El Museo Arqueológico de Apaxco cumple 30 años de preservar y difundir la historia


Recuerdan que este sitio fue fundado el 13 de octubre de 1990.

El Museo Arqueológico de Apaxco cumple 30 años de preservar y difundir la historia

Cultura

Octubre 13, 2020 11:26 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,477 vistas

Cuenta con un acervo donado, en gran parte, por la comunidad que poseía piezas arqueológicas.

Apaxco, Estado de México, 13 de octubre de 2020. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el 30 aniversario del Museo Arqueológico de Apaxco, sitio que cuenta con un amplio acervo, donde muestra al público más de 600 piezas de las culturas prehispánicas del centro de México, entre las que destaca una escultura de Quetzalcóatl del Posclásico tardío.

Este recinto está ubicado en el municipio que le da nombre, cuenta con dos salas permanentes, que van desde el periodo preclásico hasta los tiempos de la colonia y, para conocer más acerca de él, Ramiro Acevedo, Director del espacio, compartió algunos datos al respecto.

’En este mes estamos cumpliendo 30 años de labor museística, fue un proyecto que inició en febrero de 1990, apoyados por la Dirección de Arqueología. Este museo tiene la cualidad de haber surgido de una participación comunitaria, muchos de los habitantes de Apaxco, que tenían bajo su resguardo piezas arqueológicas, las donaron para instaurar el Museo Arqueológico’, detalló.

Este recinto resguarda una figura antropomorfa femenina que data del formativo inferior (1500-800 A.C.), la cual luce un complicado peinado, ajorcas, collar y orejeras, representa la fertilidad y fue enterrada en campos de cultivo o como ofrenda de los muertos.

En este sentido, el Director explicó que con el paso del tiempo se ha consolidado el recinto como un espacio para el conocimiento, para enriquecer los sentidos, para estimularlos y permitir así un crecimiento del pensamiento crítico de la comunidad.

’El Museo tiene un rico acervo de piezas de las culturas prehispánicas, ordenado cronológicamente a través de sus dos salas en las que se cuenta con ejemplos extraordinarios de cerámica y escultura teotihuacana, mexica y tolteca, dada la cercanía con el centro de Tula, Hidalgo’, refirió.

Dos piezas también muy importantes son las relacionadas con la deidad de Xipe Tótec que, a invitación del Museo del Templo Mayor, hace tres años fueron integradas a la exposición llamada Xipe Tótec y la regeneración de la vida, lo que habla de la calidad simbólica y técnica de las figuras que ahí se encuentran.

Otra importante pieza es la escultura en basalto de Quetzalcóatl del posclásico tardío, misma que ha sido solicitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en varias ocasiones, para ser exhibida en exposiciones a nivel nacional e internacional.

’Los museos como espacios de educación son fundamentales y tener este museo es una razón para sentirnos orgullosos y es un motivo para estar generando y propiciando actividad cotidiana que nos mantenga en la actualidad, que sea dinámico’, finalizó Ramiro Acevedo.

Ubicado en la Plaza Melchor Ocampo, sin número, en el municipio de Apaxco, el Museo Arqueológico tiene entrada gratuita, visitas guiadas y cuenta con servicio de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.