El Sindicato del INFONAVIT en 49 Aniversario - Plataforma Laboral - Benito Juárez - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

El Sindicato del INFONAVIT en 49 Aniversario

Armando Téllez Flores

El Sindicato del INFONAVIT en 49 Aniversario

Empresas

Enero 12, 2022 22:55 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,400 vistas

EN PLENO APOYO A LOS TRABAJADORES MEXICANOS, EL SINDICATO DEL INFONAVIT CUMPLE SU 49 ANIVERSARIO FORTALECIENDO EL PATRIMONIO DE MILES DE FAMILIAS

+COPARMEX CDMX no exige pruebas Covid

+ No al trabajo infantil en América Latina: CSI


Hoy el Sindicato de Trabajadores Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones cumple 49 años, contribuyendo a que las y los trabajadores mexicanos formen un patrimonio. Son más de 11 millones de créditos de vivienda otorgados a lo largo de su historia.



El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, organización independiente y democrática, se constituyó formalmente el 12 de enero de 1973, con la misión de luchar por mejores condiciones económicas, sociales y políticas para sus agremiados.
El mes anterior, el 23 de diciembre de 1972, alrededor de 150 trabajadores del recién formado Instituto se reunieron en asamblea para acordar el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, es decir, la formación de un sindicato que los representara en el establecimiento de sus condiciones laborales.

El sindicato plasmó los objetivos que pretendía alcanzar en sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo, que se firmó por vez primera el 12 de noviembre de 1973. En él se dejó constancia de sus primeras grandes conquistas: 20 días hábiles de vacaciones al año, préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses, permisos económicos de cuatro días al año, seguro de vida, jornada laboral de 40 horas a la semana, dos meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir del siguiente año.

Juan Mejía Mendoza es el nombre de quien encabezó las luchas iniciales. Al poco tiempo, Juventino Castillo lo sustituyó de manera interina en la secretaría general y, posteriormente, en un Consejo Nacional extraordinario, se eligió a Antonio Medina de Anda como nuevo secretario general.

Los primeros años de vida del sindicato transcurrieron entre la atención a las demandas de los agremiados y la definición de sus documentos. Enarboló el lema Por la unidad y lucha revolucionaria de los trabajadores, negoció la primera revisión contractual, actualizó su declaración de principios, reformó los estatutos, delineó su línea política y estableció las bases para la organización de delegaciones sindicales.

En marzo de 1977, en el marco del segundo Congreso Nacional extraordinario, se eligió al arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Desde entonces, se ha dado cabal cumplimiento a tareas primordiales como la buena administración del Contrato Colectivo de Trabajo, la organización del sindicato y la lucha permanente por mejorar las prestaciones laborales, además de preservar la fuente de trabajo de los agremiados.

Defender la fuente de empleo de sus integrantes ha sido una empresa sindical que ha entrañado dificultades, pero éstas no han impedido la consolidación de un sindicato que respeta las discrepancias y recibe bien las opiniones que contribuyan al fortalecimiento de su vida democrática y a que la organización se sitúe en un lugar preponderante entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.

Falta mucho por hacer, pero con la participación activa y entusiasta de los trabajadores que forman parte de esta agrupación madura y respetable, será fácil obtener mayores beneficios contractuales y se cumplirán las metas que establece el Infonavit para dotar de vivienda digna a sus derechohabientes.

COPARMEX CDMX NO SOLICITA PRUEBAS COVID-19 A SUS COLABORADORES COMO REQUISITO PARA SU ACTIVIDAD

Las empresas socias de la COPARMEX en la Ciudad de México no solicitan pruebas Covid-19 a sus colaboradores como ’requisito’ para la continuidad de la actividad laboral, pues priorizando en todo momento la salud de las y los trabajadores, han sido las y los empresarios quienes con plena responsabilidad social y desde el principio de la pandemia han absorbido en su totalidad los costos de los protocolos necesarios para prevenir e identificar el virus SARS COV2 en los centros de trabajo, entre otros, la aplicación de pruebas Covid-19, señaló el presidente del sindicato patronal en la capital, Armando Zúñiga Salinas.

’Resulta fundamental señalar que las empresas hemos construido y ejecutado protocolos muy sólidos para cuidar la salud de nuestros colaboradores. Por ejemplo, en el caso específico de COPARMEX, las empresas hacen seguimiento y pruebas directas a las y los trabajadores, sanitizando y ventilando espacios, generando horarios escalonados y, muy importante, facilitando todo lo necesario para el home office en aquellos sectores y giros en donde es posible, absorbiendo ese y todos los demás costos con tal de priorizar la salud de las personas, procurando así la continuidad de los negocios’, indicó Zúñiga.

