El GEM y municipios Firman convenio de influencia del Tren Interurbano México-Toluca: Alfredo del Mazo


Señala el Gobernador mexiquense que este convenio tiene como finalidad establecer un mecanismo de coordinación de planeación urbana entre la administración estatal y los seis municipios por donde pasará el Tren Interurbano.

El GEM y municipios Firman convenio de influencia del Tren Interurbano México-Toluca: Alfredo del Mazo

Transporte

Octubre 31, 2019 16:25 hrs.
Transporte Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

914 vistas

Informa que se creó también el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, para promover la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro de este polígono urbano.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para establecer un mecanismo de coordinación metropolitana y aprovechar el impacto de la construcción y la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, en esta región de la entidad.

’Con la firma del convenio en materia desarrollo urbano entre el Gobierno del Estado y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, establecemos un mecanismo de coordinación metropolitana con el que aprovecharemos el impacto que la construcción y puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca tendrá en la región’, afirmó.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo señaló que es necesario que Ayuntamientos, gobiernos federal y estatal, y sociedad, definan de manera coordinada las acciones que se deben realizar en el polígono de influencia del Tren Interurbano.

Por ello, informó, se llevó a cabo el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, mediante el cual se promueve la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.

En este sentido, detalló que con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que están distribuidos en los 29 kilómetros del corredor de esta obra de infraestructura que pertenecen a la entidad.

Esta acción, dijo, permitió actualizar la cartografía e identificar las vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y oportunidades de esta zona, además de que se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes, existen más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.

Agregó que, con base en estos resultados, se estima que este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes en los próximos años.

Afirmó que estas políticas permitirán realizar proyectos estratégicos complementarios como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan la avenida las Torres, de centros de barrio y espacios comerciales; así como la vinculación de esta zona con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

’El Plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes; la transformación de usos de suelo; la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos; el mejoramiento de zonas deterioradas; y la conservación de zonas con valor ambiental’, manifestó.

Del Mazo Maza sostuvo que tanto el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, como el AIT en su siguiente etapa, son dos obras de gran impacto de desarrollo para el Estado de México, por lo que reconoció y agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.

En el caso del Tren interurbano, puntualizó que ya se han reactivado los trabajos de construcción, hay recursos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarse a este proyecto, el cual se tiene como meta concluir en una primera etapa hasta Santa Fe en 2021, y en una segunda etapa, en 2022 llegar hasta Observatorio.

’Agradeciendo nuevamente el apoyo del Presidente de México, por darle continuidad a estos dos proyectos, y estoy seguro de que esto nos permitirá seguir haciendo al Estado de México un estado sólido, fuerte, competitivo e incluso desarrollar toda una nueva zona de inversión y de crecimiento como las que se tienen en el Valle de México, pero aquí en el Valle de Toluca, en esta región que es la capital de todos los mexiquenses’, expresó.

De igual manera, el mandatario mexiquense reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realzando con los seis municipios que forman parte de este corredor, para emprender acciones que impulsen un desarrollo territorial ordenado.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sustentable son prioridades para su administración, por lo que el Estado de México fue la primera entidad en basar un Plan Estatal de Desarrollo alineado con la Agenda 2030, además de participar con organismos como el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

También, dijo, la entidad formar parte del programa de Mejoramiento Urbano promovido por el Gobierno de México, para detonar el desarrollo ordenado en ciudades mexiquenses con alta concentración poblacional.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca habitan 2.3 millones de mexiquenses y sostuvo que el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, es un instrumento que busca aprovechar las ventajas de desarrollo regional de esta obra, así como prever y atender los retos y desafíos que pueda traer consigo.

Respecto al convenio firmado este día, detalló que tiene por objetivo sentar las bases de coordinación para agilizar, armonizar y eficientar los instrumentos de planeación urbana, así como para la ejecución de acciones en materia de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, que permitan aprovechar las ventajas competitivas del corredor intermunicipal, impulsando el bienestar económico, social y ambiental de la región.

El también Secretario Ejecutivo de la Comisión Metropolitana sometió a la aprobación de los integrantes de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, un punto de acuerdo para llevar a cabo los trabajos correspondientes para realizar la consulta pública del Plan Parcial de Cobertura Subregional del Tren Interurbano México-Toluca, el cual fue aprobado por unanimidad.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Turismo, así como integrantes de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, diputados locales y los alcaldes de Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, así como el Secretario del Ayuntamiento de Lerma.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.