El ISSEMyM invita a derechohabientes a tomar medidas para prevenir la enfermedad de espina bífida


Es este padecimiento la segunda causa de discapacidad física en la infancia.

El ISSEMyM invita a derechohabientes a tomar medidas para prevenir la enfermedad de espina bífida

Salud

Noviembre 26, 2019 15:20 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,047 vistas

Informan que el consumo de ácido fólico y vitamina E antes del embarazo reducen los riesgos de padecerla.
• Indican que esta enfermedad provoca hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, así como discapacidad motora y hasta la muerte.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. La espina bífida es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral, por ello, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alertan a sus derechohabientes y a la población en general sobre las medidas necesarias de prevención.

Al respecto, Octavio Martínez Montiel, Traumatólogo Ortopedista del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que este tipo de malformación congénita se desarrolla normalmente durante el primer trimestre del embarazo, y puede prevenirse hasta en 70 por ciento, si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico y vitamina E en cantidad suficiente.

’En México se tiene una prevalencia de 4.9 pacientes con defectos del tubo neural por cada 10 mil nacimientos, y 75 por ciento de los casos corresponden a espina bífida, por tal motivo, se recomienda que las madres tomen además de ácido fólico, cereales integrales, harinas de trigo y de maíz, legumbres secas, verduras de hoja y frutas’, indicó.

Agregó que existen distintos tipos de esta enfermedad, siendo los más comunes espina bífida oculta, lipomeningocele, meningocele y mielomeningocele.

Cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico y, en algunos casos, puede necesitar de intervención quirúrgica.

Cabe mencionar que el tratamiento de rehabilitación para los niños con espina bífida debe iniciarse desde el nacimiento, con cambios posturales, alineación de segmentos corporales y estimulación temprana.

El especialista detalló que la mayoría de los pacientes con este padecimiento pueden desarrollar hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal, así como convulsiones, visión tubular, además de discapacidad mental, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora y hasta la muerte.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.