El ICATI celebra cuatro décadas de capacitación en el Estado de México y 131 años de vida de la EDAYO


Trabaja ICATI en estrategias para retomar la capacitación de las y los mexiquenses en una nueva normalidad.

El ICATI celebra cuatro décadas de capacitación en el Estado de México y 131 años de vida de la EDAYO

Gobierno

Septiembre 20, 2020 14:17 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,467 vistas

Informan que la primera EDAYO fue creada en el centro de la ciudad de Toluca el 11 de septiembre de 1889, y el ICATI 13 de septiembre de 1980.
• Dan a conocer que el ICATI actualmente atraviesa un proceso de transformación en el que actualiza sus planes y programas de estudio.

Zinacantepec, Estado de México, 20 de septiembre de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, encabezaron de manera virtual, el 40 Aniversario del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como 131 años de la creación de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Por lo anterior, durante esta reunión, la titular de la dependencia estatal del trabajo, en presencia de líderes empresariales, directivos, maestros y alumnos del ICATI, así como del Presidente de la Asociación de ex Edayenses, Atanasio Serrano López, informó que hoy más que nunca se cumple con el compromiso de capacitar a los mexiquenses, a fin de que se incorporen al sector productivo de la entidad.

En ese sentido, González Calderón mencionó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el Estado de México se fortalece la capacitación, con el propósito de que las personas cuenten con una mejor preparación para integrarse al mercado laboral.

En este contexto, la funcionaria estatal destacó las acciones que se han impulsado ante la emergencia sanitaria, todo ello a partir de sesiones virtuales para que los educandos continúen con su formación.

Por su parte, el Director General de los Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Parada Arias, destacó el trabajo que desarrolla el ICATI, y reiteró su disposición por coordinar acciones con el Estado de México para impulsar los programas de desarrollo en beneficio de quienes acuden a los EDAYO.

El servidor público resaltó el trabajo que se hace en el ICATI, institución que capacita a su personal de acuerdo a las necesidades de cada región de la entidad, a fin de que los ciudadanos accedan a una mejor calidad de vida en lo profesional y personal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, subrayó que derivado de la capacitación que reciben en el ICATI, se logró mejorar la calidad de vida de quienes a través de los cursos logran su desarrollo profesional.

En este ejercicio virtual, se contó con la exposición de motivos y reseña de las dos instituciones, ambas, a cargo del Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández.

’El crecimiento de ambas instituciones a lo largo de este tiempo obedece, sin duda, al esfuerzo de generaciones enteras de mexiquenses, de tal suerte, que hoy contamos con 46 EDAYO y 17 Unidades de Capacitación Externa’, expusó el titular del ICATI.

Agregó que la primera EDAYO fue creada en el centro de la ciudad de Toluca el 11 de septiembre de 1889, para impulsar el desarrollo de la entidad y para atender los intereses de la clase trabajadora, en tiempos del coronel José Vicente Villada.

Por su parte, el ICATI, dijo, fue creado por decreto el 13 de septiembre de 1980, debido a la creciente demanda de mano de obra calificada en el mercado laboral y a la evolución de la sociedad mexiquense.

’Tenemos instrucciones precisas de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el respaldo de nuestra Secretaria Martha Hilda González Calderón, de apostarle a las nuevas tecnologías para reforzar la capacitación presencial y digital, por lo que ya implementamos proyectos bajo esta línea’, indicó Jaime Rebollo.

Añadió que el ICATI ha tenido que reinventar la capacitación, y actualmente atraviesa un proceso de transformación en el que actualiza sus planes y programas.

De igual forma, analiza la portabilidad de sus 26 áreas de capacitación, continúa capacitando y certificando a sus instructores y planea la especialización de sus planteles, específicamente las EDAYO de Ecatepec y Tlalnepantla, instituciones que se enfocarán en el mantenimiento industrial.

Por su parte, las escuelas de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y Tepotzotlán estarán dirigidas al sector turismo y el plantel de Lerma atenderá la demanda de capacitación del ramo automotriz.

Por último, Rebollo Hernández destacó que el ICATI ocupa el primer lugar a nivel nacional en escuelas de su tipo, beneficiando anualmente a casi 170 mil mexiquenses.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.