El GEM firma convenio de coordinación para el manejo de residuos sólidos


Permite convenio sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y municipales en materia de residuos sólidos, de Aculco y Atlacomulco.

El GEM firma convenio de  coordinación para el manejo de residuos sólidos

Medio ambiente

Octubre 03, 2019 17:58 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,392 vistas

Impulsa firma valorizar, reutilizar y reciclar residuos para el desarrollo de una economía circular.

Atlacomulco, Estado de México, 3 de octubre de 2019. Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que se encuentra alineado a los Objetivos y Metas de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México firmó un Convenio de Coordinación con los municipios de Aculco y Atlacomulco para emplear las herramientas necesarias que permitan el correcto manejo de residuos sólidos urbanos conforme a la normatividad ambiental aplicable.

Esto permitirá promover estrategias sustentables como la economía circular, además de establecer las bases de coordinación para impulsar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

En eventos por separado, el Convenio de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos fue signado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y por Jorge Alfredo Osornio Victoria y José Martín Roberto Téllez Monroy, Alcaldes de Aculco y Atlacomulco, respectivamente.

’El Gobernador hace unos días ofreció su Segundo Informe de Gobierno y quedó patentada su vocación de trabajar en plena coordinación con los municipios, y parte de esto, precisamente es el convenio que hoy firmamos con el municipio de Atlacomulco, donde asume ciertas responsabilidades en cuestión de residuos sólidos que se llevan aquí en la recolección del municipio’, destacó Rescala Pérez durante su intervención.

Además, señaló que ’la intención de no dejar pasivos ambientales, el enterrar basura como se viene haciendo ahora, que era la técnica que se venía usando, ha cambiado ahora, tenemos que valorizar, reusar, reutilizar, reciclar muchas cosas que podemos hacer y es parte de una economía circular’, concluyó el titular del Medio Ambiente estatal.

Por su parte, Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos de esta dependencia, refirió que en el Estado de México se generan más de 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos.

’Este convenio servirá para que estos residuos no sólo sean enterrados en un relleno sanitario conforme a la normatividad, sino que sean tratados y aprovechados en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente’, apuntó.

En el acto de Atlacomulco estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, la Diputada María de Lourdes Garay Casillas, quien refrendó su compromiso para continuar mejorando las condiciones ambientales en la entidad y con ello disminuir la contaminación en el Estado de México.

Con estos convenios, el Gobierno del Estado de México permite sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.