El INFONAVIT aprueba nuevas reglas de crédito - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

El INFONAVIT aprueba nuevas reglas de crédito

De la redacción

El  INFONAVIT aprueba nuevas reglas de crédito

Política

Abril 18, 2021 23:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

18 vistas

Un reto recuperar la salud mental tras Covid-19
+Importante reparto de utilidades en Puebla: CTM
Armando Téllez FloresEl Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en cumplimiento al artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020, aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) que establecen los requisitos bajo los cuales se darán a las y los trabajadores derechohabientes las opciones de financiamientos ofrecidos por el Instituto.

Gracias al diálogo y consenso entre los sectores de los trabajadores, los empresarios y gobierno, por primera vez, las ROC prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando las y los trabajadores derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes. Además, no se refieren únicamente a los criterios para que las y los trabajadores derechohabientes sean sujetos a poder obtener un crédito sino también a los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit.
Específicamente para la adquisición de viviendas nuevas, las ROC señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.
En el caso de compra de terrenos, las ROC determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.
Por otro lado, las ROC ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.
Para proteger a las y los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.
A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito.
De igual forma, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó que las Políticas de Crédito sean sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para su aprobación en la sesión ordinaria número 123 a realizarse el 29 de abril. Una vez que sean aprobadas, se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de las y los trabajadores derechohabientes a través de nuevas modalidades de financiamiento y la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa.
Las nuevas Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito representan un parteaguas en la historia institucional del Infonavit, debido a que protegen el derecho de las y los trabajadores derechohabientes al acceso a una vivienda adecuada, segura, con servicios e infraestructura urbana que garanticen una mejor calidad de vida.,,,
SERÁ UN RETO RECUPERAR LA SALUD MENTAL DESPUÉS DEL COVID-19: EXPERTO IPN
El confinamiento por COVID-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir, lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, bienestar y calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30 por ciento de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.
El Doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la ’anticipación a la pérdida’, que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que le genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de ideación suicida.
’La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino’, explicó.
El especialista en Medicina del Sueño señaló que, aunque el personal de salud fue el receptor directo de estas emociones y traumas psicológicos, el temor y el miedo comenzaron a generalizarse en todo el mundo, sobre todo cuando comenzaron a aumentar las multipérdidas y los multiduelos, que incluyeron no sólo a seres queridos sino también trabajos, escuela, redes de apoyo y rituales sociales.
Resaltó que después del largo confinamiento hay una respuesta psicológica conocida como el ’síndrome de la cabaña’, fenómeno por el que las personas sienten protección excesiva en casa y por otro lado, el grupo de los ’súpercontagiadores’ conformado por lo jóvenes, que quedaron al frente de familias desintegradas o por su situación económica, incluso por la creencia de su ’fortaleza superior’ ante la enfermedad, salen sin los mínimos cuidados sanitarios.
Ante este panorama, el especialista politécnico advirtió que es necesario organizar las actividades por ciclos diarios, semanales y mensuales, cuidar la hora de dormir y levantarse, respetar los horarios para desayunar, comer y cenar. Buscar apoyo psicológico entre la oferta de especialistas, páginas informativas, blogs y canales virtuales. También se debe evitar la comida ultraprocesada, realizar actividad física, así como tener salidas a los parques en horarios poco concurridos y establecer un horario para el ’homeoffice’.
’En cada etapa de la historia de la humanidad hay un rompimiento de lo establecido y después de la crisis viene el aprendizaje y la resiliencia. Muchos de los grandes avances sociales, económicos, culturales, políticos y científicos vinieron después de una pandemia. Tal vez, ahora haya un segundo renacimiento, no sólo tecnológico, también de conciencia, en el que podamos recuperarnos como especie y recuperar nuestro entorno’ destacó el docente politécnico…
EN PUEBLA NUMEROS POSITIVOS ERN EL REPÁRTO DE UTILIDADES
El dirigente de la CM en Puebla, Leobardo Soto dio a conocer que en las primeras carátulas fiscales de participación de trabajadores en las utilidades del 2020, resultan con números positivos para ellos, de hasta $19mil en la industria Automotriz, hasta $50mil metal mecánica y hasta $200mil industria química.
Así las cosas empresas del sector automotriz pagarán a sus trabajadores montos de 4 mil a 19 mil pesos por concepto de reparto de utilidades, aseguró Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM.
El líder obrero dijo que las primeras revisiones a las carátulas de participación de los trabajadores en las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020, arrojaron números positivos, de tal manera que comenzarán a recibir los pagos partir de la primera quincena del mes de mayo. Indicó que, en el caso de la industria química y petroquímica, los trabajadores alcanzarán montos hasta de 200 mil pesos, lo cual, consideró favorable en medio de la pandemia de coronavirus.
Soto Martínez señaló que continúa la revisión de carátulas de las 600 empresas con contratos de trabajo firmados por sindicatos adheridos a la CTM en Puebla, en tanto mencionó que en el caso de la industria metal mecánica el pago de utilidades para los trabajadores oscilará entre los 45 mil a 50 mil pesos.
En ese sentido, reconoció a los empresarios por cumplir con la entrega de este recurso en medio de la situación adversa que ha implicó un año de baja en la productividad ante la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, llamó a los trabajadores a cuidar el recurso económico que recibirán en el transcurso de los próximos días….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.