Tras la puerta del poder

El Senado decide posponer los procesos de desaparición de poderes

Roberto Vizcaíno

El Senado decide posponer los procesos de desaparición de poderes

Periodismo

Octubre 02, 2019 18:35 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

4,881 vistas

Sin perdón… | Luis Xavier

Por considerar que la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz es un asunto demasiado delicado que requiere de un análisis más ponderado, a fondo, y de la intervención de especialistas, los miembros de la Comisión de Gobernación del Senado que preside el senador michoacano de Morena Cristóbal Arias decidieron ayer solicitar a la mesa directiva que encabeza la tabasqueña Mónica Fernández, más tiempo para dictaminar esos casos.

Arias consideró que la decisión de sus compañeros de Comisión, representados por legisladores de todos los partidos, permite alejar una decisión que podría causar un daño irreversible al federalismo.

’Se gana tiempo para analizar jurídica y constitucionalmente un tema sumamente delicado’, subrayó.

Y es que, tramitar la desaparición de poderes en un estado no es cosa que se preste a caprichos o vendettas, y menos a juegos de pesos y contrapesos políticos entre los partidos coinciden en su mayoría los más experimentados líderes partidarios y del Congreso.

Por ello, cuando los senadores del PAN encabezados por un veracruzano fundamentalista de Acción Nacional de nombre Julen Rementería del Puerto, anunciaron que se lanzarían a la aventura de exigir la desaparición de poderes en Veracruz, el zacatecano Ricardo Monreal se reunió con el queretano Mauricio Kuri, coordinador de los blanquiazules y acordaron no ir por ese camino.

Pero Rementería del Puerto, reconocido entre los suyos en aquel estado por su belicosidad a lo borras, no se dio por vencido, pasó por sobre su coordinador y apoyado por otros igual que él presentó la petición de desaparición de poderes en Veracruz lo cual es facultad del Senado.

Y es que Rementería del Puerto pretende retirar por esa vía a Cuitláhuac García, el gobernador de Morena más alabado y apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intento de no llevar a las fracciones de Morena y del PAN a una lucha irreversible que envenenará el trabajo parlamentario durante los siguientes 5 años, Monreal le dijo a Kuri que así como los panistas pedían la desaparición de poderes en Veracruz los de Morena podrían a su vez exigir la salida de los gobernadores blanquiazules de Tamaulipas y Guanajuato.

Al final la tozudez de Rementería del Puerto derivó en la petición de desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas. Y una vez presentadas las peticiones, pues se tienen que tramitar.

Ahí ya no hay juego, es una exigencia del proceso legislativo.

Enfrentados a tener que dictaminar esas exigencias, los integrantes de la Comisión de Gobernación votaron ayer unánimemente por solicitar a la Mesa Directiva del Senado, que encabeza la senadora Mónica Fernández, ampliar el plazo para analizar todas las aristas jurídicas y constitucionales que la delicada situación demanda, ’sin entrar en los fangosos terrenos políticos’.

Vale señalar que desde 1975 el Senado no vivía una situación similar.

Por ello Cristóbal Arias, afirma: ’no se puede actuar con ligereza, ante un asunto tan delicado. Debemos reunirnos nuevamente y con mayores elementos para tomar una determinación que llevaríamos al pleno, además de que el análisis debe ser meramente jurídico, para cual pediremos al jurídico del senado nos apoye’.

Durante el primer debate dentro de la mencionada Comisión, la senadora y expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recordó a sus compañeros que la desaparición de poderes ’es una medida excepcional y una decisión muy delicada, que amerita una análisis jurídico, técnico y constitucional para proceder’.

A su vez el senador del PAN, Juan Zepeda Vidales, dijo estar de acuerdo con los planteamientos para pedir ampliar el plazo, ya que es ’un tema sumamente delicado, de tal manera que hay que darse tiempo y analizar a fondo la procedencia jurídica de cada uno de los tres casos’.

O sea…

Homenajes y cancelación de comparecencia

Las cámaras de diputados y Senadores le dieron paso ayer a la cancelación de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, debido a la mala salud de su padre.

De igual forma los senadores del PAN pidieron se considere al emblemático empresario regiomontano Eugenio Garza Sada -asesinado por miembros de la Liga 23 de Septiembre el 17 de septiembre de 1973- para recibir la medalla Belisario Domínguez.

Eso mientras en San Lázaro el Pleno recordó al excandidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, Maquío, en el 30 aniversario de su muerte.

Y en el Senado se rendía un minuto de aplausos en recuerdo del cantante José José.

Senadores y diputados rindieron igual un minuto de silencio por todas las víctimas del 2 de octubre de 1968.

2 De Octubre No Se Olvida…

En este contexto y luego de reunirse a desayunar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que no existe justificación para actos de violencia durante los actos conmemorativos al 2 de octubre del 68.

Indicó que no debe darse ningún escenario que no sea el de las marchas, mítines y manifestaciones de manera pacífica.

Confío, dijo, que este miércoles impere la madurez para recordar una fecha trágica

Recordó que hasta hoy la mayoría de los participantes a estos actos han actuado de manera pacífica, ’y seguramente el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal están previendo la manera de evitar cualquier tipo de violencia, de intromisión de personas que tienden a ese fenómeno de violencia’, apuntó.

’La violencia no es la solución, dijo, en ninguna parte’.

Por eso, agregó, hacemos un llamado a todos aquellos que van a marchar, puedan hacerlo libre y pacíficamente en beneficio de todos los ciudadanos’, exhortó.

En cuanto a los reclamos de los empresarios y comerciantes de la Ciudad de México que se quejan por la inseguridad y por los desmanes que ocasionan los manifestantes, señaló:

’Es un comentario que respeto, ellos tienen una opinión, pero hay que evitar la represión; y en todo momento hay que cuidar que no desborde la violencia ninguna manifestación, ningún acto de protesta o ningún acto conmemorativo o de recuerdo sobre tragedias nacionales’.

Regresa el viejo cálculo de pensiones

El senador de Morena Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores informó ayer al pleno de su cámara que en lo adelante, y por jurisprudencia de la Suprema Corte, las pensiones de los trabajadores en México se calcularán en salarios mínimos y no en UMAS.

Termina así un viejo litigio del sector laboral que da validez a una iniciativa de la senadora Gricelda Valencia apoyada por el grupo parlamentario de Morena.

Y es que la SCJN aprobó esto en favor de los trabajadores que se habían amparado en contra de la aplicación de las UMA’s.

El senador Armenta explicó que ahora será necesario hacer una revisión fiscal para que la transición de UMAS a Salarios mínimos puedan traducirse en beneficios a los trabajadores.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.