El Fondo Editorial del Estado de México presenta diversas obras en Filem 2020


Comparte Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal las novedades editoriales en conversatorios con especialistas en esta feria de las letras.

El Fondo Editorial del Estado de México presenta diversas obras en Filem 2020

Cultura

Octubre 02, 2020 11:14 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,306 vistas

Charlan sobre obras ganadoras del X Certamen Internacional de Literatura ’Sor Juana Inés de la Cruz’.

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2020. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, la cual que te espera hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

El púbico lector ha acogido con gusto los nuevos ejemplares de la colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, ya que son libros de gran formato, con excelentes fotografías e información interesante de estos lugares de la entidad.

Así, en FILEM 2020 se han presentado ’Amecameca’, de Mario Alberto Serrano Avelar, en el cual se descubre la riqueza histórica de la zona de Los Volcanes, una obra que ofrece un texto acompañado de imágenes que invitan a visitar esta región transmitiendo sus olores, sabores y colores que dan vida a este municipio del Estado de México.

’Zinacantepec’, de la autora Blanca Álvarez Caballero, quien mencionó que la intención principal de este libro es difundir la riqueza histórica de esta localidad, sitios de interés, personajes relevantes, fiestas patronales, entre otros.

Asimismo, introduce este texto misticismo y pluriculturalidad, entendiendo que Zinacatepec es un antes y después de la llegada de la orden de los franciscanos junto con los colonizadores.

’Ixtapan de la Sal y Tejupilco’ están presentes también con su riqueza natural, artesanal, gastronómica e histórica. Además se han realizado conversatorios con especialistas para hablar de las novedades editoriales.

’Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo’, de Alejandro Soriano, quien es uno de los más celebres investigadores de la vida y obra de la Décima Musa, y ésta es una de las obras más actualizadas de la que hablaron sus contemporáneos.

Del autor Juan Nepote, se dio a conocer el libro ’El otro Arreola. Juan José Arreola y su tío científico’, que ofrece insólitas pistas para leer a Juan José Arreola, uno de uno de los escritores más originales de la lengua española.

Esta obra conduce hasta un auténtico hallazgo: uno de los primeros escritos de Juan José Arreola, prácticamente inédito, en el cual se escucha la potencia de su voz inconfundible y esa imaginación científica que nunca lo abandonó.

Otro de los libros es ’Historias naturales’, obra que obtuvo el premio único de cuento en el X Certamen Internacional de Literatura ’Sor Juana Inés de la Cruz’, del escritor Antonio Tamez-Elizondo.

Se trata de nueve relatos de corte fantástico donde muy de vez en cuando, los caminos de la cotidianidad dan un giro inesperado que permite asomarse a esas regiones por siempre ocultas, aunque no por eso menos verdaderas, como la aparición de una bestia marina de edad imposible, conductas atávicas que recuerdan los ritos románticos de los insectos, apariciones de signos y señales en el cielo y en los sueños.

Otro de los autores que se presentó fue Carlos La Casa, con su obra ’Evita replicada’ que obtuvo el premio único de novela en el X Certamen Internacional de Literatura ’Sor Juana Inés de la Cruz’, que trata sobre una imitadora de Eva Perón, al momento de la muerte de este personaje histórico.

Asimismo, se presentó Cynthia Fernández Trejo, con su libro ’Wunderkammer’ una obra de dramaturgia con mención honorifica del Certamen Internacional de Literatura ’Sor Juana Inés de la Cruz’.

La historia se centra en Kass, una inteligente niña que está a punto de entrar a la pubertad y que, en esa batalla por encontrar las claves de su identidad, se descubre valiente, audaz y, sobre todo, entiende que no está sola. Así, Wunderkammer es una historia de iniciación, divertida, triste y amorosa.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar y seguir las presentaciones en Facebook @CulturaEdomex, así como a descargar las obras de manera gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM, ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.