El GEM apuesta por la capacitación para planear las ciudades y atender retos de la pandemia


Proponen una planeación estratégica enfocada en el desarrollo, que genere certidumbre y confianza en los gobiernos.

El GEM apuesta por la capacitación para planear las ciudades y atender retos de la pandemia

Gobierno

Octubre 31, 2020 12:26 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,528 vistas

Organizan el taller para la Integración de los Institutos Municipales de Planeación.
• Capacitan a funcionarios públicos de los 16 municipios suscriptores de la Carta de Entendimiento de Gobernanza Metropolitana.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2020. Los retos que derivan de la pandemia por COVID-19 obligan a la transformación de las ciudades para garantizar una mejor convivencia y desarrollo de sus habitantes, y ello sólo se logra a través de la planeación conjunta de todos los niveles de Gobierno, por ello, el Gobierno del Estado de México organizó el taller Integración de los Institutos Municipales de Planeación (Implan).

En un esfuerzo coordinado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) impartieron este taller en el que capacitaron y asesoraron a servidores públicos de los 16 municipios suscriptores de la Carta de Entendimiento de Gobernanza Metropolitana.

En su intervención, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó que para ser parte de esta nueva cotidianidad, es necesario reflexionar y tener claros los nuevos desafíos que a nivel global y local se presentan, por lo que es primordial una planeación estratégica, a largo y mediano plazo, enfocada en el desarrollo que genere certidumbre y confianza en los gobiernos.

’Para hacer tangibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y las acciones de entendimiento intergubernamental, el Gobierno del Estado de México ha integrado una estrategia para que los municipios de las tres zonas metropolitanas del estado fortalezcan sus capacidades institucionales, a través de instrumentos efectivos de gobernanza’, puntualizó el funcionario estatal.

Daniel Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que los gobiernos tienen que impulsar la nueva forma de hacer planeación, considerando las desigualdades que existen en las ciudades y haciendo políticas públicas para terminar con ellas.

Por su parte, Paola Vite Boccazzi, Directora General del Copladem, indicó que las autoridades de la entidad consideran como un aspecto fundamental la vinculación y coordinación social que garantice resultados para los mexiquenses.

En tanto, Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, propuso que para la integración de los Implan se busque ser empáticos con las decisiones de cada uno de los ayuntamientos; colaborativos con las dependencias gubernamentales participantes y proactivos con el contenido de propuestas que propicien la optimización de los recursos.

Los ayuntamientos participantes forman parte de las tres zonas metropolitanas de la entidad: 10 de la Zona Metropolitana del Valle de Cuautitlán-Texcoco, cinco de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y uno de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.