El GEM abre conversatorio sobre Planeación Metropolitana y Coordinación Institucional ante la nueva Normalidad - Concluyen que las autoridades locales, por medio de la gobernanza metropolitana, pueden incidir de forma efectiva en un desarrollo sostenible e inclusivo. - Toluca - tabloiderevista.com

El GEM abre conversatorio sobre Planeación Metropolitana y Coordinación Institucional ante la nueva Normalidad


Concluyen que las autoridades locales, por medio de la gobernanza metropolitana, pueden incidir de forma efectiva en un desarrollo sostenible e inclusivo.

El GEM abre conversatorio sobre Planeación Metropolitana y Coordinación Institucional ante la nueva Normalidad

Gobierno

Septiembre 01, 2021 13:57 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

858 vistas

Explican especialistas los desafíos y las áreas de oportunidad que existen en las zonas metropolitanas y que los gobiernos enfrentan desde lo local.

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2021. Planeación metropolitana y coordinación interinstitucional fue el tema del conversatorio que llevó a cabo el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, para que los gobiernos municipales y las autoridades electas conozcan cómo fortalecer sus capacidades de concurrencia intergubernamental, que permitan la reactivación de las ciudades ante la nueva normalidad.

La conclusión de este intercambio virtual de ideas entre especialistas de urbanismo, fue que las autoridades locales, por medio de la gobernanza metropolitana, pueden incidir de forma efectiva en un desarrollo sostenible e inclusivo, que permita mejorar la calidad de vida de la población.

En este sentido, el Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Pablo Basáñez García, quien convocó y condujo el conversatorio, destacó la importancia de que los especialistas expliquen los desafíos y las áreas de oportunidad que enfrentan los gobiernos, al irse incorporando a la nueva normalidad en las zonas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de la población, y por lo tanto, existe más demanda de servicios.

Al respecto, Guillermo de la Torre Sifuentes, Director General del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Aguascalientes, afirmó que las metrópolis requieren de ejercicios de planeación conjunta para su desarrollo que les permitan innovar y brindar servicios eficientes.

En su participación, Fernando Granados Franco, Consultor de Planeación y Gestión Urbana, consideró que, con espacios públicos temporales, alternativas de movilidad, así como digitalización de trámites y procesos, entre otras acciones, los gobiernos locales han liderado esfuerzos e iniciativas, de cara a los retos que impone la pandemia por COVID-19, para garantizar la sostenibilidad social en las ciudades.

Por su parte, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario coordinar a las autoridades para dar solución en temas de movilidad, de servicios como el agua potable y drenaje, así como migración.

En este conversatorio participaron funcionarios públicos de los distintos órdenes de gobierno, autoridades electas, instituciones educativas, organizaciones empresariales y de la sociedad civil.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.