El GEM realiza seminario virtual de alerta de violencia de género - Comparten experiencias desde la visión feminista del estado de Quintana Roo. - Toluca - tabloiderevista.com

El GEM realiza seminario virtual de alerta de violencia de género


Comparten experiencias desde la visión feminista del estado de Quintana Roo.

El GEM realiza seminario virtual de alerta de violencia de género

Gobierno

Marzo 25, 2021 16:40 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

78 vistas

Destaca Secretaría de la Mujer la lucha de Colectivos Feministas a favor de los derechos de las mujeres.

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el seminario virtual permanente ’Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres’, con la finalidad de intercambiar experiencias y prácticas exitosas a partir de la visión de otras mujeres para promover acciones a favor de este sector de la población.

En esta doceava sesión ’Alerta de Violencia de Género, desde la perspectiva feminista de Quintana Roo’, donde participaron integrantes de colectivos y movimientos feministas de dicha entidad, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, reconoció el trabajo que realizan los colectivos feministas de todas las entidades y afirmó que a través de esta dependencia el trabajo multidisciplinario e interinstitucional es muy importante.

La funcionaria estatal, destacó que el Gobierno de la entidad, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, ha trabajado en distintas acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, de manera específica, durante la pandemia, como la campaña ’Contingencia Sin Violencia’, la cual brinda diversos servicios de atención para las mexiquenses.

Asimismo, como parte de la Alerta de Violencia de Género, se han puesto en marcha diversas estrategias como la aplicación Red Naranja, sin embargo, debido a que no todas las mujeres tienen acceso a la tecnología, se trabaja con una red de mujeres comunitarias ’comantlis’, quienes colaborarán directamente con líderes para prevenir y erradicar la violencia en los 125 municipios.

En su participación, Guadalupe Muriel Manzano, docente y activista social, señaló que los cambios que ha generado el movimiento feminista en Quintana Roo, han sido la presión social de la sociedad sobre los casos de feminicidios, lo que ha generado la movilización y la participación de los ciudadanos por las causas justas y nobles, la exigencia para que puedan mejorar las instituciones.

Mitu Rozenmuter, cofundadora de ’Conversatorio Feminista’, manifestó que existe voluntad de otros organismos gubernamentales de hacer las cosas por medio de la perspectiva de género, sin embargo, es necesario dar seguimiento a los casos y respuesta integral por parte de las instituciones.

Por último, Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), celebró este encuentro, ya que dijo que los movimientos feministas son la voz de muchas que ya no pueden hacerlo.

De igual manera, coincidió en la importancia de lo que representan los colectivos de mujeres, y refirió que, desde la perspectiva del gobierno, las políticas públicas jamás se deben construir desde el escritorio, sino a través de todas las expresiones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.