El Edoméx tiene economía con sentido social y con condiciones para la inversión y seguir generando empleos: Alfredo del Mazo


Informa Alfredo Del Mazo que, a tres años de iniciada su gestión, se entregaron más de 46 mil créditos para iniciar o profesionalizar un negocio, a la par se brindaron más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías.

El Edoméx tiene economía con sentido social y con condiciones para la inversión y seguir generando empleos: Alfredo del Mazo

Gobierno

Octubre 26, 2020 16:21 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,260 vistas

Subraya en su Tercer Informe de Resultados que, en los últimos años, se han captado 366 proyectos que representan más de 6 mil 900 millones de dólares, y la creación de 47 mil empleos.
•Para fortalecer las actividades empresariales, junto con Nacional Financiera, se otorgaron 660 millones de pesos a 280 PyMES, además de subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina, y se condonó el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.
•Detonan, en el último año, proyectos que representarán más de 74 mil millones de pesos de inversión, y generarán más de 97 mil empleos.

Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2020. A tres años de iniciar su Gobierno, Alfredo Del Mazo Maza presentó los avances que en el Estado de México se registran en el ámbito económico, rubro en el que señaló, la entidad construye una economía con sentido social, en la cual se fortalecen las capacidades de la fuerza laboral, el desarrollo regional, y las condiciones para invertir y generar empleos.

En el mensaje que dirigió a los mexiquenses, Alfredo Del Mazo dio a conocer que una de las economías más pujantes del país es la del Estado de México, y que en lo que va de la administración, se han brindado más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías, y se han entregado 46 mil créditos para iniciar o profesionalizar un negocio.

’Construimos una economía con sentido social, fortaleciendo las capacidades de nuestra fuerza laboral, el desarrollo regional, y las condiciones para invertir y generar empleos. En lo que va de la administración, se han brindado más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías, y se han entregado 46 mil créditos para iniciar o profesionalizar un negocio. Siete de cada 10 emprendedores beneficiados son mujeres’, especificó.

En un contexto marcado por la contingencia sanitaria, que al igual que en el resto del país se ha visto afectado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el Gobernador mexiquense subrayó que después de iniciado el confinamiento, se puso en marcha un plan de apoyo a la economía familiar e informó que con la suspensión de actividades, cerraron más del 75 por ciento de los establecimientos.

Asimismo, refirió que siete de cada 10 trabajadores mexiquenses detuvieron sus labores, por lo que rápidamente se convirtió en prioridad lograr la reactivación económica y apoyar la economía de las familias, sin descuidar la salud de los habitantes del Estado de México.

’Con la suspensión de actividades no esenciales, tuvieron que cerrar más del 75 por ciento de los establecimientos y, siete de cada 10 trabajadores mexiquenses detuvieron sus labores. Nuestra solidez económica ayudó a superar el impacto inicial de esta situación y al terminar el confinamiento, pusimos en marcha el plan integral de apoyo a la economía de las familias’, recalcó.

Para fortalecer las actividades empresariales, junto con Nacional Financiera, se otorgaron 660 millones de pesos a 280 PyMES, además de subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina, y se condonó el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, beneficiando con ello a 45 mil empresas que dan trabajo a medio millón de personas.

Otra clave para mantener el dinamismo de la economía del Edoméx, fue fortalecer las economías en barrios y colonias, con la campaña ’#YoConsumoLocal’, mientras que, en respaldo a personas que no han regresado a las actividades productivas, se creó el Programa de Apoyo al Desempleo que, en su primera etapa, benefició a 50 mil mexiquenses que obtuvieron un ingreso para cubrir sus gastos básicos, mientras encuentran o regresan a su empleo.

Producto de estas acciones, el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 7 mil en julio y 9 mil 700 para septiembre.

Del Mazo Maza expuso la diversificación y competitividad de la economía del Edoméx, que lo consolidan como potencia exportadora, pues en los últimos años se ha captado 366 proyectos que representan más de 6 mil 900 millones de dólares, y la creación de 47 mil empleos.

