Contexto Político

El papel que jugará el PT en 2021

Por Efraín Flores Iglesias

El papel que jugará el PT en 2021

Periodismo

Enero 29, 2020 21:25 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

1,531 vistas

Ante el divisionismo que prevalece al interior de Morena y en caso de no concretar una alianza con dicho partido en la elección del próximo año en la entidad, miembros del PT en Acapulco destaparon como su gallo para la gubernatura a Victoriano Wences Real.
En conferencia de prensa, el regidor y coordinador del PT en Acapulco, Roberto Carlos Ortega González, afirmó que la fuerza del PT en Guerrero y Acapulco ’es real’, tanto que cuentan con 130 mil afiliados y que en 2018 –y sin ir en alianza con Morena y el PES en las elecciones de alcaldes y diputados locales– se colocaron como la cuarta fuerza política en Guerrero.
En efecto, la alianza local entre el PT y Morena no pudo concretarse en la elección de 2018, ya que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en ese entonces dirigente de Morena en la entidad, minimizó la fuerza del petismo y no respetó los acuerdos que inicialmente pactó con los dirigentes de ese partido, por lo que Victoriano Wences optó en romper el convenio de coalición.
Las diferencias entre el PT y Morena son más que evidentes. De hecho, ni siquiera en Morena están unidos rumbo al 2021, ya que varios de sus militantes y simpatizantes buscan la candidatura a gobernador, entre ellos Pablo Amílcar Sandoval.
Y el PT, desde luego, no se quiere quedar atrás. Es por eso que destaparon a Victoriano Wences como su gallo para la gubernatura y demostrar que también pueden dar la pelea para llegar a Casa Guerrero.
Wences Real es un personaje con amplio arraigo en la región de la Montaña, pero con raíces en la Costa Grande de la entidad, ya que nació en Tecpan el 24 de abril de 1974.
De acuerdo a su ficha curricular, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una Maestría en Administración.
Y no sólo eso. Tiene experiencia legislativa y administrativa, ya que ha sido diputado local (LIX Legislatura), presidente municipal de Tlapa de Comonfort (2012-2015) y diputado federal en la LXIII Legislatura (2015-2018).
No hay duda que a los dirigentes de Morena sí les interesa ir con el PT en las elecciones de 2021, siempre y cuando se sumen al candidato que designen para la gubernatura. O sea, Wences no entra en la negociación en la que Morena definirá a su candidato, ya que sólo lo quieren para movilizar a los petistas y sumar votos a favor del que será palomeado desde Palacio Nacional.
Si el PT decide ir solo para la gubernatura es probable que obtenga más votos, tal y como ocurrió en 2015 y en la elección federal de 2018.
También circula el rumor de que la ex perredista Beatriz Mojica Morga puede ser la candidata del PT al gobierno de la entidad, en caso de que sea vetada por Morena.
Lo cierto es que Victoriano Wences ha sostenido importantes reuniones con varios ex dirigentes del PRD que ven en el PT una opción para seguir en la jugada, como es el caso de Sebastián de la Rosa Peláez, que cuenta con una base social nada despreciable en varios municipios de la entidad.
En 2021 ninguno de los tres partidos más fuertes en Guerrero (PRI, PRD y Morena) ganará con el simple respaldo de sus militantes. Necesitarán amarrar importantes alianzas. Hacer pactos, inclusive, hasta con el diablo.
Victoriano Wences jugará un importante papel en la elección que se avecina. Y eso lo sabe muy bien. Y si Morena no es capaz de convencer al PT, habrá quien sí lo haga.
Además, el dirigente estatal del PT no tiene nada que perder. Por eso ha empezado a moverse sigilosamente.
IVÁN Y LOS PERROS
El próximo sábado (1 de febrero) y teniendo como sede el auditorio ’Sentimientos de la Nación’ se presentará la obra de teatro ’Iván y los perros’ de la dramaturga Hattie Naylor.
La cita es a las 19:00 horas y se espera la asistencia de un buen número de chilpancinguenses.
La obra de teatro está bajo la dirección de Sixto Castro Santillán y protagonizada por el actor Joan Santos, quien es oriundo de esta ciudad capital.
Iván Mishukov –de acuerdo a los organizadores– es uno más de los miles de niños que deambularon por las empobrecidas calles de Rusia tras la quiebra del régimen comunista. Para ser exactos, durante los años noventa en que Boris Yelsin dirigía Rusia y en el que las mafias acechaban carroñeras.
’Iván y los perros’ es una obra apta para adolescentes y adultos, por lo que vale la pena adquirir el boleto y disfrutar desde la butaca de una buena función.
ENTRE OTRAS COSAS… A través de un boletín, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó este miércoles de la fuga tres reos del penal ubicado en Xochimilco, por lo que activó el protocolo de evasión, búsqueda y verificación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Lo curioso del caso es que uno de los prófugos es Víctor Manuel Félix Beltrán, originario de Culiacán, Sinaloa, acusado por delitos contra la salud y señalado como el principal operador financiero de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, así como de sus hijos. ¡Sopas, perico!
Primero dejaron ir a Ovidio Guzmán y ahora al principal operador financiero del Cártel de Sinaloa. ¿De qué se trata, presidente López Obrador?
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.