El IMEPI convoca a sumar esfuerzos a favor del Sector Pirotécnico


Presenta Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia informe de resultados 2019 durante la Nonagésima Octava sesión ordinaria del Consejo Directivo del Imepi.

El IMEPI convoca a sumar esfuerzos a favor del Sector Pirotécnico

Seguridad

Febrero 01, 2020 16:08 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,306 vistas

Informa que fueron aprobados 26 apoyos económicos al sector pirotécnico, con un monto total de 6 millones de pesos.

Toluca, Estado de México, 1 de febrero de 2020. El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó el informe anual de resultados derivado del ejercicio presupuestal 2019, durante la Nonagésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto.

Con la representación del Secretario General de Gobierno y Presidente de este Consejo, Alejandro Ozuna Rivero, el funcionario mexiquense informó que la dependencia a su cargo brindó 118 asesorías jurídicas al sector.

Asimismo, ofreció orientación legal a 594 ciudadanos pertenecientes a 26 municipios del Estado de México, en temas como medidas de seguridad y contingencia ambiental.

Ante integrantes del Consejo directivo del Imepi, destacó que el 29 de noviembre de 2019, se publicó en el periódico oficial ’Gaceta de Gobierno’ el Acuerdo del Secretario General de Gobierno, por el que se delegan atribuciones a favor del titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría, con el propósito de que supervise que la operación del Imepi sea acorde a los Planes y Programas aprobados.

Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y de seguridad, así como el manejo responsable, fomentando las buenas prácticas pirotécnicas, dijo, que fueron aprobados 26 apoyos económicos al sector pirotécnico, con un monto de 6 millones de pesos.

Al dar lectura de los resultados, Cancino Aguilar señaló que se realizaron mil 550 visitas de supervisión a talleres de fabricación y centros de comercialización, en diversos municipios del Estado de México.

También impartieron 630 asesorías de medidas de seguridad y trámites para la obtención del Permiso General que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que en el segundo semestre del año cumplieron 25 visitas de verificación conjunta con los integrantes de la Comisión de Prevención Integral del Imepi en municipios como Jaltenco, Zumpango, Chimalhuacán, Tultepec y Almoloya de Juárez, lugares donde se encuentra la mayor cantidad de comerciantes de estos productos en el estado.

Respecto al tema de la capacitación e innovación tecnológica del ramo, aseguró que se presentó un incremento de 11 por ciento en el programa operativo anual comparado con el cierre del año 2018 en jornadas dirigidas a productores, transportistas y comerciantes.

Capacitaron a artesanos de 67 municipios, entre los que destacaron los de mayor presencia dentro del sector pirotécnico como Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Ozumba, Amecameca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Texcoco.

Además, aumentaron en un 30 por ciento los cursos dirigidos a elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como un 10 por ciento de talleres comparado con las cifras reportadas durante el año 2018.

Sostuvo que, con el objetivo de dar a conocer los derechos y garantías para su protección en el desarrollo de su actividad, presentó al gremio pirotécnico la ’Cartilla de Derechos y Obligaciones’, misma que consta de 10 derechos y 10 obligaciones con sustento en el marco jurídico vigente.

En cuanto a la suscripción de contratos, convenios y acuerdos con instituciones públicas, privadas y sociales, el Instituto firmó con el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Valle de Bravo para la organización del XVII Festival de las Almas y el Laboratorio Médico ’El Chopo’.

Finalmente, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia dio cuenta del programa de trabajo 2020, que consta de 17 acciones a emprender y que van desde la visita a todos los talleres de elaboración de pirotecnia, impartición de capacitación, investigación e innovación tecnológica.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.