El líder empresarial en la Capital de la República, reconoció su preocupación por muchas pequeñas empresas que, dadas las dificultades económicas y tras casi dos años de pandemia, no tienen la posibilidad de absorber los gastos que implica ofrecer pruebas a sus empleados, por ello consideró ’un acierto muy oportuno’ que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya reactivado el Permiso COVID-19 para tramitar incapacidades por motivo de contagio del virus SARS COV2.

’En COPARMEX Ciudad de México coincidimos con la estrategia del Gobierno de la Ciudad por vacunar, vacunar y vacunar y en ello, la administración local ha hecho bien las cosas, sin embargo, también le pedimos no claudicar en el trabajo y compromiso por identificar los números de contagios en la Ciudad, una data muy relevante para la toma de decisiones que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha venido haciendo con profesionalismo’, dijo Zúñiga.

Lo anterior, indicó, es necesario para construir protocolos de actuación conjunta, razonable y basada en la evidencia de datos, que nos permita hacer frente ahora a esta variante Ómicron y a otras que muy previsiblemente vendrán de esta pandemia.

Para el presidente de COPARMEX CDMX, hacer pruebas de Covid-19 a los habitantes de la Capital es una necesidad y una buena práctica reconocida a nivel mundial, con el objetivo de que la gente tenga certeza de su estatus de salud, para saber qué debe hacer con respecto a su entorno familiar y laboral.

’Cuando no hay información, puede haber psicosis o pánico y en esta Ciudad de Derechos como es la Capital, lo mínimo indispensable que se le debe otorgar al ciudadano es darle certeza sobre su status de salud ante esta pandemia, mismo que se reduce a un positivo o negativo’, indicó.

Zúñiga Salinas reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por aumentar la disponibilidad de pruebas, las cuales no han sido suficientes y, sin embargo, señala claramente que ’responsabilizar de ello a las empresas, es injusto’.

POR UNA REGION SIN TRABAJO INFANTIL HACIA 2025

Como parte de la conmemoración del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, sociedad civil y comunidad en general, participaron en un encuentro destinado a destacar la necesidad de acelerar el paso a través de acciones innovadoras y eficaces en América Latina y el Caribe, donde aún hay 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan.

El encuentro organizado por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil incluyó los testimonios de Noemí Rosales, miembro de la Asociación Civil Crecer Juntos (Argentina), y de Henry Pilco, promotor comunitario en el programa de trabajo infantil del Centro de Desarrollo y Autogestión – DYA (Ecuador). Henry y Noemí son dos jóvenes que trabajaron durante su niñez y que hoy están comprometidos con la prevención y eliminación del trabajo infantil desde esas organizaciones.

Durante sus intervenciones compartieron los desafíos a los que se enfrentaron, los riesgos diferenciados que existen para niños y niñas en situación de trabajo infantil, así como las oportunidades que encontraron en el camino para que ahora sean jóvenes referentes, comprometidos con la prevención del trabajo infantil.

El encuentro contó también con la participación del Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, quien destacó que la reducción de los ingresos familiares y el cierre de las escuelas a causa de la COVID-19, son un incentivo perverso para que niños y niñas ingresen prematuramente en el mercado de trabajo.

En ese marco, enfatizó que debemos priorizar las cuestiones educativas y agregó que ’esta emergencia debe sumarse al esfuerzo de políticas distributivas, políticas de formalización del empleo, políticas que promuevan el trabajo decente para las familias y que estén asociadas a la protección social y políticas relacionadas con infraestructura educacional’.

Durante el evento, se compartieron también acciones implementadas a lo largo de 2021, en materia de prevención y eliminación del trabajo infantil, por los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores miembros de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una red regional de 30 países, basada en el diálogo social y alineada con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas en 2025.

Riesgos en la ruta hacia 2025

De los millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en América Latina y el Caribe, miles se han visto obligados a abandonar sus comunidades de origen en búsqueda de oportunidades laborales, mejora de ingresos, reunificación familiar o para huir de la violencia. Durante las diferentes etapas de la migración están expuestos a ser víctimas de las peores formas de trabajo infantil, como la trata de personas o la explotación sexual comercial.

A pesar de que en los últimos años se ha producido mayor información al respecto, este vínculo es aún poco visibilizado en las agendas mediáticas y políticas. Por ello, el encuentro contó con un bloque temático sobre migración y trabajo infantil, en el que participaron María Olave, Coordinadora Subregional de Migración Laboral y Movilidad Humana en la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y Javier Sancho Más, periodista y representante del medio Otras Miradas; quien ha desarrollado recientemente un especial periodístico sobre el trabajo infantil, la trata de personas y la migración.

armandotellezflores@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.