Averígüelo Vargas.

El exceso de burocratismo del gobierno federal dañó el programa del fertilizante: HAF.

Enrique Vargas Orozco.

El exceso de burocratismo del gobierno federal dañó el programa del fertilizante: HAF.

Periodismo

Junio 11, 2019 22:35 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

2,642 vistas

El exceso de burocratismo del gobierno federal dañó el programa del fertilizante: HAF. —Puede desplomarse la producción de maíz en la región Norte, advierten. —Biofertilizante y semilla mejorada, dos agregados que no sirven para nada: agrónomos. —El programa del fertilizante está a punto de fracasar.

El gobierno federal impuso una serie de reglas de operación que complicaron mucho el cumplimiento del programa del fertilizante y lo retraso de tal manera que ahora que ya está abierta la temporada de lluvias sólo se distribuye una parte mínima de ese producto que debía llegar a los productores agrícolas del estado.
Definitivamente, el programa del fertilizante está ante el riesgo real de fracasar, porque los operadores del mismo, el delegado único Pablo Amílcar Sandoval y el director del programa, Jorge Gage, mostraron total inexperiencia e incapacidad para operar este proyecto que desde hace más de 20 años funciona en el estado, manejado por el mismo, que permitió elevar sensiblemente la producción de las semillas básicas, maíz y frijol.
El gobernador Héctor Astudillo buscó colaborar directamente con quienes fueron designados por AMLO para operar el programa, pero no siempre atendieron sus recomendaciones y orientación que les daba y llevaron la exigencia de trámites burocráticos al extremo y eso complico mucho la situación, al grado de que ahora, cuando todo el fertilizante debería estar en manos de los productores, la realidad es que apenas entre un 10 y 20 por ciento es lo que se ha distribuido.
ESTE ES EL PRIMER AÑO, después de más de 20 que ha estado funcionando en el estado, en que el programa del fertilizante está a un paso de fracasar, por el burocratismo excesivo que le impusieron Amílcar Sandoval y Gage, que pusieron a operarlo a gente sin capacidad ni conocimientos, como los llamados ’servidores de la nación’, que poco nada saben del campo y que sólo se han dedicado a confrontarse con los campesinos.
PUEDE DESPLOMARSE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN LA REGIÓN NORTE, ADVIERTEN. —La zona de Iguala es una de las que tradicionalmente levanta una importante producción de maíz y otros granos, pero ahora está ante el riesgo de que se desplome por el pésimo manejo del programa del fertilizante, planteó el secretario de Desarrollo Rural del municipio, Luis Rodríguez Noyola.
Tan mal se ha manejado esta situación, planteó el funcionario municipal que a estas alturas, cuando el fertilizante debería estar en cada parcela, no se tienen ni siquiera las listas de los beneficiarios ni los vales para surtir a los campesinos del municipio.
La gente está muy preocupada, comentó, porque los agricultores señalan que es preferible no sembrar que hacerlo sin el fertilizante y sin embargo, hasta el momento no se les ha informado nada y ni siquiera sabe la gente si están incluidos en el padrón correspondiente, sino que todo son conjeturas y pura información poco clara.
BIOFERTILIZANTE Y SEMILLA MEJORADA DOS AGREGADOS QUE NO SIRVEN PARA NADA: AGRÓNOMOS. —Por falta de información y de un manejo adecuado del programa del fertilizante, la situación se ha complicado mucho para los productores que enfrentan una situación de falta de claridad e información insuficiente.
El presidente del Colegio de Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, destacó que en esta ocasión se complicó mucho la entrega del fertilizante, por lo que acudirían ante la Secretaría de Desarrollo Rural, para aclarar la situación de este programa, fundamental para el campo guerrerense.
Planteó que los agricultores sólo están empleando el fertilizante químico y no lo hacen con el Biofertilizante ni con la semilla mejorada porque ni se les capacitó en cuanto a su aprovechamiento, por lo que proponen que en lugar de esos dos productos que no usan la mayoría delos productores, mejor que se aumente la cantidad del fertilizante que se les hace llegar.
En cuanto a la cantidad del fertilizante, los buenos productores utilizan hasta 20 bultos por hectárea y en esta ocasión les están dando 6 bultos, menos de la tercera parte, de modo que no resuelven la necesidad de ese producto, dada la forma en que lo utilizaron durante muchos años.
EL PROGRAMA DEL FERTILIZANTE ESTÁ A PUNTO DE FRACASAR. —La verdad es que el programa del fertilizante gratuito está a punto de fracasar por la incapacidad e inoperancia de quienes fueron encargados de que funcionara correctamente, el delegado único Pablo Amílcar Sandoval y el director del programa Jorge Gage.
Está muy claro que no pudieron con el paquete y están a punto de hacer que fracase, lo que se habrá de traducir en una baja importante en la producción de los granos de mayor consumo en el estado, maíz y frijol.
Dada su responsabilidad o irresponsabilidad en esta cuestión tan delicada, los dos ineficientes funcionarios, Amílcar y Gage, deben hacerse cargo de reponer todo el maíz y el frijol que por su incapacidad dejará de producirse en el estado, de modo que deben buscar la manera de evitar que falten esos productos, de acuerdo con las cifras de producción del año pasado, que están debidamente registradas.
El año pasado, la producción de maíz registró un récord estatal pues superó el millón de toneladas, cantidad que en esta ocasión no podrá ser equiparada por el pésimo y lamentable manejo de ese programa esencial para el campo estatal, que tiene funcionando más de 20 años y nunca se había complicado ni retrasado tanto como en esta ocasión.
El principal problema en esta ocasión fue que el gobierno federal supone que todos los demás gobernantes son corruptos y por eso no los dejan manejar programas como este, pero al designar a gente que no los conoce, que es incapaz e inexperta, sólo provocan que esos programas que eran exitosos ahora se conviertan en un fracaso.
Desgraciadamente, eso se está convirtiendo en el sello distintivo del nuevo gobierno.
Su incapacidad. Y aun dentro y fuera del país.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.