Además, durante el último año se detonaron proyectos que representarán para los próximos años, más de 74 mil millones de pesos de inversión, y generarán más de 97 mil empleos.

’En estos tres años el Estado de México se ha consolidado como tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa, con 366 proyectos que representan más de 6 mil 900 millones de dólares, y la creación de 47 mil empleos.

’Durante el último año se detonaron proyectos que representarán para los próximos años, más de 74 mil millones de pesos de inversión, y generarán más de 97 mil empleos’, puntualizó.

De acuerdo con lo informado por el mandatario estatal, otra alternativa para afrontar el panorama económico adverso ante la contingencia, fue impulsar la empleabilidad, para ello se realizaron 110 Ferias de Empleo, donde cuatro de cada 10 asistentes han concretado una oportunidad de trabajo y se han ofrecido más de 24 mil cursos de capacitación para el autoempleo, de los que han egresado 480 mil personas.

En el ámbito laboral, refirió que gracias a la estabilidad de sus factores productivos, el estado fue considerado en la primera fase de aplicación de la Nueva Reforma Laboral, y fue el primero en estructurar su Centro de Conciliación Laboral, que entrará en funciones en noviembre.

Para compensar la caída económica, se activó un programa de apoyo emergente, y entre marzo y junio, se entregaron más de 2 mil 500 apoyos artesanales, 17 mil créditos a emprendedores, y más de 280 mil paquetes de fertilizante a 57 mil productores agrícolas.

El Estado de México, subrayó, mantiene el dinamismo económico. Como ejemplo, este año, Standard & Poors y Moody’s confirmaron la calificación crediticia del Edoméx en A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la ratificó AA, con perspectiva estable.

Junto con los integrantes de su Gabinete, Del Mazo Maza dio a conocer que también se fomenta la economía con la inversión en infraestructura, ya que en los últimos tres años, más de 6 mil millones de pesos se destinaron a casi 350 obras de construcción y rehabilitación, en 616 kilómetros de la red carretera y vial, por la que transita el 40 por ciento del transporte de carga a nivel nacional.

Durante este año, informó que también se impulsaron obras de conectividad como la vialidad Sor Juana Inés de la Cruz, la incorporación elevada de la autopista México-Toluca hacia Avenida las Torres, y el distribuidor vial para conectar Boulevard Aeropuerto.

Mientras que, con una inversión de 11 mil millones de pesos, concluyó la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, que generó 6 mil empleos, y acerca el Valle de Toluca con el Valle de México, disminuyendo los tiempos de traslado de 75 a 25 minutos.

Resaltó también el fortalecimiento del sistema de transporte masivo del Valle de México, y que el próximo mes entrará en funcionamiento la Línea 4 del Mexibús, entre Tecámac y la Estación Indios Verdes de la Ciudad de México, que se recorrerá en 55 minutos.

En tanto que la Línea 2 del Mexicable Ecatepec, registra un avance de 30 por ciento, y disminuirá de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado, y beneficiará a más de 800 mil personas que habitan en la región.

El Gobernador también reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el respaldo para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que junto con el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, conformará un sistema aeroportuario completo, que contará con conectividad carretera.

Asimismo, subrayó la importancia de continuar la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que detonará un polo de desarrollo en la región y mejorará la comunicación con el Valle de México, concluyendo su construcción a finales de 2022.

En el sector turístico, destacó el impulso al segmento de reuniones y convenciones, cuya derrama económica superó los mil 300 millones de pesos, mientras que acciones como la marca ’Hecho en EDOMÉX’, que oferta la venta de artesanías, ha generado una derrama económica de más de 32 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil artesanas y artesanos.

En el ámbito cultural, Alfredo Del Mazo presentó logros como la construcción o restauración de 44 espacios culturales como el Museo Casa Toluca 1920, el Museo Hacienda la Pila, El Museo Galería de Arte o el Corredor de la Plástica Mexiquense.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.