El público cibernauta participa en charla acerca del Jazz - Debaten si este género es música clásica, pues ha tenido una evolución importante en México. - Toluca - tabloiderevista.com

El público cibernauta participa en charla acerca del Jazz


Debaten si este género es música clásica, pues ha tenido una evolución importante en México.

El público cibernauta participa en charla acerca del Jazz

Cultura

Febrero 17, 2021 10:49 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,343 vistas

Detallan historia del jazz y destacan su enseñanza el COMEM.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021. El jazz es un género musical que tuvo su origen entre las y los músicos afroamericanos ya que sumaron a su tradición el ritmo y la improvisación de la música europea, dando como resultado composiciones que han trascendido a los largo de más de un siglo y se ha convertido en favorito de mucha gente.

Sin duda, es un tema de interés entre la comunidad musical y el público, pues su enseñanza y difusión se ha institucionalizado, aunque una de sus características sea la improvisación, cuenta con gran destreza para lograr una pieza.

La Secretaría de Cultura y Turismo a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0, presentó la charla ¿Es el jazz música clásica?, en la que participaron Pedro Galindo y Luciana Maya, músicos, especialistas en el jazz y docentes, quienes estuvieron moderados por Luis Manuel García Peña, Director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Después de un breve recorrido por la historia del jazz en México, a cargo de Luis Manuel García Peña, compartió que, como una iniciativa de las Naciones Unidas, el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz.

El principal objetivo de este día es sensibilizar al público sobre las virtudes de dicho género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, debido a contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

’En 1962 fue un año clave en la historia de jazz en México ya que se dan distintas fusiones de ritmos que acompañan el jazz, anteriormente era el rock lo que sonaba y en ese año llegó el jazz y fue lo que hizo despertar el gusto de este estilo y a los oídos mexicanos les encantó’, comentó Luciana Maya.

Por su parte Pedro Galindo comentó que él empezó tocando rock, que era la música que escuchaban sus hermanos, pero ’para mí el acercamiento al jazz fue a través de un músico coreano, fui a un concierto accidentalmente y me motivo a investigar más de este género.

’El jazz mexicano se dio hasta las décadas de 1980 y 1990, cuando ciertos músicos como Enrique Neri rescatan mucho la música de Armengol con propuestas interesantes, Eugenio Toussaint también rescató mucha música mexicana’, agregó.

Maya mencionó que ’el panorama actual del jazz es un crecimiento en cuestión de programas que se ofrecen en nuestro país, creo que vamos creciendo en ese sentido, en cuestión de la escena vamos avanzando, falta un buen público, hacer presencia en comunidades que gusten de esta música’.

Esta charla tuvo una variada serie de preguntas en donde ambos maestros dieron sus puntos de vista, tanto académico como vivencial con su experiencia con este ritmo, que ha sido parte de su formación y ha influido en la formación de muchos alumnos.

Ambos panelistas coincidieron en que el jazz hoy en día puede ser considerado como música clásica, por el tiempo que tiene, desde sus inicios y por el gran legado que trae.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita al público a estar atentos a las transmisiones y programación de Cultura y Deporte en un Click 3.0, a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.