El ISSEMyM asegura capacitación permanente para la atención obstétrica


Continúa con acciones de actualización para la atención de embarazo, parto y puerperio.

El ISSEMyM asegura capacitación permanente para la atención obstétrica

Salud

Marzo 03, 2020 16:55 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

603 vistas

Analizan herramientas y mecanismos para ofrecer un acompañamiento integral prenatal y post parto para las derechohabientes.

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, continúa con el desarrollo de acciones interinstitucionales para reforzar entre su personal lineamientos y protocolos médico-administrativos respetuosos, incluyentes, eficientes y humanistas.

Por instrucciones de la Directora General de este Instituto, Bertha Alicia Casado Medina, desde el año pasado, la dependencia lleva a cabo jornadas de capacitación especializada, a fin de promover la permanente actualización en materia de derechos sexuales, reproductivos y de seguridad del paciente.

Casado Medina indicó que estos ciclos de aprendizaje se dirigirán de manera constante a médicos y enfermeras con respaldo de diversas instituciones, asociaciones y organizaciones facultadas en materia.

El objetivo central es la procuración de una mejor atención obstétrica; por lo que analizarán las herramientas y mecanismos para ofrecer un acompañamiento integral prenatal y post parto.

Entre los temas a destacar en estas capacitaciones se encuentra, el acceso eficiente a los servicios de salud reproductiva, medicación segura, elección de la vía de nacimiento de acuerdo con las condiciones de salud del binomio madre-hijo.

También apoyo psicológico y vigilancia clínica durante el embarazo, trabajo de parto y puerperio inmediato, disposición de equipo necesario para la vigilancia y el traslado oportuno, integración cuidadosa del expediente clínico, entre otros.

De igual forma se priorizará en la educación para la salud de la embarazada de manera multidisciplinaria, para explicar de manera sencilla los riesgos en: sala de labor, expulsión y quirófano e informar a la paciente y al familiar responsable de los datos de alarma en cada consulta prenatal, agregó.

Finalmente detalló que entre las instituciones participantes en esta cruzada se encuentran la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.