El FILEM 2021 será sede de encuentros entre poetas, bibliotecarios, archivos históricos y de fomento a la cultura - Buscan propiciar escenarios que enriquezcan la formación y la experiencia profesional de las y los participantes. - Toluca - tabloiderevista.com

El FILEM 2021 será sede de encuentros entre poetas, bibliotecarios, archivos históricos y de fomento a la cultura


Buscan propiciar escenarios que enriquezcan la formación y la experiencia profesional de las y los participantes.

El FILEM 2021 será sede de encuentros entre poetas, bibliotecarios, archivos históricos  y de fomento a la cultura

Cultura

Septiembre 19, 2021 10:46 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,065 vistas

El FILEM 2021 será sede de encuentros entre poetas, bibliotecarios, archivos históricos y de fomento a la cultura

• Buscan propiciar escenarios que enriquezcan la formación y la experiencia profesional de las y los participantes.
• Abren con el ’Encuentro de Poetas’, Rocío Cerón, con el performance ’Potenciales evocados’.
• Cierra Colectivo Callicóatl, conformado por un grupo de biólogos que se dedican a fomentar la lectura a través de temas ecológicos.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2021. La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021 se ha consolidado como un espacio que ofrece eventos especializados, por ello el Foro de Profesionales abre sus puertas a reconocidas personas que dedican su labor a proyectar la lectura en el Estado de México, y el público podrá adquirir herramientas para crecer profesionalmente y con ello retribuir a la sociedad lo aprendido.

Los encuentros se realizarán del 24 de septiembre al 3 de octubre, con poetas, bibliotecarios, archivos históricos municipales y de profesionales en fomento a la lectura, quienes buscan propiciar escenarios que enriquezcan la formación y la experiencia profesional de las y los participantes.

’Una de las actividades más esperadas son los encuentros que, desde el año 2015, se han llevado a cabo, se convoca a comunidades específicas en torno a la literatura, la lectura y diversas cuestiones culturales a darse cita en este espacio.

’Este año la FILEM está dedicada a la poesía como género, se contará con un encuentro de poetas de forma excepcional que irá cambiando con los años de acuerdo con el tema al que se enfoque la feria’, comentó Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a sumarse a estos encuentros en el Centro de Convenciones Edoméx, la nueva casa de la FILEM, a la cual se puede llegar fácilmente ya que cuenta con servicio de transporte gratuito llamado Filembús.

’Los encuentros se llevarán a cabo en el Salón de Profesionales y, si bien van dirigidos a un segmento cautivo y relacionado con el ámbito, también podrá participar el público en general que cuente con el interés y disposición de participar, por lo cual deberán llenar un registro previo en el correo encuentrosytalleres.filem@gmail.com’, refirió Monroy Vilchis.

La encargada de la apertura del ’Encuentro de poetas’ será Rocío Cerón, con el performance ’Potenciales evocados’, a las 11:00 horas del 24 de septiembre, también habrá mesas de diálogo, lectura y presentaciones de libros.

’Encuentro de poetas es una iniciativa que se trabaja de manera conjunta con otros estados del país, este año los invitados a la mesa de diálogo y lectura son Morelos y Veracruz, con la participación de poetas como Alejandra Atala, Ricardo Ariza, Xochiquetzal Salazar, Denisse Buendía, Luis Alberto Chávez Fócil y Pablo Rodríguez’, explicó.

El domingo 26, Rodrigo Macías y Saúl Ordóñez se encargarán de cerrar dicho encuentro de poetas con la presentación musical del disco Canciones simples, piezas compuestas por Rodrigo Macías e inspiradas en la poesía de Saúl Ordóñez, además ambos serán partícipes de un conversatorio con Arístides Ortiz, que realizó obra plástica inspirada en estas composiciones.

El ’Encuentro estatal de bibliotecarios’ se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre, estarán presentes bibliotecarios de espacios públicos, municipales y de instituciones educativas, la actividad inaugural será la conferencia ’Vivir el diálogo en la biblioteca: reflexiones desde Latinoamérica’, impartida por el Argentino Fernando Ariel López, Director de la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras de Argentina.

En este sentido, Monroy Vilchis enfatizó que el ’Encuentro estatal de archivos históricos municipales’, tiene la finalidad de convocar a todos los encargados de archivos históricos municipales y de otras dependencias para fortalecer su conocimiento, disciplina y lograr intercambio de información para su profesionalización.

Llevado a cabo por cuarto año consecutivo, el encuentro abrirá con la conferencia ’Archivos históricos y tecnologías de la información’, del argentino Matías Butelman. El 29 y 30 de septiembre se realizarán mesas de diálogo con archivistas del estado, así como talleres.

En el ’Encuentro estatal de profesionales en fomento a la lectura’, Adolfo Córdova impartirá la conferencia magistral ’En dos cajitas de fósforos: lectura y escritura de poesía’, además se realizarán conferencias, talleres, narraciones orales, y charla- taller del 1 al 3 de octubre.

Algo que es tradición dentro de esta feria es la actividad de narración oral denominada ’Voces del mundo en la FILEM’, que presentará Guita Cuentacuentos y sus amigos, todos ellos invitados internacionales, de Venezuela Romer Peña, de Guatemala Mariela Estrada y de Costa Rica José Pablo Rodríguez y Michael Navarro.

Está dirigida principalmente al público infantil, pero los adultos pueden disfrutar de ella de la misma forma, ya que la narración es una delicia que nos lleva a otros lugares y espacios entrañables.

El cierre de éste y todos los encuentros estará a cargo del Colectivo Callicóatl, conformado por un grupo de biólogos que se dedican al fomento de la lectura a través de temas ecológicos, cuidado de ecosistemas y cambio climático, esta charla-taller esta denominada ’Entre libros y bichos’, dedicada a un público relacionado con el ámbito literario, desembocará en actividades con público infantil.

Todas las actividades contarán con un aforo presencial de 70 por ciento y serán publicadas a través del canal de Youtube @FILEMEnUnClick. Las medidas de seguridad sanitaria deberán respetarse al ingreso y durante la estancia en el lugar.

El uso correcto de cubrebocas, la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y limpieza de calzado serán las medidas preventivas a seguir.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.