*El 2019 estuvo marcado por el movimiento feminista, mujeres de todo el mundo se manifiestaron para buscar la equidad, seguridad, justicia y el respeto a sus derechos humanos.

El feminismo en 2019

Zaira Ruth Gómez Medina

El feminismo en 2019

Derechos Humanos

Enero 01, 2020 00:45 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Zaira Ruth Gómez Medina › guerrerohabla.com

410 vistas

31 de Diciembre 2019

www.guerrerohabla.com

El feminismo es un movimiento que a lo largo de los años ha tomado forma y fuerza para formar parte de la agenda social y política. Sus inicios se remontan a Olympe de Gouges, encargada de redactar el primer escrito de la ’Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas’, esto causó su muerte en la guillotina, durante la Revolución Francesa durante el siglo XVIII.

Desde entonces la lucha por una sociedad igualitaria cobró fuerza y se dividió en diferentes episodios y logros, sin embargo, las denuncias por acoso, los feminicidios, el maltrato domestico, violaciones han persistido contra las mujeres que buscan ser consideradas por sus acciones y capacidades.

Día Naranja
El 25 de noviembre fue pronunciado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, recordando las muertes de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas en la República Dominicana por ser opositoras al gobierno y cada día 25 del mes se ha recuerda la pelea contra la violencia contra las mujeres, el #DíaNaranja, pero parece no ser suficiente pues hay un aumento de actos de odio contra las mujeres. Es por ello que las mujeres se han unido para crear un cambio radical con la finalidad de brindar ayuda y apoyo a más victimas, mostrándoles que no están solas.

El Día Naranja es conmemorado cada 25 de mes https://www.efekto.tv/cultura/el-dia-naranja-es-conmemorado-cada-25-de-mes/ …

Desde 2017 el movimiento #MeToo le dio voz a las mujeres que denunciaron en conjunto diferentes casos de violaciones y acoso. En México utilizando el gran poder de Internet y las redes sociales dio pie a otros hashtags como #MeTooAgencias, #MeTooPeriodistas y #MeTooEscritores, en el que mujeres de diferentes sectores denunciaron puntualmente a responsables de violencia de género, revelando nombres de personajes con gran reconocimiento dejando claro que la violencia de género abarca diferentes sectores de la sociedad.

El 2019 las mujeres de todo el mundo dieron inició a un nuevo movimiento ’#NoMeCuidanMeViolan’, que denunció la falta de acción por parte de las autoridades, puntualmente la policía. Bajo su lema ’No olvidamos ni perdonamos’. unidas por un aumento de violencia, pues según información de la Asociación de Red Nacional de Refugios hubo más de 2 mil 833 mujeres asesinadas y muy pocos casos tuvieron justicia a causa de la poca acción de las autoridades.

En 67 refugios 20 mil mujeres, niñas y niños sobreviven a la violencia en México de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 15 años el incremento es de un 900%, pero gran parte de estos casos suelen encontrarse en ámbito familiar o cohabitan con sus agresores, sólo un 89.42% son usuarias de refugios y muchas otras no denuncian.

La Fiscalía Estatales y la Fiscalía General de la República declaran que un 43% de los agresores ya tiene antecedentes penales, pero siguen en libertad. Otro punto importante es la llegada a la presidencia del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a sus pocos meses de tomar el puesto dio a conocer la reducción de presupuesto, suspendiendo la convocatoria para otorgar y asignar prestaciones a los refugios, por parte de la Secretaria de Salud.
Aunque esta versión fue desmentida por la Secretaria de Salud y aseguro el apoyo a estos. A principios del año causo gran indignación, haciendo que las mujeres se sientan desprotegidas, abandonadas y solas. Muchos tacharon de inadmisible la suspensión de recursos a los refugios como la diputada de Movimiento Ciudadana Martha Tagle Martínez, la diputada independiente Lucía Riojas, diputada federal del PAN Josefina Salazar y más dieron a conocer su opinión ante esto.


Para el agosto el movimiento ’#NoMeCuidanMeViolan’ tomó gran fuerza con numerosas manifestaciones en la Ciudad de México y réplicas en toda la República Mexicana para denunciar la violencia de género y sobre todo la ineficacia de la policía y los casos en los que incluso estuvieron implicados en casos de violación. Las manifestaciones escalaron al prender fuego y pintar columnas y otros espacios por donde avanzaron los contingentes.


El 25 de noviembre se hizo un performance en Chile con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, nombrado ’Un violador en tu camino’, creado por el colectivo feminista ’Las Tesis’ para manifestarse contra de las violaciones y abuso sexuales contra mujeres que participaron en las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Tal fue su poder que el 26 de noviembre fue interpretado por miles de mujeres en el Zócalo de la CDMX y en diferentes partes de la República Mexicana, los videos inundaron las redes sociales.

El performance fue tan poderoso que pronto se convirtió en un movimiento internacional, con representaciones en diferentes países por mujeres que lo usaron para denunciar la violencia de género. Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Grecia, India, Italia, Japón, Kenia, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela fueron el escenario para el performance que pronto se convirtió en una especia de himno para el movimiento feminista.

"Todas las formas de manifestarme son correctas" se lee en el mensaje de esta mujer que acudió al Zócalo para el performance #UnVioladorEnTuCamino de #LasTesis ¿Qué opinas del mensaje del cartel? http://bit.ly/2C7WGy1


Feminismo en la FIL de Guadalajara
Durante la Feria del Libro de Guadalajara, un grupo de feministas irrumpieron en el centro cultural para interpretar ’Un Violador en tu camino’, gritaron consignas como ’Fuera los acosadores de la UDG’, quemaron libro relacionados con temas contra el movimiento LGBT, el aborto y otros temas que consideran atentan contra las libertades individuales. Las manifestaciones incluyeron la quema de la bandera del Club América, cuyos jugadores se vieron implicados en un video en el que hacían burla del performance feminista.

El 15 de diciembre el partido del PRI, por parte de la diputada Anilú Ingram hizo mención que México necesita homologar el delito de feminicidio con el Código Penal, la inexistencia de las leyes puede significar un incumplimiento de las obligaciones del Estado, para garantizar los derechos humanos.
Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México, por eso no podemos olvidar a las mujeres que perdieron la vida este 2019, los casos abiertos y los que aun no son conocidos, es necesario llevar la justicia a todas la víctimas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.