El médico de excelencia, Héctor Aguirre Gas ya mora en el éter eterno - Comentario a Tiempo - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

El médico de excelencia, Héctor Aguirre Gas ya mora en el éter eterno

Teodoro Rentería Arróyave

El médico de excelencia, Héctor Aguirre Gas ya mora en el éter eterno

Periodismo

Septiembre 29, 2021 04:46 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,111 vistas

Este triste lunes 27 de septiembre emprendió el viaje al insondable éter eterno, el científico, el investigador, el humanista, el amigo, el vecino, en una palabra: el Médico Héctor Gerardo Aguirre Gas.

El pasado jueves 29 de octubre de 2020, afirmamos al cerrar la serie respectiva, ’Nuestros médicos’: así con el pronombre posesivo en plural para designar a los facultativos a los que recurrimos ante los problemas de salud a que todo ser humano está expuesto de continuo, ahora lo singularizamos para referirnos a la eminencia que se nos fue.

La comunión entre médico y paciente debe ser plena, se fragua en una relación de mutua confianza, más por parte del paciente; cuando esta relación se solidifica en una amistad y hasta en una hermandad, sabemos que estamos ante un ser al que podemos recurrir ante los males que nos presentan tanto a nosotros como a nuestros familiares y amigos.

EL viernes 23 de octubre de 2020 se celebró por primera vez el ’Día del Médico’ oficializado por decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo ceremonia en Palacio Nacional, con premios, reconocimientos y condecoraciones que se otorgan entre pares. Un galeno que reúne esas y más características debe responder con creces en su actuar con el axioma máximo: ’Un Médico debe ser Humanista’.

Nos referíamos al galardonado, doctor Héctor Gerardo Aguirre Gas, nuestro vecino de más de 45 años; aparte de su consultorio particular se entregó a la medicina institucional e realizó una gran carrera en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sus frases para hacernos entender lo que es la vida, sus calamidades, entre ellas las enfermedades para afrontarlas con vigor, me han quedado impresas.

Decenas de periodistas en apuros fueron atendidos por Héctor. En el entorno vecinal, desde siempre fue un entusiasta organizador de nuestros festejos, cuando nuestros hijos niños. Héctor escribía los argumentos de las piezas escénicas, entre ellas las pastorelas en las que participaban los menores, además atendió en los últimos años a mis padres: María y al doctor Fortino, en varias ocasiones me dijo: ’sabes cual es el paciente más difícil de atender’, y añadía, ’el paciente médico’.

EL doctor Héctor Gerardo Aguirre Gas, fue galardonado en múltiples ocasiones, fue miembro distinguido de más de una docena de sociedades médicas y científicas, dejó para la posteridad más de Setenta trabajos de investigación sobre Medicina Interna y Calidad de la Atención Medica. Veinticinco de ellos incluidos en los Índices Internacionales.

Fue autor del libro: ’La Calidad de la Atención Médica’, editado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en 1993, reeditado en 1997 y en 2002 en coedición con Noriega Editores y autor de 43 capítulos en libros médicos y de enfermería.

Fue autor del Código de Ética del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, destaca su coautoría del Código de Ética Médica de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Asociación de Medicina Interna de México. Nos deja el doctor Héctor Gerardo Aguirre Gas cuando ocupaba la Subdirección de Servicios de Salud, Petróleos Mexicanos. Nuestra solidaridad en su dolor con Carmelita, su esposa, sus hijos, sus nietos y demás familiares, sus incontables amigos y colegas. In memoriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.