autoridades mexiquenses en coordinación con colectivos, familiares y expertos en materia de desaparición.

Kingston, Jamaica, 9 de mayo de 2019. El Gobierno del Estado de México refrendó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) su compromiso de continuar y reforzar los trabajos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

En la audiencia pública, celebrada este jueves en la ciudad de Kingston, la delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas, y las comisionadas mexiquenses de Búsqueda de Personas, Sol Salgado, y de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, en representación del Gobierno del Estado de México, así como la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Ahí, el Subsecretario reconoció el trabajo de los colectivos para impulsar los trabajos de búsqueda de personas en la entidad mexiquense y en todo México.

Además, explicó que el trabajo desarrollado en la entidad en coordinación con las familias y los colectivos ayuda a encarar este lacerante problema para todo el país.

En su intervención, la Fiscal Dilcya García expuso los avances de la FGJEM en materia de investigación, gracias a los cuales, en el periodo comprendido de enero de 2010 al 15 de marzo de 2019, se han reportado como no localizadas en la entidad mexiquense un total de 14 mil 816 mujeres, de las cuales 11 mil 384 fueron halladas con vida y 208 sin vida.

Esto significa un total de 11 mil 592 investigaciones y búsquedas concluidas, un 79 por ciento de efectividad.

En la audiencia, que tuvo lugar en la Universidad de West Indies, la Comisionada Sol Salgado agregó que, tras la creación de las Comisiones de Búsqueda, se ha dado prioridad a la búsqueda en vida en coordinación con la sociedad civil.

Destacó que el Edoméx es el único estado en el país que atiende a los colectivos de manera consensada e integral, en coordinación con todas las instancias y órdenes de gobierno.

Además, la Comisionada Isabel Sánchez informó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido reforzar el mecanismo de protección a niñas, niños y adolescentes hijos de madres víctimas de feminicidio o desaparición.

En su intervención, la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, reconoció los avances obtenidos y pidió reforzar el seguimiento a las víctimas y sus familiares.

Asimismo, aceptó el llamado de los peticionarios a incluir a la Comisión Interamericana en el grupo de seguimiento de la petición de la alerta de género por desaparición para el Estado de México, lo cual detallará con el Gobierno federal.

La audiencia, celebrada en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH, fue convocada por colectivos de familiares de personas desaparecidas y también fue atendida por la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Teresa Medina, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Fabiola Alanís, y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.