El Festival de las Almas 2020 ’Tradición y Color del Estado de México da inicio


Prepara Gobierno del Estado de México un festival acorde a la etapa que vivimos, por ello invita a seguir las actividades presenciales con las estrictas medidas de sanidad y las virtuales a través de las plataformas oficiales.

El Festival de las Almas 2020 ’Tradición y Color del Estado de México da inicio

Cultura

Octubre 31, 2020 12:17 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,843 vistas

Será del 30 de octubre al 7 de noviembre, en Valle de Bravo, y por Facebook @CulturaEdomex.
•Arranca emociones concierto de Víctor Urbán y cautiva con su inigualable voz Alejandra Robles ’La Morena’.

Valle de Bravo, Estado de México, 31 de octubre de 2020. Con el propósito de preservar las tradiciones que se realizan en torno a la celebración del Día de Muertos, una de las más representativas de la entidad y del país, el Gobierno del Estado de México realiza el Festival de las Almas en un formato híbrido con actividades presenciales y digitales, de acuerdo con las medidas sanitarias que marca la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Cumpliendo su mayoría de edad, esta fiesta cultural fue inaugurada por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y el Presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, quienes a través de un video, previo al concierto de ’La Morena’, dieron la bienvenida al público que llega a los eventos presenciales y también a los cibernautas que se suman a éste mediante la tecnología.

González Salas se dijo muy contenta por mantener un festival con la calidad con la que se ha realizado durante 18 años, pues su organización ha requerido de un gran esfuerzo, pero sobre todo de un gran amor por la cultura.

’Las y los invitamos a que nos acompañen, hoy de una manera diferente por la pandemia, la mitad del programa será virtual y la otra mitad presencial, pues tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad porque no podemos perder la esencia de las relaciones humanas y también fortalecer el desarrollo económico, lo que hacemos es dar oportunidad a todos los artistas que quieren compartir con nosotros sus creaciones’, refirió la titular de Cultura y Turismo del Edoméx.

Por su parte, Mauricio Osorio agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por seguir apostando a la cultura en estos tiempos complicados y difíciles de la pandemia.

Agregó que es importante darle a la ciudadanía la oportunidad y acceso a la cultura y al arte con este festival, tradición que ha caracterizado a Valle de Bravo durante 18 años, y que además se ha posicionado como uno de los más importantes del país.

’Soy Alejandra Robles y es un placer inaugurar el XVIII Festival de las Almas, gracias al Gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Cultura y Turismo y al Ayuntamiento de Valle de Bravo por todo su esfuerzo por hacer esto posible. Mirando al sur desde mi bella Oaxaca, con todo mi amor, esto es para ustedes’, destacó la artista durante el concierto inaugural.

Así comenzó el espectáculo ’Catrina’ una puesta en escena donde participan cerca de 100 artistas y en la que a través de la danza contemporánea, el folclor, la música y la interpretación de Alejandra, el público pudo viajar a ese mundo mágico donde conviven los vivos y los muertos.

El tema central de este espectáculo es el dolor de una madre que pierde a su pequeña hija. Cada año honra su memoria con un gran altar en el cual se queda dormida, así toma vida el altar y se manifiesta la muerte, quien le da permiso a la niña de cruzar el umbral para que se despida de su madre.

Entre los temas que interpretó Alejandra Robles destacan ’La Morena’, ’Dios nunca muere’, ’Ven a bailar’ y ’La llorona’, entre otras.

Así cerró el festival que desde temprana hora comenzó con un ameno conversatorio ’Almas del Festival’ sobre estos primeros 18 años, tiempo en el que han reunido lo mejor del arte y la cultura, siendo referente de la traición a nivel nacional. Este programa de revista se realizará todos los días a las 11:00 horas y podrá disfrutarse de manera digital.

Continuaron las actividades con la apertura de la exposición ’Fugacidad’, la cual está conformada por objetos arqueológicos, muchos de éstos son ofrendas que eran depositados junto a los difuntos como parte de una costumbre funeraria.

Cabe mencionar que esta exposición se encuentra en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo y estará disponible hasta principios del año 2021.

Para dar continuidad a estas actividades, la tarde se vistió de gala con el concierto de órgano a cargo del Maestro Víctor Urban, quien teniendo como escenario la iglesia de San Francisco, compartió en cada melodía detalles de las composiciones.

Además, con una tristeza profunda, compartió una composición que creó especialmente para su hermano y amigos que fallecieron a causa del COVID-19, adagio que fue ovacionado de pie, a lo que el maestro compartió que, ’esta música la estamos sintiendo todos, por lo que estamos viviendo’.

Por último, la Secretaria de Cultura dijo que estas melodías se escuchan con el alma, y con el corazón, agradeció que compartiera algo tan íntimo y expresó el orgullo de que el mejor organista de México sea mexiquense.

Para mayor información, pueden seguir las transmisiones de las actividades que el Festival de las Almas tiene, a través de redes sociales, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.