El GEM promueve cultura, lenguaje e identidad de sus pueblos originarios


Resaltan lengua, vestimenta y flor de cempasúchil como elementos de identidad tlahuica.

El GEM promueve cultura, lenguaje e identidad de sus pueblos originarios

Cultura

Noviembre 09, 2019 12:42 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,144 vistas

Suman mil 536 personas que hablan tlahuica en Edoméx.

Ocuilan, Estado de México, 9 de noviembre de 2019. En las comunidades indígenas del municipio de Ocuilan aún se habla tlatol, que es idioma de nuestros antepasados, destacó Raúl Raymundo Meregildo, Jefe Supremo Tlahuica, quien incentiva a difundir la enseñanza de su lengua, con el fin de preservar su riqueza cultural.

En este sentido, a través de la apertura de foros, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa la divulgación de las diversas costumbres y tradiciones que enriquecen la cultura mexiquense.

Raymundo Meregildo resaltó que la lengua, la vestimenta y la flor de cempasúchil son algunos de los elementos que le dan pertenencia e identidad a su pueblo, ’el tlatol, es utilizado por las personas de mayor edad, sobre todo en rituales de temporadas de Día de Muertos, del Quinto Sol o en festividades importantes’.

Con orgullo, dio a conocer que la vestimenta tradicional de los tlahuicas consiste, en el caso de las mujeres, de un chincuete, blusa, rebozo y faja, y en hombres de calzón y camisa de manta, huaraches y faja.

Además, señaló que para el pueblo tlahuica, la flor de cempasúchil es un símbolo de gran valía, porque además de ser utilizada en el Día de Muertos, es un distintivo en ceremonias importantes a lo largo del año.

’El cempasúchil es una flor muy antigua que nuestros antepasados la usaron en sus eventos, la consideramos una reliquia, la cual es puesta en forma de cruz en diversos actos, pues representa respeto, es algo muy nuestro’, puntualizó Raymundo Meregildo.

Asimismo, el Jefe Supremo Tlahuica invitó a conocer las comunidades de Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Teocalzingo, Santa Lucía, Colonia Doctor Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas, en el municipio de Ocuilan para adentrarse más en cuanto a sus tradiciones.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este pueblo originario del Estado de México registró a mil 536 personas que hablan esta lengua.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.