El GEM preserva tradiciones del pueblo mazahua a través de la mariposa monarca


Promueve acciones para salvaguardar la cultura y ecosistemas de las comunidades originarias.

El GEM preserva tradiciones del pueblo mazahua a través de la mariposa monarca

Cultura

Noviembre 08, 2020 13:19 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,061 vistas

Conserva las tradiciones y creencias que han sustentado por generaciones.
• Representa en las artesanías y obras a sus antepasados.

Valle de Bravo, Estado de México, 8 de noviembre de 2020. Fomentar acciones que contribuyan a mejorar el ámbito climático y medioambiental, así como contribuir al fortalecimiento de comunidades sustentables, es un trabajo que realiza de manera permanente el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, para coadyuvar con los objetivos para un desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), promueve e impulsa el crecimiento de las comunidades indígenas, la preservación de sus raíces y la relación cosmológica que mantienen con el ecosistema natural, la cual les brinda identidad y tradición.

Durante esta época del año, miles de mariposas monarca arriban a la región poniente del territorio mexiquense desde Norteamérica, para pasar el invierno. Éstas representan una parte trascendental en la cultura y creencias de la comunidad mazahua, siendo ésta la más numerosa en toda la entidad.

Al respecto, José Carmen Garibay Guevara, Jefe supremo mazahua del municipio de Valle de Bravo, mencionó que ’las mariposas son las almas que murieron y vienen otra vez de regreso a su origen.

’El Día de Muertos esperan ellos y abren la puerta y si ven una mariposa que anda adentro, ésas son las almas que ya llegaron. Entonces eso es la creencia, la religión mazahua tiene y se siguen manteniendo firmes de su religión, de la creencia que tienen ellos desde los tatarabuelos’, expresó.

Asimismo, Sabina Rodríguez de Jesús, proveniente de la comunidad de San Lorenzo, expresó que ’ser mazahua es representar mis raíces, para mí es un orgullo ser mazahua’.

’La mariposa representa nuestra libertad, el vuelo que da la mariposa y de hecho pues viene desde nuestros antepasados, son como nuestras familias que vienen a visitarnos y al hacerlos en las artesanías, pues los representamos para seguirlos recordando’, enfatizó.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.