Opinión

El Encanto de México

Por Homero Hinojosa

El Encanto de México

Periodismo

Julio 28, 2019 17:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Homero Hinojosa › guerrerohabla.com

4,380 vistas

Paralelo a los migrantes que llegan a internarse diariamente a México destaca otra ’ola’ de extranjeros que hace su arribo con otro propósito muy diferente: pasear y descansar en los bellos lugares de encanto que ofrece nuestro país a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tan solo este verano, según datos de la Secretaría de Turismo, los visitantes foráneos dejarán 3 mil 760 millones de dólares gastados, un aumento de alrededor del 15 por ciento en relación a 2018.

Por supuesto que las playas mexicanas siguen siendo el principal destino de los turistas. Cancún y la Riviera Maya son los puntos favoritos, registrando el 26 y 22 por ciento del total de visitantes extranjeros respectivamente.

Prácticamente la política en materia de turismo del nuevo gobierno no ha variado con relación a la seguida por la administración de Enrique Peña Nieto.

Y tampoco ha variado la hospitalidad y cordialidad que en general mostramos los mexicanos a los turistas de otros países quienes comentan en sitios de reseñas como TripAdvisor la calidez que recibieron durante su estancia de parte de meseros, bartenders, taxistas y demás personal de servicio de esta industria.

’Los mojitos que nos sirvió Miguel fueron estupendos’… ’Juanito el taxista nos platicó de la historia del lugar como si fuera todo un guía experto’.

Y esto es lo que distingue mucho a los mexicanos: el esfuerzo para que el visitante tenga una buena experiencia de estancia y regrese contento.

Sin embargo, no todo es positivo. Aún hay que hacer mucho en áreas clave, como limpieza y seguridad.

La playa de Acapulco, famosa internacionalmente en los 60´s y 70´s por ser visitada por el ’jet set’ internacional, destaca por ser la playa turística más sucia de México.

Este mes de julio la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios declaró a las playas Carabalí, Caleta, Manzanillo, Suave y Hornos de Acapulco no aptas para uso recreativo ya que rebasan el límite de ’enterococcus faecalis’, es decir, la famosa bacteria de las heces fecales.

No es la primera vez que Acapulco registra este problema. Ya desde los años ochentas diversos organismos públicos y privados han comprobado la contaminación y suciedad en ese punto turístico. Y no se ha hecho mucho.

Un segundo punto clave que sigue afectando a los puntos playeros de México es el crecimiento en los índices de criminalidad y la sensación de inseguridad.

Cancún y Playa del Carmen, castigados este verano por el famoso ’sargazo’, encabezan la lista. Secuestros, desapariciones y balaceras se han convertido en situaciones cada vez más frecuentes, lo que preocupa ya en especial a desarrolladores turísticos y hoteleros.

’El problema de la seguridad existe (en Quintana Roo) y no puede ser obviado’, externó recientemente Ramón Rosello, gerente de Inverotel y representante de hoteleros españoles.

A pesar de estos problemas, nuestro país sigue siendo muy atractivo para el turista extranjero. Poco a poco México también se suma a los cambios que muestra esta industria, como la tendencia a buscar hospedaje ya no en hoteles, sino en casas y departamentos de renta diaria o semanal, fenómeno impulsado con el crecimiento de la plataforma digital AirBnB.

Según el periódico El Financiero, el impacto monetario de AirBnB en México durante 2018 fue de casi tres mil millones de dólares y el número de alojamientos ofrecidos por este sistema fue a 5 millones de huéspedes.

Por supuesto que AirBnB no les simpatiza a los hoteleros. Estos siguen presionando al Gobierno para que les apliquen los mismos impuestos y regulen su actividad de ’alojamiento ocasional’. El IVA a AirBnB se ve venir pronto.

Es oportuno reconocer que el turismo se mantiene como una de las gallinas de huevos de oro para México. Sin esta industria su economía sería muy diferente, por lo que hay que agradecer que tenemos bellas playas y pintorescos lugares que visitar y cuidar. Y tan afortunados somos que cada año surgen nuevos ’resorts’ con más atractivos y encantos que demuestran el potencial que tiene aún nuestro país que ofrecer.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.